A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Bolivar Perigault Sánchez

Correo Electrónico: bolpersa12@hotmail.com

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Panamá el 12 de diciembre de 1951.

TITULOS ACADÉMICOS:
Doctorales en Educación Internacional, Maestrías en Derecho Internacional y Docencia Superior, Post Grados y Especialidades  en Derecho Internacional Humanitario, Derecho Procesal, Derecho Internacional Publico, Mediación, Comercio Exterior e Internacional, Arbitraje, Estrategias Didácticas, Pedagogía, Docencia Superior y Andragogía
.

Licenciaturas en Relaciones Internacionales, Educación, Teología Bíblica y Ministerial y Derecho y Ciencias Políticas. Dichos estudios han sido realizados en Panamá, Brasil, Alemania Federal, Alemania Democrática, Austria, España, Colombia, Cuba, Costa Rica,  y México, D.F.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Entre sus experiencias profesionales y docentes destacan sus labores en la Cancillería panameña, en el Servicio Exterior como Diplomático de Carrera y en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, en donde ha ocupado las más altas posiciones académicas, administrativas y gremiales. Ha sido Vice Decano Titular durante el periodo 1987,1988 y 1989 y Decano a.i. de la misma en varias ocasiones. Igualmente ha sido Director de la Escuela de Relaciones Internacionales en tres ocasiones. Organizó y presidió con éxito en Cincuentenario de la Escuela (2001) y le correspondió presidir la Transformación Curricular que  concluyó con el Nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. ( 2008).

Actualmente es Miembro Honorario del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, de la Comisión Nacional Permanente para la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (desde 1998),  de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), del Colegio Nacional de Diplomáticos de Carrera, del Colegio Nacional de Abogados, del Capítulo de Honor “Sigma Lambda” de la Universidad de Panamá, de la Cruz Roja Panameña, de la Fundación Omar Torrijos y del Círculo de Escritores e Intelectuales de Panamá. Ejerce la docencia universitaria desde 1974 y es Catedrático Titular de Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá. Es el actual Director de la Escuela de Relaciones Internacionales desde 2008.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ha sido distinguido con la Medalla de Oro “Octavio Méndez Pereira”, la Orden “Mariano Moreno” por parte de la República de Argentina, (1974), el Premio “Sigma Lambda” que otorga la Universidad de Panamá al más alto Índice Académico, el Premio a la Excelencia Protocolar, (1998,1999 y 2000) de nuestra Primera Casa de Estudios, el Premio “Creatividad” en el Concurso Nacional “Alegorías de mi Patria” y el Premio “Educación” (1999) otorgado por la Asociación Nacional de Scouts de Panamá y el Ministerio de Educación.

Tiene a su haber más de una veintena de publicaciones, entre las que destacan: “La Lucha del Pueblo Puertorriqueño por su Independencia”, con la cual obtuvo conjuntamente con el escritor Roberto Espino Porras el Primer Premio en el Concurso Internacional de Ensayo Literario (1975), recibió el Premio “Zona Libre de Colón” durante la celebración del Primer Concurso Nacional de Cuento Infantil, con la producción “Había una vez un país llamado Panamá”. Fue premiado con el Galardón Panamericano de Cuento “Jorge Luis Borges”, 1977 y ese mismo año recibió el Galardòn Panamericano de Poesía “Alfonsina Storni” en Buenos Aires Argentina.

Segundo Premio Nacional de Ensayo Literario en el año de 1986 con la obra titulada "Gandhi, Apóstol del Principio de no Violencia en el Año Internacional de la Paz".

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Buscar hacia adentro - con prólogo del Doctor Víctor Fernández Cañizalez (1977), Las aguas se agitan - con prólogo del Doctor Jaime García Saucedo (1984), Prohibido el paso - con prólogo del Doctor Álvaro Menéndez Franco (1976), Gandhi, apóstol del principio de no violencia en el año internacional de la paz (1986), Cronología complementada del Canal de Panamá 1492-1987 (Imprenta Universitaria, 1987), ¿Qué sabe usted acerca de las intervenciones norteamericanas en Panamá? - prologada por el Mayor Francisco Porras (1987), Temas canaleros: unidad de autoinstrucción (Editorial Acuario, 1987), El indicente de la tajada de sandía: un enfoque histórico, político, jurídico y diplomático (Imprenta Universitaria, 1993), Cronología complementada del Canal de Panamá 1492-1999 (Editorial Universitaria, Segunda Edición, 1999).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Cronología complementada del Canal de Panamá 1492-1999 (1999). Este libro presenta detalladamente – en forma cronológica - todos los acontecimientos históricos, políticos, jurídicos, diplomáticos, económicos y sociales que guardan relación con la construcción del Canal de Panamá desde 1492 hasta el año 2000. Contempla detalles de los sucesos históricos más relevantes de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América. Temas como  los diversos estudios de factibilidad para  construir un  Canal en el Istmo de Panamá, los Movimientos Migratorios, el Incidente de la Tajada de Sandía, la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto norteamericano, todos los Tratados Canaleros, la Unión a Colombia, las Intervenciones, el Movimiento Inquilinario la Siembra de Banderas, el 9 de enero de 1964, los Tratados Torrijos-Carter, su negociación, firma  ratificación y entrada en vigor, la Invasión de los Estados Unidos de 1989  Panamá y la Reversión del Canal en 1999,  están desarrollados en esta obra con atinados comentarios del autor.


