A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Renato Ozores
Renato Ozores ()

() Autor fallecido.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO Y MUERTE:
Nació en Oviedo, Asturias (España), el 29 de octubre de 1910. Murió en la ciudad de Panamá el 3 de abril de 2001.

TITULOS ACADÉMICOS:
Estudia la carrera de Derecho en la Universidad de su ciudad natal y en la de Madrid, ejerciendo después la profesión de abogado. Con motivo de la guerra civil, sale de España y se radica en Francia. En 1938 llega a Panamá y pasa a formar parte del profesorado de la Escuela Normal de Santiago, en Veraguas. En 1941 obtiene la cátedra de Derecho Mercantil en la Universidad de Panamá, que sirve hasta su jubilación.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

En 1941 empezó a trabajar como editorialista en "La Estrella de Panamá", función que ejerce ininterrumpidamente durante 35 años, y en 1942 adquiere la nacionalidad panameña. Desde 1958 es miembro de la Academia Panameña de la Lengua. Ha sido premiado como novelista y dramaturgo en el Concurso Literario "Ricardo Miró".

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Obras literarias: Un pequeño incidente y otros cuentos (Biblioteca Selecta Panamá, 1947)- El dedo ajeno (cuentos; Panamá, 1954); Playa honda (novela; Panamá, 1951); Puente del mundo (novela; Edit. Nascinúento, Chile, 1952); La calle oscura (novela; Panamá, 1958); Un ángel (teatro; Panamá, 1954)- Una mujer desconocida (teatro; Panamá, 1954); La fuga (Teatro; Panamá, 1959); El cholo (Teatro; Panamá, 1961); Diez cuentos (Panamá, 198 5); El otro final (Teatro; Panamá, 199l); El último árbol (Cuentos; Editorial Universitaria, Panamá, 1992); La vacuna (Cuentos; Panamá, 1993).

Entre sus numerosos libros de carácter jurídico cabe mencionar: Antecedentes del Código de Comercio de Panamá (1945); La extradición en el Derecho Interamericano (1959); Empresas de responsabilidad limitada (1962); Apuntes de Derecho Mercantil (6 volúmenes; 1965); Apuntes de Derecho Mercantil (2 volúmenes; 1966); El cheque centroamericano (1966); La sociedad anónima en la integración centroamericana (1966); Problemas que suscita la ley de sociedades anónimas (1967); Planteamiento general y bases para la unificación del derecho de obligaciones (1968).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Libro: VacunaLa Vacuna (cuentos,   1993).  Si bien en una primera lectura se pueda creer que se trata de una colección de doce cuentos "inútiles", o  sea, que estamos frente a una docena de narraciones escritas y, luego, dadas a su publicación por el autor para "entretener con gracia a sus lectores"; en una segunda o tercera vuelta, el léctor descubre que está ante una docena de cuentos plenamente concebidos, donde la visión del mundo del autor ha quedado plasmada, eficazmente, debido al dominio que él posee de la técnica.
En efecto, es el empleo de una estructura apropiada y ágil lo que ha permitido a Renato Ozores plasmar con sutileza el fondo de su obra narrativa; que en el caso propio de él gira en torno a lo que muchos de los mejores autores de la época - encabezados por Albert Camus, Max Aub y Milan Kundera, han denominado "la moral del absurdo".
Así, pues en "La Vacuna", si bien todo pareciera indicar que en cada narración Ozores relata una historia diferente; el análisis nos conduce a una conclusión rotunda: que estamos ante doce cuentos, donde la cosmovisión aparece plasmada en una docena de formas diferentes. Parecidos problemas y situaciones se presentan, de una u otra forma, en esta obra para unirse en una sola reflexión, en una imagen: que el hombre, afrontado -desde la "edad de la razón" hasta la muerte - por el drama "absurdo" de su temporalidad, reacciona de acuerdo a su naturaleza, sea ésta inteligente, apasionada o intuitiva. Y es el mas aventajado - o sea, el primero -, quien descubre que el "mal moral" es el que prevalece porque los hombres - en nombre de la supervivencia-, " se apestan " los unos a los otros. Sin embargo para Ozores, la salida no consiste en abandonar la escena; sino en convertirse en un "juez-penitente", según la conocida tesis de Camus. Se trata, en suma, de una aceptación consciente por parte del autor de que es preciso denunciar el mal, señalándolo, ya sea directamente; ya sea, a través de la ironía u otros subterfugios.


Libro: El ultimo arbolEl Último árbol (cuentos, 1992).  Nota del autor: En la Colección "Biblioteca Selecta", que editaba en Panamá Rogelio Sinán, publiqué en 1947 Un pequeño incidente y otros cuentos. En 1954, con un prólogo del Profesor Enrique Ruíz Vernacci, y con el título de El dedo Ajeno, publiqué la Primera Serie de Cuentos inútiles (19 relatos en total) y en 1985, con un prólogo del Profesor Ismael García, publiqué Diez cuentos. ...
En distintas ocasiones y en diversos periódicos y revistas de Panamá y de otros países publiqué varios cuentos, algunos de los cuales se recogen en este pequeño libro. ...
Los cuentos que aquí se reúnen, elegidos un poco al zar entre otros muchos, son de muy distinto tipo entre sí porque creo que cada tema requiere una manera especial de contarlo. A veces es precisamente la técnica narrativa que se debe usar o que ofrece más dificultad.


Libro: El dedo ajeno"El dedo ajeno(cuentos,1954)".  En este volumen figuran diecinueve cuentos: El dedo ajeno, La última Lola, El retoño, Un negocio, El cuento infantil, La condecoración, Una pequeña noticia, El reloj, Abdona, El secreto de los espejos, Lin Pao, Un hombre servicial, El vestido de anoche, La lógica de Aminio, El poeta, Los meridianos, La sonrisa, El ataúd, Las píldoras "9" y toma por título el nombre del primero de ellos, "El dedo ajeno" y la explicación de "Cuentos inútiles" como subtítulo, trece de los cuentos que lo forman, cabe decir, están construídos en primera persona. Alguno usa el sistema de la carta -por ejemplo, "Lin Pao", tan original-: los otros seis buscan la impersonalidad del narrador. 
El monólogo introspectivo es el método más empleado. Y con éxito. Aunque se ha creído que el monólogo indica carencia de técnica. El monologo tiene su técnica, su secreto. Y lo domina Ozores. "El cuento infantil" es un modelo en este estilo. Y también "El reloj", sutil, sorpresa irónica.


Ver lista de escritores