A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Leoncio Obando
Leoncio Obando

Email: leovya47@latinmail.com

Teléfono celular: 632-7619
INAC: 228-8104

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Lídice, Capira, el 15 de agosto de 1959.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Estudió periodismo, Relaciones Públicas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Panamá.

Tiene más de 15 años de experiencia en el periodismo y las Relaciones Públicas.

Laboró en la Oficina de Información y Relaciones Públicas de la (hoy) Policía Nacional; Sistema Nacional de Protección Civil (Prevención de Desastres Naturales) y la Dirección Nacional de Transito.

Ha sido reportero de RPC, radio, el diario El Siglo donde además fungió como asistente de la jefatura de la redacción de noticias.  Es columnista de La Estrella de Panamá y colabora en diarios y revistas de Panamá.
Actualmente es Asesor de Divulgación y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Cultura, INAC.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

En varias ocasiones ha sido premiado en el Concurso de Poesía Municipal León A. Soto y finalista del concurso literario Ricardo Miró.

  • HIJO MERITORIO DE SU PUEBLO NATAL, CAPIRA.  (Orador Oficial el día 4 de noviembre de 1992).
  • Medalla Honor al Mérito por la Municipalidad del Distrito de Arraiján, 1995.
  • Mención del Premio de Poesía Gustavo Batista Cedeño, INAC, 1994.  LA MAGIA ALCOBA (Poesía).
  • Segundo Premio IPEL CANTO INMEMORIAL. 1994.
  • Mención Honorífica Premio Maga de Cuento Breve.  1991.  (DE LAS COSAS DE LA CALLE M.).
  • Mereció el Premio «León A. Soto» con "La voz de las tinieblas" (INAC, 1992).

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado artículos, poemas y cuentos en el diario «El Siglo» y «La Estrella de Panamá», y en la revista «Maga».

También ha publicado: Estudio y presentación del poeta Julio R. Martínez (Panamá, 1988), La voz de las tinieblas (INAC, 1992), Premio de poesía Gustavo Batista Cedeño 1993 - 1994 (Editorial Mariano Arosemena, INAC, Panamá, 1994), Los fantasmas del alma y un relato insólito (Editorial Universitaria, 1996).

El legado de Victoriano Lorenzo (Editoral Portobelo, Panamá, 2003).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

El legado de Victoriano Lorenzo (documentos, cartas y escritos, 2003). Dice en la conta portada dellibro lo siguiente: "Esta publicación reune algunos de los más importantes escritos de Victoriano Lorenzo, para conmemorar el 15 de mayo del 2003 el centenario de su muerte, fecha en la que Victoriano LOrenzo fue fusilado en el patio del Cuartel de Chiriquí, actual Plaza de Francia en el Casco Viejo de la Ciudad, que era sede del Batallón Colombia acantonado en el Istmo de Panamá.

Hace 100 años, una vez cumplida la pena de muerte por fusilamiento del "guerillero de los cholos", este fue tirado en una carreta y trasladado al Cementerio Amador, donde recibiría cristiana sepultura. La careta que sirvió para el traslado del cadáver acribillado a balazos , era utilizada por el ejercito colombiano para cargar la paja necesaria para alimentar a los caballos al servicio de los militares.

Aquella noche los humildes moradores del barrio de Santa Ana se trasladaron al cementerio y encendieron velas en la tumba del difunto y elevaron sus oraciones. Durante muchos días se llevaron a cabo novenarios en los sencillos cuartos del barrio donde la figura y el valor de Victoriano era querida y admirada por los habitantes que en su mayoría eran del partido liberal y bajo cuya bandera había luchado y bajo cuya bandera había luchado y muerto el líder.


Libro: Los Fantasmas del Alma"Los fantasmas del alma y un relato insólito (poesía, 1996).  Esta obra es en rigor, su tercer libro.  Esta obra parece abrir camino a una densa y asombrosa fuerza imaginativa donde se funde el prosaísmo de la vida cotidiana a la magia verbal de la poesía. Las alusiones a tan heterogénea tradición literaria (Calderón, Doyle, Vallejo, Sábato, Pirandello) definen el perfil cultural del joven autor; de allí que la huella técnico-artística de aquélla se pueda percibir ampliamente en los lineamientos estéticos de esta excelente creación poética.  En esta producción poética el vivir se extiende al ámbito onírico (la vida es sueño); aunque ello no significa que la técnica sea alegórica y degradante de lo real.

 


El Chagres, rio madre y padre de PanamáPremio de poesía Gustavo Batista Cedeño 1993 - 1994 (poema, 1994).

 

 

 

 


Librio: La voz de las tinieblasLa voz de las tinieblas (poesía1992).  Poemario dividido en tres secciones: La voz de la tiniebla, En los tiempos de la bestia y La calavera. El libro contiene 43 poemas en total, agrupados por números romanos.

 

 

 


Julio R. Martínez.  (El Poeta de Capira).   (1988).  Publicación IMPREMAR.  Una edición de Víctor Martínez Blanco, descendiente del poeta Martínez.  Obra agotada que recoge la obra rescatada del poeta capireñoy.  Comprende un estudio crítico de presentación.


Ver lista de escritores