A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Alex Mariscal

Dirección postal: Estafeta Universitaria / (Entrega General) / Panamá, Panamá.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 3 de julio de 1959 en la Ciudad de Panamá, República de Panamá.

TITULOS ACADÉMICOS:
Realizó sus estudios primarios en la Escuela de Lídice (Capira) y secundarios en el Colegio Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera. Obtuvo un Master of Fine Arts in Theatre with emphasis in Acting and Stage Direction en la Universidad de Lindenwood, Missouri (Estados Unidos). Es licenciado en Bellas Artes en Arte Teatral por la Universidad de Panamá. Tiene estudios en Humanidades (Inglés), Agronomía, y Música (conservatorio). Recibió beca del Proyecto Carromato para Taller de Dirección Teatral con el maestro Ricardo Bartis (Argentino). Curso de Educación Superior (ICSE), Diplomado Internacional en Diseño de Currivulum por competencias , Diplomado en Escritura de Guion cinematográfico )UDELAS). También ha tomado talleres de escritura creativa en dramaturgia con José Sanchis Sinisterra, Jarl Ricardo Babot (Panameño), Peter Hickenlooper (U.S.A.), Guillermo Piedrahitas (Colombia); talleres de escritura creativa en literatura con Pedro Correa Vásquez (poesía clásica), Héctor Collado (poesía libre), Enrique Jaramillo Levi (cuento) y participó en el Taller del Grupo Umbral.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Es Profesor Titular de la Universidad de Panamá para el departamento de Arte Teatral y Director de la Compañía Universitaria de Teatro (CUT). Ha sido Director del Departamento de arte Teatral, creador y coordinador ad honorem del programa de Maestría en Teatro, director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Bellas Artes. Fue Profesor de Inglés (Bachillerato de Arte Diversificado, INAC) e Instructor de Teatro, en la Escuela de Arte Teatral.
Ha actuado en más de 30 obras de teatro, dirigido más de 25 obras de teatro, y escrito una docena de oras de teatro. Entre sus interpretaciones como actor: El Loco y la Monja, de Vitkievicz; El Oso de Chejov; El bajo y el Alto, de Del Rosario; el Círculo, de Edilio Peña, Einstein de La Farsa de un centavo

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Se le otorgó el Premio Demetrio Korsi 1990, (XXIII Semana de la Literatura Panameña de la Escuela de Español, Universidad de Panamá), con el poemario: "Escritos sobre el anochecer temprano". Menciones de honor en el Concurso Anual de Poesía: Demetrio Herrera Sevillano, del DEXA, Universidad de Panamá, en 1992, con el cuaderno poético: "Jardín desconocido", y en 1996, con el poemario: "Calles de lluvia", así como en 1998; tercer premio en el certamen de cuento "Nacho Valdés", 2000 (IPEL). También el Premio al Mejor Cuento en el Concurso Nacional de Cuento "César A. Candanedo" 2000, Premio Nacional de cuento José María Sánchez 2007, y Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2015 en la sección Teatro.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Poemarios: Escritos sobre el anochecer temprano y otros poemas (INAC, Colección Nuevas Letras; serie poesía No. 8; 1995); Casa vacía (UTP, 2000); Bitácora del escarnio (Edicinones Almargen, Panamá, 2002), Diario de un infante - antología de cuento y poesía (Panamá, 2005), Tranvía de otoño (Ediciones Paraje, Panamá, 2005), Escondite perfecto (2007) , Ciudad de sombras; teatro en un acto (2009),
Memoria en azul esmerilado (2016).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Memoria en azul esmerilado (novela, 2016). Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente: "... Memoria en azul esmerilado, es su primera novela. Es la historia de Itxela, una niña mulata que por la ignorancia, los prejuicios, el abandono, la culpa y la represión del entorno familiar y social es empujada a la pérdida de la cordura. Cuando Itxela ha avanzado en esa caída eterrna y agónica y pareciera que ya no logra suspenderse en su continuo vuelo la escuchamos grítar casi en susurro: "después de un tiempo el cerebro de llena de orificios y una se queda seca, como una flor desgajada: sin agua, sin lluvia, Azul violácea, como el azul azul de la muerte; como el más trsite de los azules sin manchas. Azul puro, como el dolor de vientre seco; flor sin semilla flor sin palabra. Una es una gota de azul y solitaria, desgajada del árbol de la lluvia"

"El autor, aparte de realizar una exégesis del alma humana y de los intrínsecos retruécanos de la mente", dice Ela Urriola en el prólogo, "consigue reproducir la tortura de lo cotidiano, cuando se aprende a vivir y cuando de manera irremediable el ser humano se convierte en prisionero de sus actos. Como Itxela (la protagonista), muchas niñas son llevadas a situaciones límite al decir de Jaspers-, Producto de la violación o el maltrato psicológico por parte de sus familiares".


Escondite perfecto (cuento, 2007). Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente: "El jurado del Premio Nacional de Cuentos “José María Sánchez" 2007 destacó que esta obra "presenta Una adecuada utilización de técnicas narrativas: manejo del diálogo y la multiplicidad de escenas que fortalecen el desarrollo de la trama con finales sorpresivos donde se funden el juego con el suspenso, la locura y la muerte”. Así, con este primer libro de cuentos, este autor se suma al gran número de talentosos cuentistas panameños surgidos a partir de 1990".

 

 


Tranvía de otoño (poesía, 2006). Contiena diez poeama cortos entre los cuales tenemos: "Se reparte el té ", "Vuelvo a ti", "¿Cómo construir lo que ya existe?" y "Por ti".

 

 

 

 


Bitácora del escarnio (poesía, 2002). Contiena dos poeama extensos: "Bitácora del escarnio" y "Canción de la isla".

 

 

 

 


Casa vacía (poesía, 2000). Segundo poemario del autor, reúne tres secciones: "Estancias rotas", "Calles de lluvia" y "Casa Vacía". La primera sección ganó mención honorífica en el concurso "Demetrio Herrera Sevillano" 1994, y las otras dos han estado inéditas hasta este momento.

 

 

 

 

 


Libro: Escritores sobre el anochecer tempranoEscritos sobre el anochecer temprano y otros poemas (poesía, 1995). Este libro reune cuatro cuadernos poéticos y un poema final: "Escritos sobre el anochecer temprano", "Jardin desconocido", "Transparencias para concierto en flor menor", "Serventesios sonámbulos", y "Minueto para una cita en lluvia menor". El carácter compilatorio de este libro habrá de entenderse como una forma de rescatar un material diverso, tanto por las épocas de escritura, como por el sello estilístico. Pareciera ser que Mariscal gusta de la estética modernista y bebe de sus aguas elegantes.