A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Roberto Joaquín Pérez-Franco

Sitio web: www.rp-f.com
Correo electrónico: rpf@alum.mit.edu

Teléfono: 236-6564
Apartado postal: 0601-00159, Chitré, Herrera.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Ciudad de Chitré, 26 de abril de 1976.

TITULOS ACADÉMICOS:
Actualmente estudia el Doctorado en Estrategia Logística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (2006-2010). Posee los siguientes títulos: Maestría en Logística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Cambridge, 2004). Licenciatura en Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica de Panamá (Panamá, 2001).

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Recibe el Premio Nacional de Cuento José María Sánchez en 2005 con la obra «Cenizas de ángel». En 1999, obtiene en el mismo concurso la Segunda Mención con la obra «Cierra tus ojos». Su cuento «Cierra tus ojos», traducido al esperanto, fue galardonado en el Congreso Universal de Esperanto (Sarajevo, 2001).

Recibe la beca IFARHU-SENACYT para estudios de doctorado en 2006. Recibe las becas Fulbright y Barsa en 2003, para estudios de Maestría. La Heroica Villa de Los Santos lo declara Hijo Meritorio en 1999. Su simulador de circuitos «Symbulator», recibe el primer lugar en Latinoamérica en el Concurso de Proyectos Estudiantiles de IEEE (2000). Ocupa el sitial más alto de los colegios secundarios oficiales en las Primeras Olimpíadas Panameñas de Física (1992). Recibe tres menciones honoríficas en el Concurso Fotográfico Carlos Endara (1992), y el segundo lugar en el Concurso de Fotografías de la Cámara Americana de Comercio (1993).

En el año de 2005 gana el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" con su obra Cenizas de Ángel.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado cuentos en la revista Maga y artículos en diarios locales. Aparece en media docena de antologías de cuento editadas en Panamá, Colombia, España y Polonia, en español y esperanto.

Cuando florece el macano (Chitré, Panamá, 1993), Confesiones en el cautiverio (Panamá, 1996), Cierra tus ojos (UTP, Panamá, 2000) y Cenizas de ángel (UTP, Panamá, 2006), Textos escogidos (Cambridge, Massachussetts, Estados Unidos, 2008), Catarsis (Cambridge, Massachissets, Estados Unidos, 2008), Cuentos selectos (Boston, Estados Unidos, 2008), Textos selectos sobre la heroica Villa de los Santos (Boston, Estados Unidos, 2008).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Textos selectos sobre la heroica Villa de los Santos (cuentos, 2008). Selección de textos referentes la Heroica Villa, escritos en dicho período. Incluye versos, cuentos, discursos y ensayos.

 

 

 

 


Cuentos selectos (cuentos, 2008). Selección de lo más representativo de la producción cuentística del autor en dicho período. Incluye sesenta minicuentos y cuentos.

 

 

 

 


Catarsis (cuentos, 2008). Colección de treinta cuento.

 

 

 

 


Textos escogidos (cuentos, 2008). Selección de lo más representativo de la producción literaria del autor en dicho período. Incluye más de cien cuentos, poemas, ensayos y otros textos.

 

 

 

 


Cenizas de ángel (cuento, 2006). Fragmento del Fallo del Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez", 2005 dice de esta forma: "El 31 de octubre, en la oficina de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá, a las 5:00 p.m., los tres miembros del jurado, la profesora Yasmina Mendieta, la profesora Fulvia Morales de Castillo y el profesor Juan Antonio Gómez, nos reunimos para discutir y determinar el (la) ganador (a) de la décima versión del Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" en el cual participaron 19 obras; así, después de valorar los trabajos leídos, otorgamos el Premio Único al libro Cenizas de Ángel, porque consideramos que estos cuentos atrapan el interés del lector por su variedad temática, sus recursos expresivos, el uso de registros fantásticos, realistas e incluso regionalistas. El (la) autor (a) demuestra dominio de la narración, la descripción, el diálogo y una cultura literaria bien cimentada, además de utilizar técnicas narrativas propias de la literatura contemporánea, que sensibilizan y hacen partícipe al lector...

La calidad de los trabajos y la capacidad de la convocatoría de este certamen nos motiva a exhortar a las autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá a continuar con esta loable labor de estímulo y promoción de la literatura panameña.

Yasmin Mendieta
Fulvia Morales de Castillo
Juan Antonio Gómez".


Cierra tus ojos (cuentos, 2000): obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 1999. Según el jurado: "presenta una voz narrativa que captura la recepción lectora con limpidez, artificio y penetración de la psicología de los personajes"; destacan, además, que "Vida" uno de los cuentos de este libro es una joya literaria, digna de la más exigente antología, por su calor humano y excelencia formal.

 

 

 

 


Confesiones.Confesiones en el cuativerio(cuentos,1996): En éste su segundo libro publicado, está lleno de él, de su alegría, de su ingenio, de su pasión por la mujer y por la vida, de su calidez, de su sensibilidad y su pensamiento. Leerlo es como adentrarse en su mundo, conocerle un poco.

Esta colección de cuentos, que vi nacer y perfeccionarse, trata temas muy diversos. Su autor varía en ellos el estilo, siendo en esto distintos entre sí, así como también diferentes a los cuentos de su libro anterior, pues toman ahora una mayor profundidad psicológica y espíritual.

 

 


Cuando florece el macano.Cuando florece el Macano (cuento; s.f.): En este libro recojo todos los cuentos que he escrito en mi vida. Ellos son el fruto de momentos inspiración y de muchas horas de concentración y desvelo. Cuando florece el macano es hijo de imaginación; los otros, En la corriente, Ecos de guerra, Adiós, amigo mío y Al ponerse el sol son basados en sucesos verídicos. Pero todos llevan entre sus líneas un poco de mí y de mi forma de ver la vida en la adolescencia.