A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Francisco Moreno Pascal

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Panamá, el 25 de noviembre de 1929.

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciado en Biología por la Universidad de Panamá y Doctor en Medicina por la misma institución, en 1952 y 1956, respectivamente. Se especializó en Medicina Interna y Neumología en la Universidad de Cornelll y en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Creador y primer director del Departamento de Neumología del Hospital Santo Tomas. Fue director por muchos años de la Organización Panameña contra la Tuberculosis. Participó activamente en programas de prevención y tratamiento de la drogadicción como médico adiccionólogo de la Cruz Blanca Panameña. 

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado numerosos trabajos científicos, ensayos educativos y poemas en revistas y periódicos. Escribe la columna "Ensayos libres" en el diario El Siglo.

Obras de su especialidad publicadas: Mensaje de salud (OPAT, Panamá, 1985); La comunidad organizada contra las enfermedades pulmonares (OPAT, Panamá, 1989).

Obra poética: Olas de luz (Panamá, 1999), El sanador isleño (Panamá, 2007).

Ensayos: Una luz de esperanza (Ediciones Toja S.A., Panamá, 2001).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

El sanador isleño (poéma, 2007). Esta obra es una crónica del Panamá de las primeras décadas del devenir republicano, es por tanto de gran valor histórico para los investigadores. Es el Panamá cotidiano, la historia real de una sociedad en su día a día. Para los que estudiamos en el Nido de Águilas sus relatos son nostálgicos por el recuento de sus actividades académicas y sobre todo por las anécdotas de sus profesores y directivos.

 

 


Olas de luz (poéma, 1999). Primer poemario de su autor, el libro está dividido en 3 secciones: Poémas liricos, con más de 60 textos; Poeémas narrativos, con 16 textos; y Cantaderas, con 11 textos.

 

 

 


Ver lista de escritores