A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Luis Carlos Jiménez
Luis Carlos Jiménez

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 11 de abril de 1938 en la ciudad de Panamá.

TITULOS ACADÉMICOS:
Aprobó seis años de Filosofía e Historia de la Universidad de Panamá (sin presentar tesis de grado) y dos años de Ciencias Jurídicas en la Universidad de La Habana, Cuba.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Se desempeñó como maestro voluntario en la campaña de alfabetización realizada en Cuba. Ha ejercido el periodismo cultural y de opinión en diversos periódicos locales. Ha dado recitales poéticos en Costa Rica , Honduras, México y Panamá. Es miembro permanente de la Comisión Organizadora del certamen municipal de poesía "León A. Soto".

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ha obtenido el premio "Octavio Méndez Pereira" en poesía y cuento. Ha sido finalista en el Concurso Literario "Ricardo Miró".

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:

2001 Poesía panameña contemporánea (antología 41 autores). Editorial del Cnetro de Investigaciones Educativas y Nacional, Panamá.
1999 Elegía del invierno.  Editorial Catedral. Santiago de Cuba.
1998 Habitar con los muertos. Cuentos. Ediciones del Centro de Investigaciones Educativas y Nacionales. Panamá.
1997 Antología poética. Panamá.
1991 Versos secretos para el comandante heroico. Poesía; Imprenta Rosalba.
1990 Cartas de infancia. Panamá.
1990 Patria fusilada. Panamá.
1989 El turno de la palabra. Panamá.
1987 Golpear la sombra.  Editorial Educativa Nacional.
1986 El rostro de la ternura. Panamá.
1984 Arte, literatura y praxis estética. (Recopilación de artículos periodísticos). Panamá.
1984 Poesía para gente sin fortuna. Panamá.
1982 Campo de concentración. Panamá.
1980 Antología de la poesía rebelde. INAC, Panamá.
1980 Vertical. Editorial Manrique, Panamá.
1977 El rostro de la ternura. Panamá.
1976 Periodismo, literatura y artes estética. INAC, Panamá.
1973 Páginas escogidas (Prosa y verso) (Editorial Manrique, Panamá.
1972 Poemas de amor y de combate. Editorial Manrique, Panamá.
1970 Golpear la sombra (Editorial Manrique; Panamá.
1969 Elegía al Che Guevara y otros poemas ( Editorial Manrique, Panamá).
1968 La piel del náufrago. Editorial Guadalupe, Bogotá, Colombia.

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Poesía panameña contemporánea (Antología 41 autores) (antología poética 2001). Con selección y prólogo de Luis Carlos Jiménez Varela, este libro reúne poemas de diversa temática y estilo de 41 poetas de Panamá. No trae prólogo ni explica los criterios de selección empleados, aunque sí representa dignamente a la poesía panameña. Incluye a poetas poco conocidos y a otros de reconocido prestigio de acuerdo al muy particular gusto del antologista. En el primer caso están Katia Aparicio, Ubaldo del Cid, Jaime Heart, Américo Galástica, Mozart Lee González, Indira Ibeth Moreno Morán, Orlando Segura y Antonio María Recuero; en el segundo, Jarl Ricardo Babot, Giovanna Benedetti, Carlos Francisco Changmarín, Pedro Correa Vásquez, José Franco, Gaspar Octavio Hernández, Demetrio Herrera Sevillano, Enrique Jaramillo Levi, Roberto Luzcando, Ricardo Miró, Diana Morán, Manuel Orestes Nieto, Moravia Ochoa López, Esther María Osses, Pedro Rivera, Porfirio Salazar, Rogelio Sinán, León A. Soto y César Young Núñez, entre otros.


lcj_versos.jpg (8974 bytes)Versos secretos para el comandante heroico (poesía, 1995).  Luis Carlos Jiménez Varela autor de quince poemarios y con una vasta obra periodística de más de treinta y cinco años, este breve poemario tiene la fuerza de un militante que ha recorrido América, Europa y Asia llevando la voz de sus luchadores antiimperialistas a congresos en Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Colombia, México, la ex URSS, Checoslovaquia, China Popular.

Este trabajo breve, pero profundamente decidor en su contexto de alta densidad poética, merece ser leído con un profundo sentido crítico. Los lectores tienen la palabra.


Cartas de infanciaCartas de infancia (poesía, 1990).  Según la contraportada: "Cartas de infancia es catarsis e itinerario hacia la radiografía espiritual del corazón del hombre. Aquí la poesía se torna reflexiva ante los problemas vitales como lo son el amor, la vida y la muerte. En el dramático entorno de la injusticia social los poetas se arman de ternuras y esperanzas colectivas. Tal es el mensaje que vierte este poemario del aeda Jiménez Varela, en el que la palabra alcanza tonalidades profundas de excelente madurez poética".


El rostro de la ternuraEl rostro de la ternura (poesía, 1986). "Este libro, que intento sea una antología de mi pasión por la sensibilidad y mi amor, es el producto de treinta años de lucha con la palabra,con la vida y con mi propia soledad. Creo que la soledad es el alma colectiva del hombre, ya que en la alegre mañana, que algún día sobrevendrá en el planeta, como la más dulce y aromática flor, de allí surgirá, como una mariposa triste, el destino final de la ternura, de la soledad ", comenta el autor en el prólogo.

 


Campo de concentraciónCampo de concentración (poesía, 1982). José Franco, en la presentación del libro señala: "Luis Carlos Jiménez pertenece a esa pléyade de escritores de nuestro tiempo, para quienes la poesía es un látigo para golpiar las injusticias del mundo al tiempo que una fuente estética de primer orden... Es un libro recio como el alma del poeta Jiménez, un tanto conspirativo. Se trata de un volumen lleno de integridad, que canta al sol de sus creencias política, y la canta para que las escuchen todos, como corresponde a un alto poeta."

 


Poesía para gente sin fortunaPoesía para gente sin fortuna (poesía, 1979).  Según la contraportada, "Aquí  la poesía adquiere tonalidades de protesta existencial, pero sin el eco de lo metafísico.  Poética de lucha, dialéctica en el sentido literal del vocablo, hay en ella una excelente dimensión estética."

 

 


Ver lista de escritores