A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Annabel Miguelena

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 6 de octubre de 1984 en Panamá, ciudad de Chitré provincia de Herrera en 1984.

TITULOS ACADÉMICOS:
Abogada, egresada de la Universidad Santa María la Antigua.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Obtuvo en Panamá dos de los Premios Escena 2011: "Mejor obra original escrita para teatro", por la obra "Ana Mía", la cual escribió, produjo, compuso la música y las canciones para esta obra que trata sobre los problemas de una joven anoréxica. También fue nominada y ganó el premio  en la categoría "Mejor canción original" (con Tino Castro, quien estuvo a cargo de los arreglos).

Ganó una mención Honorífica en el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2004, de la Universidad Tecnológica de Panamá; y  en España ganó un concurso de minicuentos, de la revista "Miniaturas".

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Punto Final (2005), Pedacito de luna (Panamá, 2009), Amo tus pies mugrientos (Panamá, 2011).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Amo tus pies mugrietos (cuentos, 2011). María J. Ramírez comenta que en la obra lo siguiente : "Utiliza repetidamente el monólogo frente a un tú ausente, consiguiendo con ello un efecto entre irónico y reflexivo - crítico que me recuerda a Carmen, único personaaje de Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.

De todos modos, no se puede encuadrar en un solo estilo literario a Annabel, pues ella domina unos cuantos: para ello utiliza el lenguaje culto o reprouce vivamente el habla de un lugar determinado, pasa de la seriedad a la broma casi sin advertirlo el lector, pero lo que enriquece muchisimo el valor de sus narraciones son sus finales sorprendentes.

Es una maestra en concentrar en una sola frase el sentido de toda su narración, desmontando todos los presupuestos que, como hilos sueltos, habíamos ido atando y nos revela, de esta manera, un final absolutamente inospechado para nosotros.

"Con tres heridas viene / la del amor, la de la muerte, la de la vida". Esto escribió Miguel Hernández, el gran poeta pastor de Alicante.

Cuando esto escribió estaría pensando en Annable? Seguro que no.

Sin embargo, también ella está herida de muerte, de vida, de amor".


Punto Final (cuentos, 2005). Es su primer libro, con el que participó en el Concurso Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2004, obteniendo una Mención Honorífica. Sobre el mismo, el jurado nos dice en el fallo que "logra mezclar lo fantástico con lo real y combina los tiempos con una profunda calidad narrativa".

 

 

 

 


Ver lista de escritores