A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Griselda López

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Guararé, Provincia de Los Santos, República de Panamá.

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciada en Filosofía, Letras y Educación con especialidad en Periodismo. Realizó estudios superiores en Comunicación Social en la Ciudad de México.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ex-Directora de Radio y TV Educativa y de Canal Once. Ha sido columnista en diversos periódicos y en la actualidad en EL MATUTINO. Ha publicado cuentos, artículos y en revistas del país y del exterior. Fue codirectora de la Revista El PEZ ORIGINAL, miembro del la Redacción de la Revista Imagen y Coordinadora del Consejo Editorial de la Fundación Orar Torrijos H., Profesora de Comunicación Social en la Universidad de Panamá.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Medalla de oro y pergamino, Concurso Ricardo Miró (1969). Medalla de plata y pergamino, Club de Leones de Panamá. (1969). Medalla de oro y pergamino, Universidad Santa María La Antigua (1975), Pergaminos: Colegio Abel Bravo (1970), Instituto Fermín Naudeau (1970). Diploma otorgado por Grupo de Educadores (1975), Diploma otorgado por la Universidad de Panamá (1991), Diploma de Honor otorgado por el Encuentro Nacional de Escritores (1992), Diploma de Honor de la Asociación Panameña de Lectura (1992).

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Piel adentro (1986), Sueño recurrente (1989), Las capas del tiempo (Panamá, 2017).

También un libro de ensayos: Género, comunicación y sociedad (Instituto de la Mujer, Universidad de Panamá, Panamá, 2000). Además ha publicado cuentos, artículos y en revistas del país y del exterior.

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Las capas del tiempo (cuentos y relatos, 2017). En esta obra se representa algunas experiencias propias de la autora.

Exiten tres aspectos importantes, el tema central, es el de la mujer, la invasión de Estados Unidos a Panamá y también la lucha de los panameños por el Canal, es decir, tiene diferentes momentos y diferentes épocas.

 

 

 

 

 

 

 


Libro: Sueño RecurrenteSueño recurrente (cuentos, 1989).  Los cuentos que se incluyen en esta obra son: Charlie, Llegar a la meta, Josefa y Sueño recurrente, cuyo nombre toma por título.

 

 

 

 

 


Libro: Piel AdentroPiel adentro (cuentos, 1986). Aunque la primera impresion es que en su mayoría son cuentos tristes, quedarse allí sería insuficiente. En el fondo brota la incorformidad ante una realidad social astillada, frente a la cual su autora quiere decir algo sin menoscabo, sin regateos poniendo no sólo pensamiento sino también sentimiento y toma de posición.  Entonces los cuentos no son sólo cuentos, ni tampoco son sólo tristes. Son el nazoraëau de los japoneses, con el cual los orientales expresan con una piedrita, su intención de erigir un templo al buda. La autora quiere significar con sus cuentos dimensiones mucho mayores. Los cuentos que se compendian en esta obra son: me comeré la tierra, Llena de calor por dentro, Un minuto, Tenía que irse, Del tiempo al tiempo, Si te levantas cada día, Madre nuestra que éstas en la tierra, Traigo dentro muchas cosas y Piel adentro, cuyo nombre toma por título.


Ver lista de escritores