A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Carlos Alberto Ortíz ()

() Autor fallecido.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 7 de mayo de 1920 en Pocrí de Aguadulce en la Provincia de Coclé. Murió en la ciudad de Panamá en el 26 de noviembre de 2009.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Durante su juventud incursionó en diversos campos de la empresa privada denotando una gran iniciativa y creatividad en los negocios. Fue dueño de la Fábrica Nacional de Uniformes y de la Ortopedia Nacional.

Buscando nuevos horizontes emigró hacia Suramérica en el año de 1942 viviendo en varios países por un término de 12 años. En Argentina, Venezuela, Brasil y Chile incursionó en el campo artístico, siendo director y empresario de revistas musicales que tuvieron una gran aceptación en diferentes teatros.

Amerita anotar que la sensibilidad artística de Carlos Alberto Ortiz se ha manifestado también en su faceta de compositor. Sus marchas con gran acento nacionalista, han ocupado un importante sitial. Entre ellas se destacan: La Liberación, La Libertad y El Héroe; esta última constituye un homenaje al joven patriota Ascanio Arosemena.

En el año de 1954 regresó a su país natal, dedicándose a la actividad comercial e incorporándose como un ejecutivo a la empresa automotriz, Motores Colpan, donde laboró hasta acogerse a una merecida jubilación en el año de 1976.
Cabe destacar, que la inquietud por incursionar en el mundo de las letras había estado latente en este singular escritor desde su más temprana juventud. Los años que vivió en Suramérica los aprovechó para acumular ricas experiencias que luego conjugó con su innata y prolífera creatividad.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Autor de los siguientes libros: Serapio (Editora Géminis, Panama), La mansión de los espejos (Editora Gémenis, Panamá, 1995), La casa de las rosas (Editora Génemis, Panamá) y Reto a la adversidad (Editora Gémenis, Panamá, 2002), El mendigo y la ninfómana (Editora Gémenis, 2007).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

El mendigo y la ninfómana (novela, 2007). Samuel Darrue sufre una decepción al descubrir la infidelidad de su amada.  Antes de cometer una locura, decide poner distancia de por medio, abandonando su país natal. 

Samuel, hombre poseedor de una sólida formación académica y con una no despreciable fortuna, llega a la gran urbe, solitario y abrumado y se entrega al licor.  Envuelto en un cúmulo de vicisitudes, un día sin darse cuenta entra al mundo de la mendicidad e insólitamente pasa de ser un próspero empresario a  un humilde mendigo que disputa el favor de la gente en medio de la voracidad de otros indigentes.

Las circunstancias lo llevan a vivir una existencia de privaciones junto a otros menesterosos ajenos a su verdadera identidad.  Tratando de escaparse de ese sórdido mundo se pierde a veces, buscando un oasis de paz y es así como conoce a una hermosa y veleidosa mujer que lo envuelve en sus artes de erotismo.

Samuel continúa viviendo su existencia dual. Se identifica con las necesidades de sus compañeros de infortunio y crea una fundación con el objetivo de ayudarlos a alcanzar otros niveles de desarrollo humano. A pesar de la adversidad y de haber tocado fondo en un mundo sórdido e infrahumano, el protagonista logra salir a flote, demostrando que sus valores no sucumben  ni desaparecen.

Karell, la “ninfómana”, como supuestamente  se creía que era su padecimiento, con la ayuda de Samuel, se pone en manos de profesionales y descubre que su comportamiento se originó de un problema psicológico producto de la violencia y abuso a que fue sometida en su niñez.


Reto a la adversidad (novela, 2002). "Esta obra resalta la fortaleza y el espíritu luchador de un niño y una niña que salen airosos de las más duras pruebas signadas por la adversidad", dice la contraportada del libro.

"Con lenguaje sencillo, espontáneo y sin adornos el escritor confronta a sus protagonistas ante una serie de difíciles situaciones en las que se ven envueltos debido a la ingenuidad, la falta de malicia y la nobleza que los caracteriza.

Resalta Carlos Ortiz en esta nueva obra la importancia de inculcar al niño desde muy temprana edad, una escala de positivos valores, que le permitan salir adelante, perservar y hacer frente a las más duras pruebas que la adversidad a veces, parece empeñarse en poner en nuestro camino.

Es interesante ver, cómo el escritor comenta con tanta precisión la importancia de mantener una unidad familiar, aún dentro de una situación económica de evidente estrechez y cómo esto se refleja en la sólida formación integral que los padres de Franz y Clara, educadores ambos, lograron inculcar a sus hijos desde la etapas más tempranas de su vida. De allí la fortaleza de su espíritus." señala la sección inicial títulada "Reflexiones sobre la novela", sin firma responzable.


.Serapio (novela, 2000). Nombre utilizado en la campiña interiorana. Esta obra consiste en una cruda caracterización de la vida de indigencia, casi al estilo nómada, que aún viven muchos campesinos del interior de país.

Destaca la situación inexcusable de la injusta distribución de las riquezas y de la tierra, lo que obliga a muchos campesinos a trabajar para enriquecer a los que acaparan la tierra. Serapio, sin embargo, fortalecido por el sufrimiento y la adversidad se convierte junto con su familia, en la rara excepción de los que pueden salir de ese medio y trasladarse a la capital.

Este personaje por la vía de la educación logra dar el salto anhelado de escalar a otro estrato social; tal es así que se gradúa de abogado y de manera fortuita llega a ser millonario, pero no olvida nunca su origen humilde y se convierte en defensor de los más necesitados y de los que no tienen voz


La mansión de los espejos (novela, 1997; 1999). Publicada en el año 1995, cuenta ya con una segunda edición. Fue evaluada por la comisión que para estos fines tiene el Ministerio de Educación de Panamá, la cual la recomendó como lectura complementaria, para los estudiantes del segundo nivel.

En esta novela se entretejen con inigualable maestría sentimientos contrastantes de la naturaleza humana, vinculados a la eterna confrontación entre el bien y el mal y en donde el ser humano pone en juego el libre albedrío del que fue dotado y que le permite escoger en una escala de valores, los que se ajustan a su formación ética y moral.

Se destaca la fuerza de voluntad de una joven, Andrea, formada en un ambiente de elevados principios morales, que le sirven de sustento para no sucumbir a las tentaciones de un ambiente insano y adverso, en donde ha sido llevada en contra de su voluntad.


La casa de las rosas (novela, 1997). Exquisita obra, que presenta el gran dilema de una joven madre, prisionera de los convencionalismos sociales, a los cuales teme enfrentarse pese a su gran deseo de conservar el fruto de su gran amor frustado por la adversidad. Tal dilema la lleva a desarrollar una aguda capacidad para mentir y disimular con el propósito de mantener a su hija cerca, aún cuando solamente ella conoce de su existencia. Fue de esta manera como se casó para adoptar a su propia hija sin revelarle la verdad a su esposo.

Como personaje secundario se crea una figura casi mítica de una novicia que ayuda a la protagonista a urdir el engaño sobre su maternidad. Gisell - nombre de este personaje - se sale totalmente de las ideas ortodoxas que identifican a las religiosas, convirtiéndose en un modelo que invita a otras jóvenes a abrazar la carrera religiosa como un mecanismo para servir a la sociedad sin necesidad de sepultarse virtualmente en las oscuras paredes de un convento.