A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Maritza López Lasso

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Coclé, Panamá, el 18 de septiembre de 1957.

TITULOS ACADEMICOS:
Obtuvo su diploma de Ingeniera Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá donde fungió como profesora de Elementos de Mecánica y de Mecánica de Suelos hasta enero de 1987. En octubre de 1988 recibió su título de "Máster en Ciencias y Técnicas de Edificios" en la École des Pont et Chaussées en París.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ajustes de cuentas (Editorial Verbum, España, 2002), Pasión y fe (Editorial Verbum, España, 2007), El corazón con que vivo (Editorial Verbum, España, 2008), Pasión con fondo de guerrilla y otros relatos (México, 2010)
, La mola y otros relatos (Imprenta Universitaria, 2012), De café y chocolate (2012).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

De café y chocolate ().


La mola y otros relatos (cuento, 2012). Podemos leer en la contra portada de esta obra lo siguiente: "Colección de cuentos escritos por Maritza López Lasso en distintas épocas y paises. Da nombre a la obra la historia de una adolecente, india kuna, sometida a un castigo ejemplar por haber menrido.

Aparte cle "La Mola" y "Santa Rosa de Lima", relatos en que el peso de las tradiciones aplasta a indígenas y campesinos, las hirtorias contenidas en este libro rnuestran la miseria humana con un fino toque humorístico. En este registro está "Pedro Navaja", relato en que la navaja, los dólares y el ron se mueven al son de la cancíón de un conocido cantante panarneño. Tárnbién se encuentran mujeres provocadoras que se divierten buscando miradas de deseo en los rostros de los maridos ajenos, como es el caso de "Exhibición en la playa". No se queda por fuera la venganza con sabor a miel de una mujer que, cansada de sufrir vejacioners , amarra al marido luego de rellenarlo con somníferos para, finalmente, lanzarlo desde lo alto de un acantilado, tema central de "Desaparición en la playa con diez años de retraso".

En un lenguaje firme pero al mismo tiernpo cargado de poesía -y en el tono irónico que caracteriza la escritura de la autora- este libro incluye, además de historias de infidelidades, delincuencia y violencias, respuestas a cuestionamientos existenciales, hilo conductor en la obra de López Lasso.

Esta colección de relatos es una rnagnífica exploración de la vicla y del ser humano vista a través del prisma de una persona que camina por la vida cuestionándose continuamente y esforzándose por aprender de cada evento de la vida".


Pasión con fondo de guerrilla y otros relatos (cuento, 2010). En la contra portada del libro podemos leer lo siguiente: "Islas habitadas por indígenas panameños, campesinos abusados por déspotas terratenientes, amores y venganzas en tiempos de guerrilla. En los relatos presentados en esta obra, Maritza López-Lasso nos pinta con palabras no sólo la belleza de los paisajes del trópico y algunas tradiciones de los nativos de su país, sino también la barbarie de los humanos, víctimas de la ignorancia, la violencia y el egoísmo".

 

 


El corazón con que vivo (poesía, 2008). Podemos leer en la contra portada del libro lo siguiente: "El corazón con que vivo despliega un abanico de registros poéticos con una temática que evoluciona desde la particular experiencia diaspórica hasta los sentimientos de ubicación y presencia de una voz poética que articula vivencias universales y humanas.

[…] Cuando López-Lasso nos dice que su patria existe en el sueño, su voz armoniza con la de la latina Julia Álvarez cuando ella habla de“volver” a su país de infancia a través de sus versos. El deseo de volver y la conciencia de esa imposibilidad se convierten para López-Lasso en la chispa que enciende y da vida a su creación y a la búsqueda de sí misma. El “Yo” poético denuncia la deshumanización, la falsedad de la“acogida” y la opresión del país que quiere reducirla a ser “el otro” con la etiqueta de signo negativo.

El “yo” de estos poemas se yergue por encima del dolor del rechazo amparado en sus recuerdos, y reforzado también por la ironización del discurso ajeno que intenta domar su fuerza vital [...]

La colección de poemas de López-Lasso es una magnífica exploración de la vida desde un punto de vista que gira de lo personal a lo universal, de lo intimista y privado a lo exterior y verificable. La palabra y la imagen transportan al lector al mundo de la poeta y a la vez le abren ventanas para entrar en el suyo propio. La experiencia posmoderna del flujo constante, el oscilar entre espacios y mundos que nos sujetan, se convierte en estos poemas en un cuestionamiento de la falsa seguridad de lo inamovible y en una apuesta por la vida como creación en movimiento".

LOURDES ROJAS-PAIEWONSKY (Colgate University)


Pasión y fe (novela, 2007). Esta es una obra de ficción. La trana y sus personajes aluden a personas o situaciones reales. Tampoco es una crítica a la Fe Bahá'í. Su propósito es señalar las actitudes intolerantes que pueden desarrollar ciertas individualidades, no a las insituciones que representan.

 

 

 


Ajustes de cuentas narra con sensibilidad y agudeza el diálogo imposible entre dos hermanas de personalidades irreconciliables. El escenario que sirve de fondo al conflicto pone en evidencia las perversiones de la sociedad panameña, reflejo de amplios sectores latinoamericanos. La autora desdobla con eficiencia la voz de la mujer para trazar un panorama inquietante de su marginalidad. La escritura de Maritza López Lasso se integra a un momento en que la narrativa latinoamericana escrita por mujeres adquiere un prestigio inusitado en nuestras letras. Ajustes de cuentas no defraudará a los lectores que buscan en estas nuevas voces un testimonio inédito y sorpredente. Texto tomado de la contraportada.

 


Ver lista de escritores