A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Pablo Menacho

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Chitré, Provincia de Herrera, el 2 de octubre de 1960.

TITULOS ACADÉMICOS:
Hizo la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ha sido miembro del consejo de redacción de "Letrabierta [Carta de Poesía]" (1982), del colectivo de escritores "La otra columna" (1982-1995) y del consejo editorial de la revista "Littera" (1995). Fue jefe del Departamento de Diseño Gráfico del Instituto Nacional de Cultura (1990-1992) y Editor Cultural del diario El Panamá América (1993-1998). Es diseñador gráfico y realizador en el Grupo Experimental Universitario (Universidad de Panamá).

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ha obtenido diversos premios nacionales de poesía, entre ellos: Premio único del VIII Concurso Literario Intercolegial (Ministerio de Educación, 1978), el Premio Único del II Concurso Literario convocado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, en 1979;  el Premio Único del  Torneo de Poesía Verano del INAC (1980), Primera Mención Honorífica en el Premio Signos de Joven Literatura (1985), Segundo Premio en el Concurso de Poesía "Amelia Denis de Icaza" (INAC, 1986), Segundo Premio y Finalista en el Torneo de Poesía de Verano INAC-TEXACO en 1995 y 1996, respectivamente..

Ha sido jurado en los concursos literarios más importantes del país. También ha participado en diversos recitales, conversatorios y congresos de literatura.

Obtuvo Primera Mención Honorífica en el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2001 - 2002 (poesía).

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Obra poética: Futuros ejércitos del mundo (Panamá, 1980); Voces en la lluvia (Ediciones Formato Dieciséis, Universidad de Panamá, 1983); La sola mar (Ediciones Formato Dieciséis, Universidad de Panamá, 1989). Serenas estaciones y otros poemas (El Cálamo Editorial, Zapopan, México, 2001); Canción sin nombre y otros poemas (La Rama Dorada, Panamá, 2001); Re / incidencias (PM ediciones, Panamá, 2001), Carta a Edmond Bertrand (Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá, 2004).

Ha publicado poemas en periódicos y revistas nacionales, tales como: "Lotería", "Temas de nuestra América", "Maga", "La otra columna", entre otros.
Aparece en varias antologías y volúmenes colectivos, entre ellos: Serie poesía panameña actual, Num. 2 (Panamá: Ediciones INAC, 1981), Poetas jóvenes de Panamá (Panamá: Editorial Signos, 1982), Poesía panameña contemporánea (México: Editorial Penélope, 1982), Revista Casa de las Américas Num. 150 (La Habana, 1985), Revista Mairena: Poesía de España y las Américas (San Juan, Puerto Rico, 1992), Afán que es una fiesta (INAC, Panamá, 1996) y Umbral del canto (INAC, Panamá, 1997), entre otros.

Su ensayo "La poesía de los jóvenes en Panamá" aparece publicado en el libro Intentemos la utopía (Memoria del Primer Encuentro de Escritores Jóvenes de Panamá (INAC, Panamá 1992). Su ensayo "La generación de los 8O.- Una anécdota necesaria " fue publicado en la Revista "Universidad", Num. 46 (1992). Escribió la columna de colaboración cultural "Ida y vuelta " (Diario "La Prensa", 1980-1982); y ha realizado dos videos documentales:  "El águila de Azuero" (GECU/FCVC, 1995) y "Los diablos espejos" (2000), Rito de mares y sombras (La Rama Dorada, Panamá, 2008).

Sus poemas se han divulgado a través de Internet en sitios tales como:"Argos" (Revista Electrónica del del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara, México), "Los amigos de lo ajeno", El Cálamo Editorial, y otros.

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Carta a Edmond Bertrand (proesía, 2004). Manuel Orestes Nieto señala en la Introducción a este poemario: "Es la escritura de este lugar llamado Panamá, de su espinazo y su delgadez, de sus euforias y sus silencios, de sus heridas y sus canciones perceptibles en la selva, de las poblaciones ahogadas para que el Canal de Panamá pudiese estar donde finalmente está.

Poesía telúrica y de abundantes noticias, poesía panorámica atra vez del tiempo y de los hombres y mujeres ne medio de calor de trópico, poesía con sentido de honda dignidad por su país".

 


Canción sin nombre y otros poemas (poesía, 2001). "Es un libro que culmina una poética inscrita dentro de la lírica que este autor ya mostraba en sus dos libros anteriores. Su publicación constituye un deslinde literario y vital y un resumen poético de su obra correspondiente a los años 90", señala el autor.

 

 

 


La sola marLa sola mar (poesía, 1989). Colección de poemas divididas en tres secciones: La sola mar,  Claridades y Nuevo alumbramiento.

 

 

 

 


Voces en la lluviaVoces en la lluvia (poesía, 1983).  Colección de poemas, entre ellos: Primer poema, Las horas, Un lugar de octubre, Breve residencia, Habitante, Adagio 32.

 

 

 


Futuros ejercitos del mundo (poesía, 1980). "Es un libro basado en la poética del compromiso con el mundo y es la búsqueda del autorreconocimiento y la formación del otro compromiso: el de una estética propia, en el encuentro personal con la palabra", señala el autor.

 

 

 


Ver lista de escritores