A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Manuel Orestes Nieto

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 7 de junio en la Ciudad de Panamá en 1951.

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Santa María la Antigua.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL: 
Director de publicaciones literarias, entre ellas: Trastienda, Extensión, Prisma, Crítica/Arte.  Diplomático, fue Agregado político de la Embajada de Panamá en Nicaragua (1979-1980) y Embajador de Panamá en Cuba.
Actualmente es embajador de Panamá en la Argetina .

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Recibe la medalla Gabriela Mistral, en Chile, en 1955. Dos veces ganador del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en 1973 y 1983.  Finalista al Premio Juan Boscán de Poesía 1973. Mención en el Premio  Casa de las Américas en 1973 y en 1975, el primer premio en el mismo certámen con Dar la cara.  Con El mar de los sargazos obtuvo el Premio Ricardo Miró de Poesía en 1996 y en 2002 lo obtine nuevamente con su obra Nadie llegará mañana.

Aparece en las principales antologías de poesía panameña y de América Latina; Poemas suyos han sido traducidos al inglés, portugués, checo, búlgaro, yugoeslavo y alemán.

Premio "José Lezama Lima" 2010 (La Habana, Cuba), por obra publicada, por su libro El cristal entre la luz ("por recoger, en versos escritos a lo largo de cuarenta años, la producción de uno de los más importantes poetas de su país, según el Jurado).

En el año de 2012 con la obra El deslumbrente mar que nos hizo ganó el Premio Ricardo Miró / Premio Poesía.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Poemas al hombre de la calle (Panamá, 1970); Reconstrucción de los hechos (INCUDE, Panamá, 1973);Enemigo común (DEXA, Universidad de Panamá, 1974); Poeta de utilidad pública; Oratorio para Victoriano Lorenzo (Panamá, 1976); Diminuto país de gigantes crímenes (Panamá, 1977);  Dar la cara (Casa de las Américas, La Habana, 1975); De monstruos y palomas y otros poemas (1975), Los muertos dolerán de otra manera (1979), Baldomera murió de pie ... y otros poemas (1980). Panamá en la memoria de los mares (INAC, Panamá,1983), Rendición de cuentas (1991), El mar de los sargazos (INAC, Panamá, 1997); El pais iluminado (La Rama Dorada, Panamá, 2001); Ala grabada en blanco (La Rama Dorada, Panamá 2001); Nadie llegará mañana (INAC, Panamá, 2003), Ardor en la memoria (Panamá, 2007), El cristal entre la luz (La Rama Dorada, Panamá, 2008), Ardor en la mirada (La Rama Dorada, Panamá, 2008),
Aquí nací y moriré (La Rana Dorada, Panamá, 2015), El deslumbrante mar que nos hizo (INAC, Panamá, 2015).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

El deslumbrante mar que nos hizo (poesía, 2015). Podemos leer en la contraportada lo siguiente: "El deslumbrante mar que nos hizo recibe el Premio Ricardo Miró 2012, sección poesía, a juicio del jurado calificador, en virtud de sus méritos literarios, entre ellos: "la conjugación de una poética que integra temáticas esenciales del Istmo, esbozadas con maestría lírica; temáticas significativas para la formación literaria de la nación panameña". Asimismo, por "una lograda y sostenida metaforización de los referentes evocados en el texto y del propio hablante poético". Por "la presencia de una lectura literaria de la historia que inscribe vectores éticos necesarios, tales como la esperanza transpersonal y de la memoria histórica nacional". Y por "la textualización estética del motivo lírico del mar, como uno de los ejes que expresan la tópica poética panameña".".


Aquí nací y moriré (poesía, 2015).

 

 

 


El cristal entre la luz (poesía, 2008).

 

 

 

 


Ardor en la memoria (poesía, 2007).

 

 

 

 

 


Nadie llegará mañana (poesía, 2003). El jurado del Concurso Literario Ricardo Miró 2002, sección poesía, Pável Grushkó, Gerardo Maloney y Porfilio Salazar, señalan en una parte de su Fallo: "El lenguaje hábil del verso libre está al servicio del mensaje humano que expresa con dignidad la real existencia personal del ser panameño. El contrapunteo de los recuerdos infantiles y el pavor ante el asomo de la muerte es el principal móvil de la obra, que adquiere en sus últimos poemas la resonancia de un auto - requiém".

 


Libro: El mar de los SargazosEl mar de los sargazos (poesía, 1997). Ganadora del Premio Ricardo Miró de Poesía de 1997. Libro dividido en 15 secciones, entre ellas: "Un mar dentro del mar", "La más bella ciudad de las aguas", "La catedral sumergida", "Aroma de eucaliptos", "Los soloe acuáticos", "Un pez color violeta" y "Aguas del porvenir".

 

 

 


Libro: Rendición de cuentasRendición de cuentas (poesía,1991) Esta antología recoge veinte años de su producción poética.

 

 

 

 

 


Panamá en la memoria de los maresPanamá en la memoria de los mares (poesía, 1983). Constituye un fresco poético de la formación histórica panameña. Es la sosegada recuperación de una nacionalidad lograda por medio de un vasto seguimiento de hitos precisos, de poderosa imagen, que permiten una eficaz síntesis de la construcción de la Patria. Su tono es épico, alejado de cualquier estridencia o demagogia. Según los miembros del jurado: Esther María Osses y Lionel Méndez D'Avila.

 

 


Reconstrucción de los hechosReconstrucción de los hechos (poesía, 1973).  Esta obra añade a la poesía panameña y centroamericana una visión dramática del hombre de nuestas tierras expresada con autenticidad poética.

Jurados: Pablo Antonio Cuadra (Nicaragua), Gloria Guardia de Alfaro y Guillermo Ros Zanet.