A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Viviane Nathan

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nace en Montevideo, Uruguay en 1953. A la eda de 9 años se traslada con su padres a Lugano, Suiza, donde cursa parte de sus estudios primarios y secundarios. Termina estos en Panamá, a donde llega en 1967; y aquí escribe sus primeros poermas. Además del Español, domina el italiano, francés e inglés. Reside actualmente en Jerusalén, Israel.

TITULOS ACADÉMICOS:
Cursó estudios de Publicidad en la Universidad de Panamá.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Distinguida con una Mensión Honorífica en el Premio Universidad 1972 por su conjunto de poemas "Un reloj sin horas". Con la obra "Ansiedades de mujer con el rostro a la intemperie" recibió el Premio Guillermo Andreve en el año de 1985, concedido por Editorial Signos.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Publica sus primeros poemas en los diarios panameños: "La Estrella de Panamá" y el "Panamá América".

Aprendo sin conocer el nombre de las cosas (Panamá, 1977), Ansiedades de mujer con el rostro a la intemperie (Panamá, 1985), Tiempo justo (Ediciones Torremozas, S.L., Madrid, 1990).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Tiempo justo (poesía, 1990). En la contra portada del libro podemos ver un Prólogo del escritor panameño Enrique Jaramillo Levi, en cual dice lo siguiente: " Al igual que los libros anteriores de Viviane Nathan, Tiempo Justo busca en la realidad - como afirma hacerlo en su propia obra poética, pacientemente decantada y obstinadamente polisémica y ejemplar, Octavio Paz - (ese punto de inserción de la poesía que es también un punto de intersección, centro fijo y vibrante donde se anulan y renacen sin tregua las contradicciones. Corazón - manantial). Sale airosa en tan difícil empresa y, además, consigue crear un puente de esperanza - esperanza frágil desgarrada, es cierto - con el lector. Y lo logra precisamente haciendo uso del (tiempo del poeta: Vivir al día; y vivirlo, simultáneamente de dos maneras contrarias: como si fuese inacabable y como si fuese a acabar ahora mismo). Es algo que uno siente al leer estos poemas, sin duda porque su autora al irlos creando lo presentía también".

Ansiedades de mujer con el rostro a la intemperie (poesía, 1985). Dice en la contra portada del libro lo siguiente: "En esta obra la autora nos habla del espacio vital de las cosas, de la finitud del yo frenta al infinito del silencio, la falta de comunicación, las barreras entre los seres de esta época, la fría soledad urbana, limitante.

Es poesía o monológo, angustia eterna del alma encasillada. A veces se rebela otras renunia o desespera, pero siempre nos recuerda la ternura el intento, la ansiedad de amor que siente el hombre".


Aprendo sin conocer el nombre de las cosas (poesía, 1977). Según la contraportada del libro: "Sus poemas, de honda sencibilidad, nos sacuden, una vez más, con sus penetrantes gritos de humanidad y belleza".

Esta obra, escrita a mano en el libro por su autora, consta de 4 secciones: "Intimidades", "Vacíos", "Soledad de hombre" y "Ternuras".

 


Ver lista de escritores