A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Allen Patiño

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de David, Chiriquí, un 1º de febrero de 1959.

TITULOS ACADÉMICOS:
Realizó estudios de Economía y Español en la Universidad de Panamá, y de Teatro en el Instituto Nacional de Cultura. Tiene Maestría en Literatura Hispanoamericana en Arizona State University 1996, obtenida mediante Beca Fulbright. 

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ha sido profesor de literatura en la Universidad Autónoma de Chiriquí. Director de la Biblioteca Pública Santiago Anguizola Delgado, de David. Actualmente inparte clases en dos colegios de Chiriquí.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Mereció el Premio Nacional Signos de Joven Literatura Panameña (cuento) en 1991; Primera Mención en el Premio de Cuento «Darío Herrera» (Universidad de Panamá) en 1992; Primera mención en el Concurso «Maga» de Cuento Breve (1996); y Mejor cuento en el Concurso Nacional de Cuento «César A. Candanedo» (1997). Se revela como acucioso ensayista al obtener el Premio Signos de Ensayo Literario "Rodrigo Miró Grimaldo" 1998, con Agua, mirada y exilio (Fundación Cultural Signos / Instituto Nacional de Cultura, Panamá, 1999). En 2003 gana el Concurso Literario "Ricardo Miró" como cuentista con la obra "La niña de mis ojos".

La obra Casa de David ganó el premio de Novela Corta Sagitario Ediciones en el año de 2013.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado cuentos en las revistas «Viceversa» y «Maga», y ensayo en la revista «Alba de América» (Westmister, California).

Libros de cuentos: Con las azoteas rotas (INAC, 1992),La derrota y otros cuentos (Fundación Cultural Signos, 1998), El vado de Yaboc (Ediciones Portobelo, Panamá, 2001) y La niña de mis ojos (Editorial Mariano Arosemena -INAC-, 2004).

Obra ensayística: Agua, mirada y exilio (Fundación Cultural Signos, 1999), Niño pálido de ojos brillantes (Panamá, 2001).

Libros de novela: Casa David (Foro / Taller Sagitario Ediciones, Panamá, 2014).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Casa David (novela, 2014). Podemos leer en la contraportada de esta obra lo siguiente: "San José de David a la vuelta de siglo. Una ciudad virgen convertida en meca de trotamundos. A su descencia aguardará impaciente la rueda de la fortuna: pérdida de la inocencia, amores y sueños impósibles, perfectos crímenes. Conjuradas por el recuerdo, las sombras del pasado deambularán por callejones y plazas. Melancolía. El agridulce idilio entre una ciudad y un tiempo. Tal la propuesta y el estilo singular, acorde a la época de Allen Patiño (David, Chiriquí, 1959) en su obra "Casa de David".

 

 



La niña de mis ojos (poesía, 2004). Según el Jurado Calificador del Concurso Literario Ricardo Miró 2003, formado por: Fernando Sorrentino y Alberto Gualde, opinan que "la obra en cuestión propone una aguda transmisión d ela vida en provincias apoyándose en la utilización de un lenguaje vigoroso, puntos de vista refrescantes, y un ritmo narrativo muy eficaz, dando como resultado una obra en la que el autor reinventa una memoria colectia rica en personajes y situaciones narrativas".

 

 


El vado de Yaboc (2001).

 

 

 

 


Agua, mirada y exicilio (ensayos, 1999). Forma parte de un volumen colectivo junto con "Canto a las espumas del reino" (poesía), de Porfirio Salazar, por haber merecido ambos libros en 1999 los siguientes premios literarios de la Fundación Cultural Signos: Premio Signos de Poesía "Stella Sierra" 1998 y Premio Signos de Ensayo Literario "Rodrigo Miró Grimaldo" 1998, respectivamente.

El libro de Patiño consta de tres ensayos: "Evasión, disidencia y marginalidad: la neutralización del subalterno en El agua de Enrique Jaramillo Levi"; "La mirada patriarcal en la cuentística de Enrique Jaramillo Levi"; y "Anteo y Sísifo: la noche del exilio en La noche de las arañas, de Dimas Lidio Pitty.



La Derrota y Otros Relatos.La derrota y otros cuentos (cuentos, 1998).  Éste es su segundo libro.  "Aporta a la literatura panameña una vigorosa prosa narrativa en la que se mezclan ingenio, fantasía y sabrosa malicia literaria que denotan una pujante capacidad escritural dentro del entusiasta panorama de las nuevas generaciones de cuentistas del país", según señala la contraportada del libro.

 

 

 



Ver lista de escritores