El indicente de la tajada de sandía: un enfoque histórico, político, jurídico y diplomático (1993). El autor nos presenta la realidad del Panamá del siglo XIX, que contaba  con más de 180.000 habitantes y  una capital pequeña, poblada con poco más de 10.000 personas, atrincherada y dividida  por una muralla en dos sectores. Dentro de este escenario se  analiza el Incidente de la Tajada de Sandía del 15 de abril de 1856, desde diversos enfoques y dentro del marco del intervencionismo norteamericano en el Istmo de Panamá. Sus  antecedentes, el suceso en sí y sus repercusiones, son abordados con imparcialidad Este incidente constituye, según diversos analistas,  la primera aplicación práctica del Tratado Mallarino-Bidlack y marca el inicio de la lucha generacional panameña por el rescate de su canal y de su identidad nacional.


Temas canaleros: unidad de autoinstrucción (1987). Se trata de un Manual de Autoinstrucción preparado didácticamente para los estudiantes graduandos de los colegios secundarios y está evaluado y recomendado por el Ministerio de Educación.  El estudioso de las Relaciones  entre Panamá y los Estados Unidos avanza en su proceso de aprendizaje según su propio ritmo. Cada Módulo contiene sus Objetivos, tanto generales como específicos, una Información y su respectiva Prueba, con su Hoja de Respuestas. Abarca los aspectos más importantes de la historiografía canalera desde la llegada de los españoles al Istmo de Panamá hasta la construcción del canal. Desarrolla los aspectos contractuales y hace énfasis en los Tratados Torrijos-Carter. Contiene una síntesis de la historia del Canal de Panamá una serie de lecturas complementarias de consagrados escritores nacionales.


¿Qué sabe usted acerca de las intervenciones norteamericanas en Panamá? - prologada por el Mayor Francisco Porras (1987). Es un documento histórico que contiene cada una de las intervenciones norteamericanas en Panamá a raíz de la construcción del Canal. Presenta un marco teórico sobre el concepto de intervención a la luz del Derecho Internacional Público y está enriquecido con notas históricas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. Todo lo que el lector necesite saber sobre las distintas intervenciones de los Estados Unidos de América en Panamá  se encuentra en esta obra, misma que es un texto de consulta para los estudiantes.

 


Gandhi, apóstol del principio de no violencia en el año internacional de la paz (1986), Cronología complementada del Canal de Panamá 1492-1987 (1987). Este ensayo es un homenaje a Mahatma Gandhi en el Año Internacional de la Paz. Nos narra la lucha del pueblo hindú por su liberación y por la recuperación de su derecho a ser libre, independiente y soberano. Ofrece al lector algunos lineamientos vivenciados por el Apóstol de la No Violencia del siglo xx : Mohandas Kamarchand Gandhi, “El  Mahatma” ( Alma Grande) como un tributo a la memoria de aquel que pudo demostrar en la praxis, que sus concepciones en torno a la solución pacífica de las controversias pudieron ser reales hasta la conquista de la independencia de la India.


Las aguas se agitan - con prólogo del Doctor Jaime García Saucedo (poesía, 1984). Libro de poemas cristianos galardonado en el Premio Panamericano de Poesía “Alfonsina Storni”, (1977) y publicado en 1986 con prólogo del escritor Dr. Jaime García Saucedo, quien al respecto manifiesta que “este libro poético de Bolívar Perigault Sánchez es sin lugar a dudas, una notable creación que me atrevo a denominar como un raro caso lírico de prístino lenguaje que hace su entrada en nuestro universo literario tan integrado a la protesta y al hogar de lo hermético. Cada poema suyo es menos que una pausa, que un segundo: ellos nos llevan al reino de lo eterno y, por lo tanto, renuncian al tiempo. “Las Aguas se Agitan” es algo más que un acontecimiento poético en el medio. Es un acto de amor.

 


Buscar hacia adentro - con prólogo del Doctor Víctor Fernández Cañizalez (poesía, 1977). Se trata de un  poemario dividido en dos secciones: la primera, lleva el título de la obra y la segunda,, Canto a la Muerte. Publicado en 1977 y con prólogo del escritor Víctor Fernández Cañizalez. “La muerte y el dilema que representa para los hombres, siempre ha sido tema de perenne actualidad, especialmente para los poetas. Las Coplas de Manrique y en cierto modo “La Vida es Sueño” de Calderón, confirman el aserto. El máximo exponente en Panamá, sobre la poesía de este tipo, es Tristán Solarte, cuya producción está signada por la inquietud que le produce este conflicto, al extremo de que llega a la conclusión (no por irónica falsa), definitiva, y que es una sentencia lapidaria: “Frente a la muerte sólo morirse cabe”. Perigault le da otro enfoque y habla de la muerte, si no con alegría total, si con una serenidad de quien lo le teme a ese trance y espera en cambio, una felicidad en el más allá que no es posible encontrar en la tierra.


Ver lista de escritores