A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Jilma Noriega de Jurado ()

() Autor fallecido.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en San Carlos, provincia de Panamá. Murió en la ciudad de Panamá en el 23 de octubre de 2010.

TITULOS ACADÉMICOS:
Estudios Universitarios: Canal Zone Junior Collage, (Bachelor of Arts) - Balboa y Universidad de Panamá ( un año de Biología y Química y cuatro años de Filosofía e Historia).

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Fundó y dirigió el quincenario ecológico "El Guayacán"; publicó semanalmente durante varios años en el dominical de "La República" la página "Temas Ecológicos".

En el ámbito político fue miembro fundadora de la Federación de Estudiantes de Panamá, del Frente patriótico de la Juventud y del Partido Revolucionario Democrático. Con su esposo Ramón H. Jurado, participó activamente en la lucha por los derechos panameños sobre el Canal de Panamá.

Cargos desempeñados: Analista de Créditos (Chrysler Internacional) 1954 - 1965. Directora del Departamento de Medio Ambiente y Ahorro Comunitario (Digedecom) 1974 - 1979. Asesora del Presidente Arístides Royo en asuntos ambientalistas (1979 - 1980). Vice - Ministra de Gobierno y Justicia (Enero 1980 - Agosto 1982), como tal se encargó varias veces del Ministerio, lo que la convierte en la primera mujer frente a esa cartera. Asesora del Círculo de Mujeres Intelectuales de Panamá. Alcaldesa del Distrito de Panamá (por elección) 1984 - 1989. Miembro de las Asociación CAPOD de escritores de libros de texto.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ganadora en 2001 del Premio de Novela del Concurso Ricardo Miró con su obra Y cayó sobre nosotros el estruendo de la muerte.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Publicaciones: Verdad y miseria de los partidos políticos (folleto, 1970), Los 505 democracia funcional (folleto, 1979), Este año llegaron tarde las mariposas (ecología, 1987), Hacia donde va nuestra niñez (1992), Mi actuación como alcaldesa electa (1993). Ha escrito temas generales en revistas y periódicos.

Novelas: Y cayó sobre nosotros el estruendo de la muerte (INAC, Panamá 2002).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Y cayó sobre nosotros el estruendo de la muerte (novela, 2002). El Jurado Calificador del Premio Ricardo Miró 2001, sección Novela, integrado por: Griselda López y Álvaro Menéndez Franco, considera en su Fallo que esta obra "reúne los méritos literarios para este alto galardón al unir de manera equilibrada una historia familiar unida a grandes capítulos de vida social y patriótica de nuestra comunidad, a través de la técnica de la novela epistolar".

 

 


Ver lista de escritores