A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Juan David Morgan G.

Seudónimo: Jorge Thomas.

Correo electrónico:jdmor@morimor.com

Página personal: http://www.juandavidmorgan.com

Apartado Postal: 0832-00232 / WorldTradeCenter
Tel. (507) 265-7777    Fax (507) 265-7700

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en David, Chiriquí, el 6 de abril de 1942.

TITULOS ACADEMICOS:
Es abogado egresado de la Universidad de Panamá (summa cum laude) con una maestría en Derecho Internacional de la Universidad de Yale.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:

Fundó, junto a su padre y su hermano, la firma de abogados Morgan & Morgan, que hoy cuenta con oficinas en las principales ciudades del mundo. Es presidente del Patronato del Museo del Canal Interoceánico de Panamá desde 1996 y de la Junta de Síndicos de la Fundación Ciudad del Saber desde 1998. Es miembro de la Sociedad Bolivariana de Panamá, pertenece a la Cámara Panameña del Libro y es Secretario de Asuntos Internacionales del P.E.N. Club, capítulo de Panamá. Fue Director y Vice-Presidente para Centroamérica y el Caribe de TerraLex, asociación mundial de firmas de abogados independientes. Fue Directivo de la Junta de Síndicos de la Universidad de Panamá (1995-1998), miembro del Comité Consultivo del Centenario de la República en el 2003 y desde el 2005 forma parte del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores. Ejerció como miembro del Consejo Editorial y columnista del semanario El Heraldo (1995-2000) y del diario La Prensa (2000-2004). Actualmente es miembro del Consejo Consultivo de la revista centroamericana Estrategia & Negocios.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

En 1964 recibe la Medalla Ricardo J. Alfaro otorgada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá por haber obtenido el primer puesto de honor; en 1996, recibe la Orden de Mayo al Mérito otorgada por el Gobierno de la República de Argentina.  En 1999 la Cámara Panameña del Libro le otorgó el Premio “Autor del Año”; en el año 2000 el Municipio de David, Chiriquí, lo declaró “Hijo Meritorio” en reconocimiento a su valiosa obra literaria; en julio del 2004 se le confirió en Buenos Aires el título de Amigo de la Sociedad Argentina de Escritores y en el 2007 la Gobernación de la Provincia de Chiriquí lo declaró “Hijo Meritorio” en reconocimiento a su donado esfuerzo en bien de las letras panameñas.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
El Pensamiento Social de Bolívar (Ensayo – Impresora Panamá, S.A., Rep. de Panamá, 1968); Fugitivos del Paisaje (Novela – Causadías Editores, Ltda., Bogotá, Colombia, 1992); Cicatrices Inútiles (Novela – Causadías Editores, Ltda., Bogotá, Colombia, 1994; 2001); Entre el Cielo y la Tierra, Monseñor Jované y su Siglo (Novela – Causadías Editores, Ltda., Bogotá, Colombia, 1996); Con Ardientes Fulgores de Gloria (Novela – Editorial Grijalbo Ltda., Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1999): La Rebelión de los Poetas y otros cuentos (Universal Book, Panamá, 2001); El Caballo de Oro (Novela – Ediciones B, Barcelona, 2005); El Silencio de Gaudí (Novela – Ediciones B, Barcelona, 2007; traducción al rumano Nemira, 2008), El ocaso de los inocentes (2011), Los susurros (Grupo Planeta, 2016), Entre el honor y la espada (Grupo Planeta, 2016).

Es también autor de un libro de Poemas, no publicado.

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Entre el honor y la espada (2016). Esta obra relata la inédita historia del legendario Pirata Henry Morgan.

 

 

 

 


Los susurros (2016). Podemos leer en la contraportada lo siguiente: "Ignacio De la Torre, el más importante empresario de Panamá, desaparece sin dejar rastro al mismo tiempo que se publica una acusacón de pederastia en su contra. No obstante, su cuerpo no fue hallado. Su hijo, el heredero de su imperio, ha continuado el legado del éxito; su riqueza y poder no conocen límites. Sorprendentemente, tiene un punto débil;: la sombra de su padre, la incertidumbre de su paradero.

Después de diez años, la falsa ilusión de estabilidad comienza a tambalearse cuando se revela la fotografía de un hombre idéntico a Ignacio. Las sospechas parecen confirmarse, la fortuna de De la Torre parece llegar a su ocaso.

En mdio de las dudas y la intriga, el renombre de la familia se pone en juego, al igual que la comodidad de la que han gozado todos sus integrantes en su ausencia. ¿Será Ignacio el verdadero autor de aquel crimen? ¿Estará listo para regresar del anonimato y enfrentar las consecuencias?".


El ocaso de los inocentes (novela, 2011). Podemos leer en la contra portada lo siguiente: "La noticia de un atentado, de esas que a diario aparecen en los medios, desata una investigación periodísta que devela un mundo de corrupción, intrigas, delaciones, organizaciones criminales y conjuras políticas que generan y ocultan dramas humanos desgarradores".

