A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Dimas Lidio Pitti
Dimas Lidio Pitty ()

() Autor fallecido.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Potrerillos, Provincia de Chiriquí, en 1941 y murió en la ciudad de David, Chiriquí, el 12 de septiembre de 2015.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Es poeta, narrador y periodista.  En el campo periodístico, ha sido redactor, crítico de cine, editorialista, corresponsal extranjero, Jefe de Redacción y Director de periódicos y revistas, dentro y fuera de Panamá. Durante el último año y medio mantuvo la columna Agenda Abierta, en el diario El Siglo, de Panamá, por la que recibió el Premio Anual de Prensa Escrita. Es miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua y Profesor Extraordinario de la Universidad Autónoma de Chiriquí, donde dirige la revista Bitácora.

Forma parte, como su Presidente, del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá (2001 - 2003).

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Su obra le ha valido distinciones y reconocimientos, dentro y fuera del país. Varias veces ha obtenido el Premio Ricardo Miró en Poesía, Cuento y novela.
Ganador el Concurso Literario Ricardo Miro 2009, en la seccion Cuento, con su obra: "La puerta falsa".

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Textos suyos figuran en antologías de Panamá, del continente y de otras lenguas. Ha sido traducido al inglés, francés, alemán, holandés, húngaro, checo, polaco y lituano.    Entre sus libros publicados están:

POESIA:

2012
Ser de la tierra (EDUNACHI, David, Chiriquí).
2005
Huellas en el agua: poesía 1965-2005" (Editora Novo Art, Panamá).

1992

Copias sobre una esperanza (Editorial Mariano Arosemena, Panamá).

1991

Relicario de cojos y bergantes (Ediciones de El Unicornio, México).

1986

Rumor de multitud (Editorial Mariano Arosemena, Panamá).

1983

Décimas chiricanas (Círculo Lingüístico Ricardo J. Alfaro, Colección Unión Latinoamericana, Panamá).

1979

Crónica prohibida (Ediciones INAC, Panamá).

1979

Soneto desnudos (30 ejemplares en serigrafía, numerados, con grabados de Guillermo Trujillo, Panamá).

1971

Memorías del silencio, (en Poesía joven de Panamá, (Siglo = Editores, Col. Mínima, México).

1969

El país azul (Editorial Lemania, Panamá, 1969).

1965

Camino de las cosas, (Ediciones Istmo, Panamá).

CUENTO:

2010
El olor de la montaña (Editorial Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica).
2010
La puerta falsa (Panamá)

1988

Recuentos (en colaboración con Pedro Rivera. Ediciones Formato Dieciseis, Panamá).

1979

Los caballos estornudan en la lluvia (Ediciones INAC, Panamá).

1976

El centro de la noche (EDUCA, Costa Rica).

NOVELA:

2002
Una vida es una vida (Agenda del Centenario. Universidad de Panamá)
1975
Estación de navegantes (Ediciones INAC, Panamá).

PERIODISMO:

1986
Letra viva (aproximación a la literatura panameña mediante encuesta a veintinueve autores. Ediciones Forinato Dieciseis, Panamá).
1976
Realidades y fantasmas en América Latina (conversaciones con destacados escritores latinoamericanos. Instituto Nacional de Bellas Artes, México).

ANTOLOGÍA:

2001
Lecturas para vivir - antología didáctica (INAC, Panamá).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

El olor de la montaña (cuento, 2010). Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente lo que escribió Damaris Serrano: "En una tarde azul rodeada de montañas y de la brisa y el rumor de la quebrada, el autor nos habla a todos - no sólo a los niños - de la inocencia escondida en el corazón humano y de los principios de amor y respeto hacia los otros seres vivientes y su entorno. En anécdota de cada relato palpita esa auténtica energía vital que hace posible la convivencia comunitaria.

Este escritor tañó una vez la canción popular en sus notas, escribió palabras límpidas y duras desde la prisión política y el exilio, habló con la sentencia valiente y clara desde la trinchera de las ideas, cuando la patria, Panamá, reclamó su voz... y hoy nos regala El olor de la montaña y otros cuentos, una obra para sentir la ternura - y la rebelión - al ver la injusticia social de los poderosos frente a los humildes; una obra para volver la mirada hacia los niños, protagonistas de las pequeñas batallas cotidianas y héroes probados y legítimos en la experiencia de enfrentar las dificultades y crecerse ante ellas. El olor de la montaña es una obra para entretener y mostrar a las generaciones de este tiempo sin norte claro, que sí, que aún podemos vivir en un mundo de justeza y de amor.

Dimas Lidio Pitty es ese narrador, ese poeta, ese escritor, ese hombre en posición vertical que se inclina con sabiduría en la mirada y se sienta a nuestro lado, otra vez, a contarnos un cuento".


La Puerta Falsa (cuento, 2010). Podemos leer en la contraportada lo siguiente: "La puerta falsa, el libro de cuentos ganador del Premio Miró 2009, es de la autoría de ese probado y galardonado autor chiricano, de Potrerillos, Dimas Lidio Pitty.  Esta obra narrativa es el testimonio en prosa que patentiza la visión  de un poeta enamorado de la belleza que se encuentra en todas las cosas de la vida y que, por ello, escribe sobre verdades del corazón, sobre las penas, los sobresaltos, las amargas ironías y  los fantásticos guiños de la imaginación o de la realidad; en una palabra,  La puerta falsa es un testimonio de su vida de hombre sobre este mundo, que sin duda ama y le duele, y de la aventura imperecedera de los seres humanos que junto a él pueblan la tierra entre heroísmos y cobardías, entre rectitudes  e indignidades, entre composturas y sátiras.

