A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Raúl Leis
Raúl Leis ()

() Autor fallecido.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Panameño nacido en el exterior ( Isla Providencia, San Andrés ,Colombia), en 1947. Falleció en la ciudad de Panamá el 30 de abril de 2011.

TITULOS ACADÉMICOS:
Sociólogo, escritor, comunicador y educador popular. Realizó la licenciatura en Sociología en la Universidad Santa María la Antigua, además de cursos diversos en varios países, entre ellos en el Instituto de Estudios Sociales en La Haya, Holanda. Cursó la Maestría de Estudios Políticos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Presidente de CEASPA, del cual fue Director hasta agosto 1993. Profesor titular de Sociología de la Universidad de Panamá. Miembro del Consejo Asesor del Programa de Derechos Humanos de la Embajada Real de Dinamarca en América Central, del Comité Asesor Nacional de Transparency International, del Comité Directivo de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, del Comité Asesor de la Comisión Presidencial de Transformación Curricular de la Educación. Integró la directiva de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), y es miembro fundador de Colegio Nacional de Sociólogos.

Ha laborado por 30 años en el campo de la educación popular y promoción social en Panamá y otros países. De este accionar se desprenden escritos como: Guía para un teatro popular; Apuntes sobre metodología y práctica transformadora (7 ediciones en seis países); el libro de testimonios obreros Voces de lucha, y el texto de socioliteratura Machi: Un Kuna en la ciudad; Comunicación popular: Teoría y práctica (en equipo); El arco y la flecha.

Dirigió por diez años la revista panameña "Diálogo Social". Fundó y dirigió por varios años el Centro de Comunicación Popular.

Forma parte del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá (2001 - 2003).

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

En 1985 obtuvo el Premio "Plural" de México en la sección Ensayo. Ha logrado dos veces (1985 y 1992) el premio de la revista "Nueva Sociedad" (Venezuela) en Ensayo. En 1996 obtuvo el Premio Literario "Ricardo Miró" en la sección Ensayo con el libro Panamá: Luces y sombras hacia el siglo XXI y en 2000 en la sección Teatro con el libro El puente. En 1982 obtuvo simultáneamente tres Premios Nacionales de Prensa.

En Teatro ha obtenido tres veces el Premio "Ricardo Miró" (1973, 1981 y 1988), Mención de Honor en 1993; y segundo lugar y accésit de los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango (Guatemala). Finalista en la XXIV versión del Premio Tirso de Molina (1994) del Instituto de Cooperación Iberoamericana de España. Sus obras han sido montadas y publicadas en su mayoría, entre ellas: Viaje a la salvación y otros países; Viene el sol con su sombrero de combate puesto; Lo peor del boxeo; María Picana; El nido del Macúa ; Lucecita González; Primero de mayo; No hay derecho, señor; Mundunción-, El señor sol; La cantina de Pancha Manchá. Coautor del libro Esas formas de comunicación que andan por ahí (editado en Ecuador y Honduras).También ha incursionado como guionista.

En el año de 2004 obtubo una Mención de Honor en el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinan con la obra Remedio para la congoja.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado los poemarios: Genuflexión a mi huella; Cantos de amor al hombre nuevo y Tiempo de las cosas nuestras. En Narrativa ha trabajado el cuento, obteniendo varios premios de los Concursos Nacionales de Literatura Infantil y el Premio Nacional del Concurso Latinoamericano de Teleeducación Universitaria.

Ha publicado el libro: El niño y la bomba (Panamá, Bélgica y México).

A nivel sociológico ha escrito textos como: La ciudad y los pobres; Las clases sociales en la ciudad transitista; Radiografía de los partidos políticos; Colón en el ojo de la tormenta; Comando Sur, poder hostil; Machi, un Kuna en la ciudad; Hacia una estrategia nacional de descentralización y desarrollo municipal; Bienes canaleros: Informe de un desafío; Abrir canales de participación y poder local; y publicado ampliamente en revistas y diarios nacionales e internacionales.

Teatro: El Puente (Editorial Mariano Arosemena - INAC, Panamá, 2001).

