A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Gonzalo Menéndez González

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nace el 2 de mayo de 1960 en la Ciudad de Panamá, República de Panamá.

TITULOS ACADÉMICOS:
Obtuvo su título de Licenciado en Geoquímica en la Universidad Central de Venezuela. Estudió Maestrías y Postgrados en Gestión Ambiental, en la Universidad de Panamá y en la Technische Universität Dresden, TUD (Alemania). También obtuvo un título de Maestría en Gestión de Procesos Empresariales de la Universidad Interamericana.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

  • En 2012 ganó el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez", de la Universidad Tecnológica de Panamá, con la obra "Mirada de mar".
  • Ganó el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2012, de la Universidad Tecnológica de Panamá, con el libro de cuentos: "La Tos, la Tiza y Tisó".
  • Ganó el Premio Signos de Minicuento "Rafael De León - Jones" en el año 2010 con su obra El síndrome y otros cuentos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ha dedicado su labor profesional a la gestión ambiental, tanto en el campo público como privado. En la administración pública alcanzó el cargo de Administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), precedido por cuatro años como Subadministrador general de esa institución. En el campo privado, se ha desempeñado como Gerente general de empresas de gestión ambiental, entre otras, Global Trends Inc. En la actualidad ocupa la posición de Gerente ambiental del Proyecto Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, Sector Pacífico, a cargo de la empresa GUPC.

Como complemento a su formación científica, se dedicó por más de diez años a la práctica del andinismo, alcanzando la cumbre de altas montañas en Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela. Por algunos años, aprendió a dominar el vuelo autónomo a través del parapente, lo cual le permitió disfrutar de la Naturaleza desde diversas perspectivas. Escribió por varios años en The Panama News artículos de corte variado, desde opinión hasta entrevistas a personajes de interés. Una novela y un libro de poesías inéditos sirvieron de preámbulo a su producción de cuentos. La labor constante en un taller literario dirigido por el reconocido escritor Carlos Fong, le ha permitido disciplina literaria. En 2010 gana el Premio Signos de Minicuento “Rafael de León-Jones”.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
El síndrome y otros cuentos ( 9 Signos Grupo Editorial, Panamá, 2011), Mirada de mar (Editorial Tecnológica, Panamá, 2013), La Tos, la Tiza y Tisó (Editorial Tecnológica, Panamá, 2013).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

La Tos, la Tiza y Tisó (cuentos,2013). Podemos leer en una se las solapas del libro lo siguiente: "...es un libro compuesto por 17 cuentos variados que podrían ser hilados por un mismo elemento común: un marco histórico definido en el cual se da rienda suelta a la imaginación y a la fantasía, característica del cuento contemporáneo. Algunos de ellos, tales como: La casa blanca, La quinta pata, Papachito, Quince segundos, La caravana del cóndor y el espejo y El misterio de Carlitos Sauna se podrían agrupar en la categiría de historias en que la situación política de los años sesenta, setenta y ochenta normaron de manera profunda los días de la nación. Resalta un evento personal, en momentos en que se desarrollan los conocidos hechso del 9 de enero de 1964, en el cual los panameños se enfrentaron a tropas norteamericanas y que insertara una huella indeleble en los Istmeños. La Isla de Coiba y su presidio, la invasión a Panamá desde Cuba en la cual se vio involucrada Margot Fontaine, la excelsa bailarina de ballet, o la muerte del general Omar Torrijos en un accidente aéreo, son algunos de los hechos que marcaron estas historias fantásticas.

Otros cuentos parten de la realidad y enmarcan historias del vivir diario que presentan "absurdos" que nos hacen reflexionar. Entre estas pueden encontrase Los milagros de Chucho Márquez, El sueño de Juan Carlos y El ruso habla a sus fantasmas. El caso de Aeroxano Baker, Asuntos de vecinos, La confradía de la medalla maya de las fortuna, El viejo transparente, La casa de la lluvia, Cañón Ranger y El gato de Escalnio son cuentos que presentan una situación social de gran vigencia, en la cual la pobreza coqueta con la miseria, el orgullo humano y la moral. Una trágica aventura ocurrida en el pueblo de La Tiza de Las Tablas durante la celebración de la fiesta religiosa de Santa Librada, da nombre al cuento y al libro La tos, La Tiza y Tusó".


Mirada de mar (cuento, 2013). En la contraportada del libro podemos leer lo siguiente: "... ausculta los sentimientos humanos más profundos a través de situaciones reales, pero con toques fantásticos, perfectamente posibles. Consta de siete cuentos en los cales personajes aplomados y bien estructurados, nos conducen dsde una tristeza apónica a la alegría de un nuevo amor. Con detalles que semejan pinceladas sutiles de un viejo pintor oriental, el autor logra mostrar una historia de sufrimientos y nostalgias de una joven mujer en el cuento Mei Lian, la florista de Salsipuedes, la cual inicia en la legendaria China del siglo XIX y termina en una venta de flores en Calidonia, en la ciudad de Panamá. El Vuelo de Lope de Vega nos sumerge, con una exquisita música de fondo, en las interioridades de un paracaidista novato que espera reunirse con su amante tras su salto inicial y seguir disfrutando de la poesía del insigne autor español de siglo VXI. En Secretos del closet, el autor describe con minuciosidad como en medio de un desastre natural, las pasiones se van desbocadas por el sendero de la desesperación y terminan generando homestidad y comprensión. El cuento que da nombre al libro, Miranda de mar, es un tapiz de recuerdos y confrontaciones con el tiempo y los recuerdos, finamente hilado con maestría, donde el personaje principal se acoge a una solución fácil que le preserva del dolor de olvidar. Es una historia de amor latente escrita con poesía".


El síndrome y otros cuentos (cuento, 2011). En estos textos se propone un género muy poco desarrollado en Panamá, la fantasía histórica: situaciones absurdas. Sin duda, un libro ameno, estimulante. Un magnífico comienzo en las letras nacionales.