A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Luz Lescure
Luz Lescure

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Directorio de Escritores Vivos de Panamá


 
 A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Luz Lescure
Luz Lescure

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Chiriquí, Panamá, en 1951.

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, estudios de post-grado en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Diplomática de carrera, ha laborado en las Embajadas de Panamá en Francia, Nicaragua, Guatemala y Cuba. Actualmente Consejera en la Embajada de Panamá en Suecia. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Panamá y en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y en Folkuniversitet en Suecia. Ha laborado como investigadora y luego como directora encargada en la oficina de Relaciones entre Panamá y los Estados unidos de la Universidad de Panamá y ha sido investigadora asociada del Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo. Ha publicado artículos y ensayos en revistas y periódicos de Panamá, Nicaragua, Guatemala y Noruega.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Trozos de ira y ternura (Ediciones Tareas, 1991), La quinta soledad (Ediciones Tareas, Panamá, 1992), La práctica diplomática (Editorial Piedrasanta, Guatemala, 1994), Añoranza animal (Edit. Serviprensa Centroamericana, Guatemala, 1998); El árbol de las mil raíces (Edit. Serviprensa Centroamericana, Guatemala, 1998), Volvería a ser mujer (Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 2000); Peces y mariposas (Cuba, 2003), El mundo es un silencio (Editorial Palo de Hormigo, Guatemala, 2012); El obelisco de mi abuelo (Editorial Palo de Hormigo, Guatemala, 2012); La sonrisa de la primavera (Editorial Palo de Hormigo, Guatemala, 2012).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

La sonrisa de la primavera (relatos, 2012). Podemos leer en la contraportada los siguiente: "¿Dónde andará el Amor de todos? ¿Dónde la felididad? ¿Por qué se desvanece las sonrisa de aquellos rostros tristes de la esclava y sus hijos, del homosexual, de Dios?¿Será que no entendemos las tinieblas que nos cubren la cara, la oscuridad eterna que nos tiñe la vida, y el cosmos tan azul? Si - yo - tú soy la razón de ser, el árbol primigenio, la libélula rosa que volaba en el parque el día del amanecer, yo - tu soy nube, el rocío tempranero, el plan de cada dia, soy yo - tú, esclava, prostituta, malparida, ángel de luz, si la matas a ella, nos estás matando a todos, matas tu razón de ser, genocida de la vida, asesino de tu Dios".

Luz Lescure


El obelisco de mi abuelo (cuentos, 2012). Podemos leer en la contraportada los siguiente: "Nos dice la autora que éste no es libro formal de cuentos, es algo así como un compendio de relatos oníricos o realidades contadas como fantasías. Despeinadas, desordenadas... Realmente no sabemos de qué se trata y lo más seguro es que no importe. Solo sabemos que es un compendio de escritos, de palabras febriles convertidas en prosa por una poeta - bruja en medio de esta exhuberante realidad cotidiana que nos envuelve el alma en una espesa niebla de amor, de dolor, de alegría. de lágrimas. Y antes de que esa realidad nos aniquile, convirtámosla en ese maravilloso relato que es nuestra vida, nuestra historia, lo que sabemos, lo que desconocemos, lo que nos hace reir o llorar...".


El mundo es un silencio (poesía, 2012). Podemos leer en la contraportada los siguiente: "... proviene de la tierra chiricana, pródiga en espíritus sensibles, ha viajado por distintas latitudes y ha buscado en gentes y ciudades lejanas el inigualable sentido de la vida y los rostros velados del amor. Eso es lo que me han dicho sus poemas. "No es mucho", pensarán algunos. Pero es suficiente para percibir la brega (agonía, diría Unamuno) de una mujer por revelarse a sí misma, por reconocer y aprehender sus propios rasgos en los múltiples pliegues de la realidad.

Paul Éluard, quien contaba con autoridad para hablar de estas cosas, decía que el poeta debe ir "del horizonte de un hombre al horizonte de todos". En una suerte de paráfrasis vital. Luz Lescure parece haber acogido esta divisa. Ha ido de su terruño al mundo y, finalmente como les acontece a los auténticos creados, ha entendido que el mundo está en todas partes: también en su terruño. Ha comprendido que allí, en las faldas del Barú, donde "El viejo bajareque / encanecía en las tardes / mi pueblo en la montaña" (al igual que en los promontorios de Creta, en los museos y bulevares de París o en las hojas mustias del otoño en Estocolmo) a cierta hora del alba o del atardecer, bajo la llovizna o a pleno sol, el paisaje y las cosas muestran su cara verdadera, esa que sólo es visible al rescoldo de la poesía".

Dimas Lidio Pitti
Poeta


Volvería a ser mujer (poesía, 2000). 36 poemas integran este libro, del cual dice la autora:: "Erguida y temerosa, en firme marcha hacia el nuevo siglo", lo cual se convierte en una declaración de principio, de vida, de reafirmación de la femineidad, esa, la que está vigente en todas las cosas del universo dignas de ser cantadas con sensibilidad, según se añade en la misma contraportada.

 

 

 


El árbol de las mil raíces (poesía, 1998). Este libro consta de 32 poemas sin títulos y de una prosa poética titulada Profesía Hopi.

 

 

 

 


Añoranza animal (poesía, 1995). "Intensa, la poesía de Luz Lescure emerge desde la hondura del paisaje, que tanto puede ser cretense, como sueco o exuberantemente americano: La naturaleza en esta poesía -tan llena de trigales, pinos y abedules, de olores de tierra mojada -no solo es presencia constante, sino casi tangible, " se señala en la contraportada del libro.

 

 

 


Libro: La quinta soledadLa Quinta Soledad (poesías, 1992).  Colección de 24 poemas.

 

 

 

 


Ver lista de escritores