A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Indira Moreno

Correo Electrónico:

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nace en la Provincia de Colón de la República de Panamá el 3 de septiembre de 1969.

TITULOS ACADÉMICOS:
Es Licenciada en Publicidad y Profesora de Docencia Media, por la Universidad de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Actualmente, es la Directora General y editora de la Revista Cultural Panamá Vive, que en su Edición No. 63 (enero-abril de 2011) cumplió 10 años de circulación constante.

Se ha desarrollado en artes escénicas como la danza folklórica, el teatro, la declamación y el canto coral, entre otras.

Ha sido Jurado Internacional en cuento y poesía en Costa Rica, donde también ha realizado actividades culturales, como recitales poéticas junto a figuras de renombre literario como Carmen Naranjo y Laureano Albán.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

En 1999 obtuvo una mención honorífica en el Concurso Nacional de Poesía "Gustavo Bastista Cedeño" con su obra Cantares de un sliencio. Ese mismo año fue seleccionada para integrar la Antología de novísimos poetas panameños, del Instituto Nacional de Cultura.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:

Antología de Novísimos Poetas Panameños (INAC, Panamá. 1999), Cantares de un silencio (Panamá,. 1999), Al borde de la vida (Panamá, 2004), Enigma de esclusas (Panamá, 2009), A capella (Editorial Cien, Panamá, 2011).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

A capella (cuentos, 2011). Podemos leer en la contraportada lo siguiente: "... Narraciones sobre el mundo cotidiano que vivimos en el país.

Sus Poemarios anteriores: "Al borde de la vida" y "Enigma de esclusas", han recibido críticas por su valor literario.

No hay duda que Indira, está metida en la literatura".

 


Enigma de esclusas (2009). El tercer libro publicado por Indira Moreno fue “Enigma de Esclusas”, en colaboración con el INAC, en el año 2009.

Respecto a la obra, el autor panameño Allen Patiño alega que: ”De inmediato se percibe el guiño semántico: portal es una palabra de enorme poder connotativo. Concreción y abstracción simultáneas; umbral, limbo, vestíbulo a otras dimensiones, a otras intuiciones.”

 

 


Al borde de la vida (poesía, 2004). En su prólogo al libro, el poeta panameño José Franco señala que: "Desde el principio del poemario, demuestra su busqueda y encuentro de nuevos caminos para poetizar..... Su elevado lenguaje lírico dificulta, a veces, para el lector no entrenado, la comprensión del mensaje, pero esto es problema del lector, ya que la poetisa no puede sacrificar su estilo, haciendo sencillo lo difícil....".

En otra parte del prólogo dice Franco, refiriendose al poemario: "promisorio ramillete de poemas de Indira Moreno, que entra con pie firme al mundo poético. Festejamos su vocación, su fuerza creadora, en este libro que enriquece la lírica femenina de Panamá".

 


Cantares de un silencio (1999). Un canto de lo imposible. Imposible por el hombre mismo.  El hombre como hacedor de su propia vida, hacedor de su propio destino.  Atado a la atadura.  Atado al yugo (...)  Indira Moreno nos ha entregado un libro inquietante. La suya es una poesía llena de angustias y, sí, remordimientos.  Propios y ajenos. De ella. De nosotros.  De todos”. (Jarl Ricardo Babot).

Es un poemario que logra un lenguaje lírico y lleno de figuras, dominio de símbolos particulares de un tema universal”. (Fallo del Jurado del Premio Gustavo Batista Cedeño, 1999)  


Ver lista de escritores