A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Klenya Morales de Bárcenas

Blog:

Correo electrónico: klenyam@gmail.com

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en 1975 en la ciudad de David, Chiriquí, República de Panamá.

TITULOS ACADÉMICOS:
Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, obteniendo su título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Obtuvo un Postgrado en Alta Gerencia en la Universidad Tecnológica de Panamá y un Master of Arts with Emphasis in Creative Writing, en Missouri, Estados Unidos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ejerció como Asesora Legal de Banca Privada y Abogada especialista en Derecho Comercial y Bienes Raíces. Hoy en día está a cargo de la oficina de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá. 

Fundadora y Asesora Editorial de la Revista Placacuatro.  Autora de la columna  La Esquina del Triskel, bajo el pseudónimo de Regina Isabelle.  Participante del Colectivo Letras Cómplices, publicado por la Universidad Tecnológica de Panamá en 2007, con los cuentos El reloj de plata, Demasiada Imaginación y Caras vemos...

Editora de la Tercera Edición del libro A través del tormento, de Francisco Clarck. (Universidad Tecnológica de Panamá, 2007).

Editora del libro Mi padre, carretas y carreteros, de Bolívar Rodríguez Mendieta.  (Universidad Tecnológica de Panamá, 2007).

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:

El viaje en el tiempo como elemento literario (Lindenwood University, Missouri, E.U.A., 2002), Demencia temporal (Panamá, 2005), A sangre tibia (Editorial Triskel, Panamá, 2011).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

A sangre tibia (cuento, 2011). Esta obra es una colección de crónicas e historias cortas, tienen un enfoque más realista que su anterior libro, Demencia Temporal, por lo cual nos será fácil identificarla en el patio de nuestra casa, en nuestro sistema político o en nuestra apreciación moral de la vida, en nuestras reacciones instintivas. Klenya ironiza sobre las pequeñas cosas de cada día, sobre los ritos, la supuesta rebeldía, la ciudad, la sociedad y la gente.

Si se encuentra con este libro, no lo deje escapar. La recompensa podría ser verse a usted mismo a través de los ojos de la autora. Pero no se alarme ni la entregue a las autoridades competentes, pues al fin y al cabo, son sólo cuentos.


Demencia temporal (Cuento, 2005, bajo el pseudónimo de K.M. Morales). Los cuentos de Demencia temporal, como todo buen cuento, tienen ese misterio que deseamos descubrir, ese final inesperado, que nos pone a pensar y a desarrollar nuestra propias conclusiones. Además de estar acompañados por hermosas descripciones de momentos, sentimientos y sensaciones que se nos hace fácil imaginarnos los lugares en donde ocurren estas historias, sus colores, sus olores y la vida que se desarrolla en ellos.

Encontramos personajes que se buscan a sí mismos, personajes que se preguntan si tuvieran otra oportunidad ¿qué harían?, personajes que toman decisiones y se transforman ante nuestros ojos. Personajes que podemos ser nosotros mismos queriendo dejar algo de nosotros en este mundo. Sintiendo como todo influye en nosotros y nosotros en todo. Haciéndonos la eterna pregunta, si nuestro destino está escrito o nosotros tenemos el poder de construir nuestra propia historia.


El viaje en el tiempo como elemento literario (Ensayo, 2002).  Trabajo de graduación que explora de manera novedosa y amena, la historia de la inclusión del viaje en el tiempo dentro de la literatura y los precedentes literarios vinculados a este recurso de la ficción.

“The project seeks to establish the importance of the unrestrained thinking that fantasy and science fiction offer to the fields of science, by projecting scenarios that conventional logic cannot offer.

By means of the analysis of different works about time travel, we will identify some elements that are common to this kind of literature. From these elements we will be in the position to infer the hidden symbols that each writer desires to convey, making time travel literature a fine expression of art, one in which the boundaries between fantasy and reality become blurred by the achievements of the human mind.”