A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Foto: Minerva de Batista
Minerva Jiménez de Batista

 

Teléfonos: (507)261-3906 (Residencia).  (507)269-2739 (Oficina).
Apartado: 6-8198, El Dorado, Panamá.
Correo electrónico: minebat@hotmail.com

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 27 de febrero de 1941 en San Carlos, Panamá.

TITULOS ACADÉMICOS:

  • Maestra de Educación Primaria. Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Segundo Puesto de Honor.
  • Bachiller en Pre-medicina. Universidad de Panamá.
  • Licenciada en Biología y Química.
  • Profesora de Segunda Enseñanza con especialización en Biología y Química. Universidad de Panamá.
  • Especialista en Administración de la Educación a nivel de Post-grado.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Jubilada cuando ejercía el cargo de Directora de Perfeccionamiento al Educador. Ministerio de Educación.
Actualmente labora como Administradora de la Clínica para la Mujer y el Niño (Calle 1ra. El Carmen, Teléfono: 269-2739).

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O INTERNACIONALES:

1996 Propuesta por el Ministerio de Salud por su lucha Anti-Tabáquica para representar nuestro país en el concurso de otorgamiento de un premio por parte de la Organización Panamericana de Salud (O.P.S.).
1996 Certificado de Honor por participación distinguida (jurado) en el Concurso Regional de Declamación de Poesías Patrióticas. Otorgado por la Dirección Provincial de Coclé. Profesor José de la C. Ramos, Director.
1995 Participación distinguida en la octava Cena de Pan y Vino. Recital Poético. Penonomé.
1994 Invitada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España para participar en el Concurso de Cualificación y Formación del Profesorado, en el marco de Cooperación Educativa con Iberoarnérica.
1994 Participación distinguida en Cena Pro-Diócesis de Coclé. Recital Poético. Restaurante Lung Fung.
1994 Certificado por 29 años de servicios a la Institución Educativa. Otorgado por el Ministro de Educación, Marco A. Alarcón. 29 de abril de 1994.
1994 Orden Manuel José Hurtado (diploma y medalla). Otorgada por el Ministro de Educación, Lic. Pablo Thalassinos. Teatro Nacional. 1 de diciembre de 1994, Día del Educador Panameño.
1993 - 1994 Directora Nacional de Perfeccionamiento al Educador.
1993 Invitada por el Convenio Andrés Bello a representar a Panamá en Reunión Evaluativa entre los países suscritos. Santa Marta, Colombia.
1993 Certificado de Reconocimiento por contribución al éxito del Segundo Congreso Nacional Pro-Valores Cívicos y Morales. Otorgado por el Comité Organizador (Lic. Ramón Fonseca Mora).
1992 Invitada a participar representando a Panamá en el IIIer. Taller Sub-regional sobre Formación y Capacitación Docente en Matemáticas y Ciencias por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos. Tegucigalpa, Honduras.
1991 Certificado de Honor por su colaboración entusiasta en la Convención de FADEP de la Escuela Secundaria de Alanje, Chiriquí.
1991 Certificado de Reconocimiento por su colaboración en los actos conmemorativos al Día del Educador Panameño. Otorgado por la Dirección Provincial de Chiriquí.
1990 - 1992 Directora Nacional de Educación Secundaria Académica.
1988 Seleccionada como Jurado de la Sección de Cuento del "Concurso Literario Ricardo Miró". 1988.
1988 Invitada como Jurado del Concurso de Poesía por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. 1988.
1988 Participación distinguida en la Primera Cena de Pan y Vino, Penonomé.
1987 Promotora del Día de No Fumar en Panamá. Decreto Ejecutivo Nº 76 del 18 de marzo de 1987.
1986 Notas de reconocimiento por promover la celebración del "Día de No Fumar en Panamá", cada 25 de octubre. Honorables Legisladores de la Asamblea Legislativa, 1986.
1984 - 1986 Invitada a conformar la "Comisión Nacional de la Iglesia en la Educación".
1979 - 1981 Escogida como Representante del Capítulo de Docentes del Instituto América ante la Asociación de Profesores de la República de Panamá.
1976 - 1978 Ocupó la Secretaría General de la Sociedad "Damas Unidas Penonomeñas", Capítulo de Panamá.
1976 Diploma al Mérito por labor satisfactoria consecutiva con motivo del Aniversario del Instituto América.
1960 Beca por obtener el segundo puesto de honor para realizar estudios universitarios. Otorgada por el Ministerio de Educación.
1958 Certificado de mención Honorífica por ser la estudiante de mayor índice académico en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena por parte del Honorable Concejo Municipal de Santiago de Veraguas.
1956 Primera Medalla de Cultura "Angel María Herrera". Otorgada por las autoridades del colegio del mismo nombre, en la ciudad de Penonomé.
1956 Beca otorgada por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (I.F.A.R.H.U.) para realizar estudios secundarios.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:

1995 Desde 1995 hasta la fecha, la autora ha publicado más de un centenar de artículos en la prensa nacional, abordando la problemática educativa, temas literarios, temas relativos a la campaña anti-tabáquica y otros de interés nacional.
1987 Caminos. Centro de Impresión Educativa. Ministerio de Educación.  Poesía.
1983 Destello poético, Dutigrafía.

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Libro: Destello PoéticoEn varios poemas se exalta también la sensación de soledad o angustia frente a hechos irreversibles, además de la necesidad del reencuentro personal que se experimenta en medio de una sala de hospital, o ante el inminente acto de morir, como se percibe en "Hospital" y "Hermana Muerte".

En medio de cantos al amor y a la vida que aparecen en ambos Poemarios, se pueden apreciar - en "Caminos' específicamente - algunos Sonetos alusivos a las "Siete Palabras" del Redentor en la Cruz, los cuales ponen de manifiesto el hambre de Dios que el espíritu del hombre a menudo experimenta en el mundo material y aparentemente deshumanizado de hoy. En esta misma corriente se destaca el Poema: "Este Hombre: Jesús" (Destello Poético), tan comentado en varios recitales, como también "A la Inmaculada Concepción de María" (Caminos).


Libro "Caminos"Es preciso que comentemos que en Destello Poético se resalta a su vez la figura del educador panameño, igual que la de nuestro campesino: "¡Ay Cholo Mío!".

También se hace hincapié en el sentimiento eminentemente nacionalista: "Panamá la Democrática", y los de libertad, justicia y paz: "Pesadilla"; "La Patria en Soliloquio" o "Un Culto Interminable" (Caminos); matizados con temas sensibles que ponen de manifiesto la añoranza de la niñez o de los amigos que se han ido: 'Mirando Atrás"; (Caminos).

Tanto en Destello Poético como en Caminos subyace como una constante el tema del amor, con piezas románticas como se aprecia en "Reconciliación", "Besos", "Éxtasis", "Nunca digas Nunca' y "Veneración" entre otros.


Ver lista de escritores