A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Gerardo Maloney
Gerardo Maloney

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en 1945.

TITULOS ACADÉMICOS:
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Profesor de Sociología en la Universidad de Panamá. Ha sido Director del Departamento de Sociología de dicha Universidad y Director General de Radio y Televisión Educativa (Canal 11) Fue presidente del II Congreso de Culturas Negras de las Américas.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado ensayos sobre la problemática del negro y participado en congresos y seminarios nacionales e internacionales sobre este tema.
Obra poética: Juega vivo (Ediciones Formato Dieciséis, Panamá, 1984); En tiempo de crisis (Fundación Cine Video Cultura, s.f.). Escribió el capítulo II del libro colectivo Este país, un Canal: Encuentro de culturas (Panamá, 1999), sobre el tema: "Los afroantillanos en Panamá).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

En tiempo de crisisEn tiempo de crisis (poesía, s.f.).  Según la contraportada: "En tiempo de crisis es un libro que trata de pasiones desbordadas, de las grandezas y miserias del poder, de sueños incompletos, de esperanzas que se desvanecen como pompas de jabón, de recuerdos que se parecen más a la vida que la vida".

 

 


gm_jueva_vivo.jpg (7862 bytes)Juega vivo (poesía, 1984).  Según la contraportada: "Maloney logra a través de diversas técnicas, una aproximación a los más importantes pasajes de la vida del negro panameño. Se trata, en este caso de dar testimonio de una época, y, más que preveer, rescatar el futuro a partir de una toma de conciencia.  El pasado, la vida cotidiana, las miserias materiales y espirituales, las alegrías, los desgarramientos íntimos y las esperanzas de un sector particularizado de la sociedad panameña adquieren relevancia histórica, se objetivan, se trascienden a lo largo de estas páginas porque quien mira, Maloney, es capaz de mirar desde dentro y desde fuera.  Esas dos maneras de mirar sólo es posible para quienes, como Maloney, son capaces de sentir todo el rigor de la daga en las estrañas y tener, además, la fuerza para arrancársela".


Ver lista de escritores