A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Victoria Jiménez Vélez

Email: vi_Jiménez_velez@hotmail.com

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 8 de junio de 1937, en la ciudad de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Dedicada a la docencia durante treinta y seis años, al mismo tiempo que incursiona en la radio con el programa Punto Medio; en la prensa con las columnas Mundo Femenino y Cosas de Mujeres; y en la televisión con su Horóscopo Personal y la Gente del Martes, escritos y programas de carácter cultural y filosófico. Dirige en 1981 y 1982 la revista "Luz".

Miembro fundador del grupo literario Letras de Fuego y miembro del Círculo de Lectura de la USMA. Sus primeros poemas publicados están en la Antología Poética Poetas de Hispanoamérica, 1969 editada en Tucumán Argentina por el Departamento de Literatura del Instituto Latinoamericano de esa ciudad y en la Antología Oral del escritor y crítico argentino Carlos Amaya, por ser seleccionada entre los diez mejores poetas de la Antología.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

En 1965 obtuvo una mención honorífica en la Seccion Novela del Concurso Ricardo Miró cn su obra El último minuto, inédita. Es premiada con Mención de Honor en el V Concurso de Literatura Infantil (1981) con la obra Bajo el árbol (teatro infantil) y la misma fue representada en 1982. Obtuvo segundo lugar en el Concurso "Alas Abiertas", promovido por la Fundación Arias para la Paz, CEFA y el Minsiterio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, en 1999 con el cuento La lágrima de Yoshua.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Tres tiempos y varios poemas de amor (Panamá,2001), Los mosqueteros del sol (Panamá, 2001), Voces, destellos y Humus y sobre la libertad y otras ideas (Panamá, 2002), El silencio de las mariposas (Panamá, 2004), Realidades y otras fantasías (Panamá, 2007)
.

DESCRIPCION TEMATICA DE ALGUNOS LIBROS:

Realidades y otras fantasías (cuento, 2007). Podemos leer en la contra portada de la obra lo siguiente: "Con protagonistas de caracteres disímiles y una hermosa prosa poética, la autora introduce al lector y lo hace parte a la vez de sus mundos de suspenso, milagros, risa, tragedia y misterio, en una mezcla en la que lo erótico y lo sentimental, lo real y lo imaginario, se encuentran sin ruidos ni choques, sorprendiéndonos. Sin duda este libro, primero de la autora en este género, es un aporte significativo a la heterogénea nueva cuentística que ha venido desarrollándose en Panamá con sostenido brillo en años recientes”.

 


El silencio de las mariposas (novela, 2004). Dice en la contra portada del libro lo siguiente: "La novela se desarrolla entre los finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. Sus personajes dan colorido a la trama en cuyos nexos y desenlaces encontramos amor, odio, muerte, misterio, intriga, aventura, drama, comedia, suspenso, política y magia. También una maldición, que no se sabe si es cierta, que clama porque el apellido de Pedro Jimeno de la Espronceda, desaparezca. La acción ocurre básicamente en la urbe dentro del Casco Viejo de la ciudad de Panamá teniendo como transfondo el acontecer político que los personajes tratan de manera explicita, llana, precisa y en sístesis, con lo que el lector, sin mayor esfuerzo, logra ponerse al tanto del momento histórico".


Voces, destellos y Humus y sobre la libertad y otras ideas (poesía, 2002). Con gran poder expresivo y ritmo propio de su oído extraordinario, la poetisa nos presenta paisajes, sentimientos, realidades, reflexiones, dentro de un contenido emotivo e intelectual que nos transporta con su imaginario y realidad al presente, al pasado y a lo intemporal a través de una dimensión comunicativa que nos plantea interrogantes haciéndonos partícipes de su mundo; nuestro mundo. Es una propuesta llena de vitalidad y cadencias y no exenta de ironía en la que algunos poemas quedan abiertos y es a los lectores a los que les corresponde cerrarlos.

Situada en el siglo XXI y guardando celosamente la forma de su género literario, esta obra muestra con belleza y profundidad los sentimientos y las vivencias que desde el caos primigenio hasta el actual confronta la humanidad en el momento contemporáneo.


Tres tiempos y varios poemas de amor (poesía, 2001). Presentado en tres tiempos, etapas o libros, editados los tres en un volumen, su contenido nos lleva desde el verso más recientemente escrito hasta el más antiguo, desvelando así a la poetisa que, atrapada en sus páginas, nos conduce por el túnel de sus recuerdos y nos revela historias, hechos, emociones, fantasías y vida, mientras contemplamos junto a ella, un país y un mundo que va quedando atrás al paso del presente. Sus poesías incluyen la tradicional con métrica y rima así como la libre, por lo que satisface los diferentes gustos y preferencias de los lectores. Es una poesía fresca y a la vez profunda que nos permite identificarnos con la autora.


Los mosqueteros del sol (cuentos, 2001). Con una prosa a ratos poéticas, a ratos divertida, pero siempre clara, la autora nos va llevando por situaciones que nos envuelven dentro del suspensos y los senderos del realismo mágico. De la mano de un narrador observador que nos adentra en diez capítulos plenos de acción como un Misterio sin Resolver; cuatro víctimas para el sacrificio; el reino de los hombres magos; poderes extraños, entre otros. Con un ritmo que nos mantiene atentos vamos encontrando reinos fantásticos donde no sólo la mágica surge sino profundos mensajes, en las voces y vivencias de cuatro primos: José Carlos, Fernanda, Alejandra y Roderick que viven aventuras cuyos desenlaces nos sorprenden.


Ver lista de escritores