A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Moravia Ochoa López

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Panamá en 1939.

TITULOS ACADÉMICOS:
Realizó estudios en la Facultad de Filosofía, Letras y Educación en la Universidad de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Fue Jefa del Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura y dirigió la revista "Itinerario" de dicha institución. Ejerció funciones diplomaticas como Agregada Cultural en la Embajada de Panamá en Cuba. Actualmente es funcionaria del INAC y miembro de la Directiva de la Asociación de Escritores de Panamá (ASEP).

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

En 1958 ganó el concurso literario Ricardo Miró en Poesía y el mismo  Premio en la Sección de Cuentos  de 1960 con Yesca. Recibió Mención de Honor en Perú por u poema "Compañero presidente" dedicado a Salvador Allende.  Su poema "Cuando María venció a los rubios de Oakland" obtuvo premio en un certamen local.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
En poesía ha publicado los siguientes libros: Raíces primordiales (Panamá, 1961); Cuerdas sobre tu voz (Panmá,1966); Donde transan los ríos (1967); Ganas de estar un poco vivos (INAC, Panamá, 1975); Círculos y planetas (Ediciones del Poder Popular, Panamá,1977); Hacer la guerra es ir con todo (Panamá, 1979); Me ensayo para ser una mujer (1985), Cuando María despreció a los rubios de Oakland. Contar desnuda (Editorial Universitaria, Panamá 2000), Nunca menos que el singular milagro - La gracia del arcangel (Panamá, 2005), La casa inmaculada (Panamá, 2005).

En cuento, ha publicado: Yesca (1961); El espejo (1968), En la trampa y otras versiones inéditas (INAC, Panamá, 1997) , Juan Garzón se va a la guerra (Panamá, 1992), Las esferas del viaje (Panamá, 2005).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

La casa inmaculada (poema, 2005). Este libro tiene un prólogo del novelista y ensayista cubano Enrique Cirules. Consta de un solo poema largo, dividido en 3 partes.

 

 


Nunca menos que el singular milagro - La gracia del arcangel (poesías, 2005). Se trata de un poemario que contiene 25 poemas y un Introito de la poeta nicaragüence Vidaluz Meneses. De tema mistico, estos poemas aluden a Dios y a la emotividad que la relación humana con El Ser Superior genera, en poemas como: "Un solo ser", "Humano amor", "Estás en mi", "Estos ojos", "Arcangel", "Yo te recibo" y "Soy parte de tu cruz".

 


Las espeferas del viaje (cuentos, 2005). Dice el escritor Enrique Jaramillo Levi en la contraportada de la obra lo siguiente: "Algunos cuentos de esta autora son como un susurro que insiste en ganar su espacio, en defender su identidad, en simplemente ser. No son narraciones de acción, lo importante no es la secuencia anecdótica, ni siquiera el desarrollo paulatino de un argumento. Su trama, si es que existe, está en la manera de irse articulando un cierto lenguaje existencial que, por acumulación e inferencias, se torna poético. Más bien se trata de una delicada trenza de sentimientos que buscan expresar su epicentro, su mejor instante epifánico, a partir de la cotidianidad; de la vida que es al mismo tiempo pasado y futuro porque el presente necesita nutrirse de otros tiempos del alma de querencias y errancias que predisponen y marcan huellas.(..)

Me ha encantado hacer esta sección de cuentos de Moravia Ochoa López -49 en total- porque es preciso establecer su importancia incuestionable dentro de la narrativa breve de Panamá; y no sólo entre las mujeres que aquí han escrito y escriben cuentos. Se trata, en muchos sentidos, de una pionera de la femenina modernidad literaria panameña, que analizados sus textos con el prisma actual, sin duda habría qe denominar postmodernidad (...) Y ya es mucho decir".


Contar desnuda (poesía, 2001). Poemario que consta de las siguientes secciones: "Me ensayo para ser una mujer", "Cartas", "Pido excusas", "Cartas aereas", "A más quererte", "Yo mujer, la gaviota", "Entre la tierra y el fuego" y "Año 2000, te saludo".

 

 


Libro: En la trampaEn la trampa y otras versiones inéditas (cuentos, 1997). Contiene entre otros, los siguientes cuentos: "Prmera versión de los fantasmas", "En la trampa", "Kansas", "El naufragio", "La cara del mar", "Corazón de melón", "Las cartas".

 

 


Juan Garzón se va a la guerra (cuentos, 1992). Este libro consta de veinte cuentos, escritos con la sensibilidad y esmero propio de la autora, quien también es una destacada poeta. Algunos de los cuetos son: "El ciego que toca el acordeón todos los sábados", "La decisión", "El zimbido", "Hallar camino", "El señor Apuro", "Juan Garzón se va a la guerra" y "Las luces".

 


Círculo y planetasCírculo y planetas (poesía, 1977).   Colección de poesías.

 

 

 

 


Libro: El espejo.El espejo (cuentos, 1968).  Colección de 19 cuentos de la autora, entre ellos: Pachuco, El accidente, Un amante y Vuelta del pescador.

 

 

 


Libro: Yesca.Yesca (cuentos, 1961) En esta obra se conjugan las virtudes de la obra de Arte. Es un testimonio, un grito liberador, un documento apasionante, en su estructura y forma. Otro aspecto importante en "Yesca" es el logrado estilo del monólogo interior.

 

 


Ver lista de escritores