Cuentos: Viaje alrededor del patio (Cuentos de vecindario) (Editorial Signos, Panamá, 1987), Remedio para la congoja (Panamá, 2005), ¿Quieres que te lo cuente otra vez? (Grupo Editorial Norma, Panamá, 2005), Remedio para la congoja (Cuentos de la calle) (Panamá, 2005).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

¿Quieres que te lo cuente otra vez? (cuentos, 2005). Dice la contraportada del libro lo siguiente: "Reúne nueve cuentos de temas diversos, pero que comparten intereses comunes: transformar nuestra forma de ver el mundo a través de valores. Son cuentos llenos de humor y ternura, paisajes y situaciones panameñas, que provocan que nos los cuenten otra vez".

 

 

 


Remedio para la congoja (cuentos, 2005).

 

 

 

 


El puente (teatro,2001). Fallo del jurado calificador que otorgó a esta obra el Premio Ricardo Miró 2000: Los juraos de teatro reunidos el 24 de octubre y después de analizar y comentar las obras participantes, hemos otorgado en forma unánime el Premio Único a la Obra "El punte", del autor(a) con seudónimo TOJ, por los sguientes criterios:

  • Su estructura dramática permité una enorme libertad de propuestas escénicas.
  • Contiene una acertada aproximación a temas sociopolíticos, sin caer en lo panfletario; a su vez, destaca el tratamiento de una situación política nacional y su evolución a una de carácter personal - familiar.
  • Posee un lenguaje con nivel poético con rotmo y fluidez, que facilita la catarsis, en una trama con giros dramáticos interesantes.
  • El desenlace recoge un novedoso y necesario optimismo, en el planteamiento de la relación de la pareja, como elemento reconstructor de un futuro.

En la cuida de Panamá el 24 de octubre.

Jurados:

  • Alfredo Arango
  • José Luis Solís Oliveras (México)
  • Delia Cotés


El nido del macuáEl nido del Macúa (teatro, 1982), "A través del cual intenté crear un vínculo entre magia y realidad auscultando el saber popular, gozo que continuó con la puesta en escena que le puso carne y hueso a los sueños. Esta obra es una estratagema teatral,que intenta crear y recrear situaciones vitales que afectan la existencia misma del hombre sobre la tierra.  El poder fascinante y peligroso que lo esotico ejerce sobre muchas personas es un tema tentador, no tanto para afirmar o negar racionalmente las creencias, sino para que sirvan de vehículos para cuestionar la marejada de inhumanidad que amenaza barrer la dignidad de los pueblos".

Genuflexión a mi huella. Una versión ampliada del libro Alaridos vitales, escrito cuando era estudiante del Colegio Abel Bravo y que con el apoyo de la Prof. Emma Salabarría fue aceptado para ser publicado por Rogelio Sinán, entonces en el Departamento de Bellas Artes del Ministerio de Educación, pero que como libro murió en su cuna al cerrarse la imprenta. Esos poemas reescritos, hechos de amores, despechos, iras y esperanza, paridos entre los jóvenes poetas colonenses del Café Patricia que nos reuníamos en una ciudad por la cual no se pasa impunemente.


Libro: Viaje alrededor del patio Viaje alrededor del patio (cuento) .Cuentos de vecindario, elaborado desde la vivencia misma y en un pequeño balcón lleno de flores que miraba hacia adentro del patio y hacia afuera a la calle pletórica de gente y de vehículos en un claroscuro abigarrado. No sería correcto decir que los escribí, sino que los escribimos como producto de una relación de amor, de vecindario, de familia, de amigos o de compañeros.
"Muchos de los cuentos giran, literalmente, en torno al patio del vecindario en que ocurren algunas de las historias más sugerentes del libro. Ese patio que es "el eje del gran reloj compuesto por la vida de la gente que late a su alrededor..., epicentro de los temblores que sacuden  cada cuarto..., corazón de ese gran animal anhelante que es el vecindario", como señala Leis en ese breve mosaico policromo y vocinglero que le sirve de introducción y que titula, justamente, "El patio". Así, "el libro surge de las realidades que ocurrieron, se contaban o se imaginaban detrás de las puertas o a la vuelta de cada esquina del vecindario". Sintiéndose "parte activa y transformadora" de esa realidad, nos dice al autor, desde ese rincón de la vida "desgrano mis cuentos, y la gente al principio me crea una especie de cordón sanitario y me hace sentir un poco como pintor-parisino-pintando-paisajes-pobres-panameños, aunque yo viva aquí, haya surgido de ambientes como éste y sea parte del paisaje. ..."  Enrique Jaramillo Levi


Ver lista de escritores