A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Olga de Obaldía

Correo Electrónico: olgadeobaldia@gmail.com

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá en 1963.

TITULOS ACADÉMICOS:
Egresada de la USMA donde obtuvo el título de Abogada y luego realizó estudios de Postgrado en la Universidad de Nothwesterm en los Estados Unidos de Norte América además está certificada en Fundraising Management de la Escuela de Filantropía de la Universidad de Indiana del mismo país.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá en 2010.

Ha publicado cuentos en los libros colectivos "Más que ContArte" y "Los recién llegados"; ambos editados en Panamá en 2013, y en tres ediciones de la Revista Maga. Articulista freelance sobre temas de actualidad de la revista Vivir + Dominical del diario "La Prensa" (2013 y 2014) y articulista para otras revistas locales. Ha participado en diversos proyectos editoriales como redactora, traductora y editora de estilo.

Desde 2003 trabaja en el sector de las ONGs gerencia proyectos y actualmente es directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana - Capítulo Panameño de Transparencia internacional.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

  • Ganadora del Premio María Sánchez de la UTP con su obra "Cuentos Elementales" en el año 2016.
  • Ganadora de la quinta versión del Premio Diplomado en Creación Literaria UTP en la obra "Almas Urbanas" en el año 2015 .

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Almas urbanas (Editorial Universitaria - UTP, Panamá, 2015).
Cuentos elementales (Editorial Universitaria - UTP, Panamá, 2017).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Cuentos elementales (cuentos, 2017). Los Cuentos elementales de Olga de Obaldía son cuatro cuentos de largo formato que tratan de cómo los elementos, el aire, la tierra, el agua y el fuego, pueden actuar sobre personajes en profundas encrucijadas, fuera de las normas que el conocimiento les reconoce. Son relatos cautivadores, manejados desde el suspenso, la sorpresa y el erotismo, que abordan de forma original un escenario ya conocido: el amor y el desamor, dos grandes motivadores de la conducta humana.

Algunos ambientados en la contemporaneidad, otros a mediados del siglo pasado, los Cuentos elementales se van a la raíz del ser humano y a la sinrazón intemporal que gobierna su corazón.

 

 

 

 

 


Almas urbanas (cuentos, 2015). Podemos leer en la contraportada lo siguiente: "Almas urbanas es una colección de cinco cuentos que tienen, al decir del Jurado que los seleccionó, un tono donde se explora la condición humana a través de combinar la ironía y el refuego fragmentado de la escritura posmoderna, mientras entremezcla en la trama trozos de vida, conceptos políticos, fantásticos, juegos con el lenguaje, y la experimentación formal que les confieren carácter paradójico con el uso de elementos de tiempo y espacio que reinventan la realidad. En Algunas historias del imaginario urbano, uno de estos elementos, el espacio, se convierte en un personaje, como en auellos en que la ciudad es la figura viva complementaria detrás de su personaje principal".

 


Ver lista de escritores