 

 

 


El Silencio de Gaudí (novela, 2007. Traducción al rumano Nemira, 2008). Manuel Otaño, un jesuita vasco que trabaja para el Vaticano, regresa a Barcelona para supervisar el desarrollo de las obras de la Sagrada Familia.  La ciudad condal se halla en plena disputa por el trazado del AVE, que amenaza con dañar la estructura del proyecto más ambicioso de Antoni Gaudí, y que podría obligar al Papa Benedicto XVI a tomar cartas en el asunto.  Desde ese instante, Otaño se verá envuelto en una intriga cuyas repercusiones son insospechadas, y que alcanza un ritmo frenético cuando entran en escena un personaje llamado Valera –dispuesto a todo con tal de sabotear el tramo suburbano del AVE-, el secretario personal del Papa, un antiguo terrorista en busca de venganza y una enigmática arquitecta de ojos verdes que se siente muy atraída por el jesuita.

Novela que conjuga la más candente actualidad con temas eternos, El Silencio de Gaudí es una lectura apasionante sobre un arquitecto inmortal.


El Caballo de Oro (novela, 2005). Juan David Morgan ha construido una novela de ritmo trepidante en la que coexisten episodios históricos y personajes reales –como es el caso del escritor John Lloyd Stephens– con el relato de los estragos que causaron las enfermedades tropicales, las tragedias y proezas de los inmigrantes y las relaciones amorosas que surgieron en medio de la gran aventura de la construcción del ferrocarril de Panamá.  En 1847 se inician los preparativos para la construcción de una línea férrea en el istmo de Panamá, la primera que unió dos océanos, y que no concluirá hasta enero de 1855, tras una larga serie de adversidades. La realización del plan de la Panama Railroad Company es objeto de un ambicioso proyecto comercial que, en plena fiebre del oro californiana, superará todas las previsiones: la descomunal afluencia de buscadores de oro rebasará la capacidad de acogida de los pueblos panameños provocando profundos cambios en la sociedad indígena, transformada en un agitado hormiguero.


La Rebelión de los Poetas (2001) es el título de uno de los once cuentos que integran este volumen. Pero es también el resumen de lo que es hoy la vida literaria de su autor Jorge Thomas: un poeta en rebelión. Sólo que no se rebela contra la autoridad gubernamental sino contra los que habían sido hasta ahora los géneros preferidos de su creación literaria: la novela y la poesía. Luego de los poemas de amor de sus años mozos y de cuatro novelas en la última década, Jorge Thomas, rebelde y aventurero, ofrece a sus lectores una selección de cuentos, algunos inéditos desde hace mecho, otros de factura más reciente, todos de una espléndida calidad literaria.

No es fácil para un novelista incursionar en los predios misteriosos del cuento, pues no se trata de asunto de longitud sino de precisión. Un cuento largo no es una novela, ni una novela corta es un cuento. Aunque sean géneros parecidos se diferencian en su estructura y en su armazón, se requiere de técnicas distintas para dominarlos, y no siempre el novelista logra articular un cuento que impacte al lector por la unidad, la fuerza y la cerrazón del relato. Jorge Thomas, sin embargo, iguala en esta colección de cuentos suya conocida maestría para la novela. Texto tomado de la contraportada.


Con ardientes fulgores de gloria

Con ardientes fulgores de gloria. (novela, 1999) Esta nueva obra de Juan David Morgan (Jorge Thomas) se inscribe, como todas sus anteriores, en un género que él ha llegado a dominar y enriquecer: la novela histórica. Ahora con un tema difícil de abordar porque parece que durante 95 años panameños y colombianos hubieran pactado no contar bien la historia, u ocultar parte de ella. París, Washington, Panamá y Bogotá quedan unidos por una maraña de conspiraciones y de ambiciones; por una mezcla increíble de audacia, heroísmo y traiciones; y por unos personajes –unos reales, otro de ficción- que protagonizan una historia que se comenzó a escribir hace casi cien años y que ahora se revela completa y detallada, pero con la amenidad ya conocida de las novelas de Jorge Thomas.


jdmg_cielo.jpg (13769 bytes)

Entre el cielo y la tierra. (novela, 1996) Relata la vida de un personaje panameño del siglo XIX y en ella se cuenta la historia del Panamá del siglo pasado, sus relaciones con Colombia y su independencia. La novela se narra en dos tiempos, el pasado y la época actual, en la que se destaca principalmente el apego del autor por el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.

 

 


Cicatrices inútiles

Cicatrices inútiles: (novela, 1994) Aborda un acontecimiento elogiado y repudiado, que ha marcado a muchos latinoamericanos y probablemente a todos los panameños: la invasión de los Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989, que puso fin al gobierno del general Manuel Antonio Noriega Cicatrices Inútiles no constituye un análisis estratégico del operativo militar norteamericano más grande desde la guerra de Vietnam, ni un ensayo sobre los orígenes de una acción armada tan controvertida. Es una novela construida sobre un hecho histórico del que todavía se habla, que dejó muchas heridas abiertas y, aunque con el tiempo cicatricen, nunca desaparecerán por completo..


Fugitivos del paisaje

Fugitivos del paisaje: (novela, 1992) El siglo XX es el escenario de este apasionante relato de familias que se desplazan a tierras extrañas, donde unos se arraigan para siempre y otros apenas se resignan a existir en su nuevo habitat porque el alma no viajó con ellos. Descripciones minuciosas, romances, disputas políticas, decepciones, triunfos y tragedias se entremezclan en una novela que más parece la crónica de vida y de nostalgias de tantas gentes que los azares convirtieron en fugitivos o en prisioneros del paisaje.