Así lo demuestra el autor al organizar su obra en cuatro apartados cuyos títulos nos revelan los altibajos de la vida: Tiempo de sombras, las inclemencias del poder desaforado sobre espíritus heroicos y los golpes cotidianos de la vida;  Claroscuros, para narrar esa zona titilante entre la entereza y la vulnerabilidad; La puerta falsa, para dar testimonio de esos escapes de la realidad que a veces son la otra realidad; Campo abierto, un homenaje a la vida retirada, a los queridos ancestros, a las raíces profundamente prendidas en la tierra.

La puerta Falsa tiene, además, otros atributos de excelencia literaria: su  exacta concepción de lo que es el cuento: una instantánea, una fotografía de la vida, con sus finales inesperados y sorprendentes. Tiene, por añadidura, un lenguaje que revela todos los repertorios que un autor culto puede brindarnos de su idioma, desde la lengua culta bien cimentada en el conocimiento y en la práctica y los giros bien logrados del lenguaje poético para retratar paisajes y gente; pasando por el habla popular, cuajada de giros cómicos, de ripios, de dobles sentidos, de entonaciones  de la vida briba y del habla parda, hasta los vocablos, añejos, con piel de siglos, que se descuajaron de los diccionarios, que son los modos de hablar de nuestros campesinos.

Al final, invito al lector a buscar el hondo sentido de humanidad, de vida y de patria que alienta en La puerta falsa".

Isabel Barragán de Turner


Lecturas para vivir - antología didáctica - (antología, 2001). Podemos leer en la contraportada de este libro lo siguiente: "La mente humana, o más bien la inteligencia, es comparable al diamante en bruto. La belleza de su interior siempre dependrá de la habilidad del artesano (en este caso del maestro) para contruirla. Un docente incapaz, o mal informado, no devolverá al mundo cerebros pulcros y diamantinos. Podría, incluso, destrozarlos.

Por eso algunos pedagogos sostienen que gran parte de los problemas de la educación de nuestro tiempo se debe a la proliferación de modelos literarios éticas y estéticos usados como referente a la hora de transmitir conocimiento. El mercado no razona, y en función de la oferta y la demanda, y particularmente de las ganancias, pone en circulación productos poco constructivos y de baja calidad. Al preparar esta antología universal con fundamentos en la excelencia, Dimas L. Pitty cumple uno de sus sueños más respondables: crear una guía literaria a los docentes panameños, y particularmente a los estudiantes, con el objeto de elevar su juicio y calidad de vida. Educar es codificar. El autor de esta antología lo tiene muy claro".


Una vida es una vida (novela, 2002). Dicen los editores en la contraportada del libro: " Un poco de todo: poesía y realidad, desahogo y espejo, novela biográfica o biografía novelada, inmaginación y nostalgia de un tiempo que se resiste a pasar sin rendición de cuentas. Libro de catarsis y homenaje a la palabra bien dicha, al personaje de carne y hueso que lo inspiró, al terruño, a la raíz más sadrada de la identidad nacional.

 

 


Recuentos (cuentos, 1988; con Pedro Rivera). Consta de cuatro cuentos de este autor: "Como en un viejo grabado", "El final de la escalera", "Un destello en el sol naciente" y "Al final del verano". Los otros cuatro cuentos son de Rivera.

 

 

 


Libro: Los caballos estornudan en la lluviaLos caballos estornudan en la lluvia (cuentos, 1979).  Premio Ricardo Miró (1978). Los miembros del Jurado del Concurso Literario "Ricardo Miró", correspondiente al año de 1978, de la sección CUENTO, para concretar su fallo consideraron lo siguiente: el autor logra colocarse en un plano de relator de los hechos, en los cuales disimula ser el intérprete. Los temas tocan lo artístico al ser presentados entitativamente más complejos. El predominio del relato sobre el análisis y la convincente autenticidad de vivencias en estructuras de interpolados planos temporales y espaciales en unidad de conjunto.

 


Crónica prohibidaCrónica prohibida (poesía, 1979).  Colección de poesías, entre las que están: "Hay un sitio", "Toque de queda", "Cárcel", "En la celda número 13", "Variación sobre una pena y dos cuerpos", "El árbol muerto en la colina", "História del héroe", etc.

 

 

 


Libro: El centro de la nocheEl centro de la noche (cuentos,1976).  Los once cuentos de El Centro de la Noche exploran todas las manifestaciones del carácter humano, desde la ingenuidad erótica de un escritor frente al mar hasta la sordidez nebulosa de las casas de placer, pasando por el recuento de angustas y presagios que rodean al hembre de cárcel y exilio.

Los personajes - extraídos de la más viva realidad - deambulan entre lluvias persistentes y toses héticas en el transfondo de los recuerdos inevitables, asistiendo cada día a la repetición de los actos pasados y frente a un futuro que sólo depara las puertas silenciosas de la muerte.

Dimas Lidio Pitty ha escrito en este libro una cosmografía viviente del alma centroamericana.


Libro: Estación de navegantesEstación de navegantes (novela, 1975).  Los integrantes del jurado de novela del Concurso Literario Ricardo Miró, reunidos para deliberar reservada y libremente hemos resuelto premiar, por mayoría de votos, la novela LOS PASOS EN EL PUENTE.

Sergio Fernández, Méjico, Franz García de Paredes, Panamá Gloria Guardia de Alfaro, Panamá

La novela LOS PASOS EN EL PUENTE, premiada en el Concurso Literario Ricardo Miró 1974, se publica con el título ESTACION DE NAVEGANTES. El cambio de título fue solicitado por su autor y fue aceptado por el Instituto Nacional de Cultura para los efectos editoriales.

Tomado de la solapa del libro