A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Ricardo Antonio Puello Chifundo

Correo Electrónico: ricpuellin0120@hotmail.com
Twitter: @RicPuello

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 1 de junio de 1953 en la provincia de Colón, Panamá
.

TITULOS ACADÉMICOS:

  • Bachiller en Comercio con especialización en Contabilidad.
  • Técnico en Administración Bancaria.
  • Técnico en Contabilidad Bancaria.  Técnico en Soluciones Empresariales (Georgetown University)

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Tiene 29 años en la Banca, ocupando numeros puestos importantes. 5 años cómo Ejecutivo de Ventas Internacionales y 1 año de Gerente Administrativo en la empresa actual.  (Mabal, S. A.) Zona Libre de Colòn.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Optuvo la Becas Cass por el Gobierno de los Estados Unidos a travéz de la Georgetown University de Washington.  (Panamá 1998).

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Sobreviví al terremoto (Star Impresiones, 2010),
Dinero fácil en un camino difícil (2011), Ni un golpe más (2012), Easy money on a difficult road (Panamá, 2013), La democracia al quirófano (Panamá, 2014).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Ni un golpe más (novela, 2012). Podemos leer en la contra portada del libro lo siguiente: "A veces los vemos, por unos cuantos segundos, no más; sin embargo,para el grueso de la sociedad resultan invisibles. Se agrupan en lugares determinados, de mucho tráfico, como los cruces de calle en la parte más congestionada de la ciudad , y ofrecen artículos, comestibles, flores, servicios básicos a los conductores, o simplemente pugnan por demostrar su habilidad en los juegos malabares a cambio de unas monedas.

Su edad es indefinida y, si bien a primera vista aparentan ser todos unos mozalbetes y así se les califique, entre ellos hay niños y nunca faltan los adultos. Son los chicos del semáfor: para unos, una molestia que deden esquivar a toda costa; para otros una amenaza potencial; para el resto, los más condescendientes, representan a la economía informal urbana, y los toleran por necesarios. Pero siempre existe la otra mirada.

Y esa otra mirada nos la proporciona Ricardo Puello en esta novela, "Ni un golpe más", dedicada a voltear la hoja con las imágenes de los chicos del semáforo, tratando de encontrar su parte humana, las raíces de los hechos que los llevan a ese lugar, peligroso para ellos en todo sentido. Como resultado de esa intención, nos articula un cuadro social y humano complejo, donde quizás también podemos ser personajes o protagonista; todo depende de nuestra situación.

Ricardo Puello, quien es autor de "Sobreviví al terremoto" (2010), obra testimonial sobre su experiencia durante el terremoto de Haití en enero de 2010, y "Dinero fácil en un camino difícil" (2011), acerca del fenómeno del pandillerismo en Panamá, con una propuesta bien intencionada para los jóvenes es riesgo social, ambas recbidas con sumo agrado por el público lector, nos presenta ahora esta nueva novela, cuyo escenarios son las calles de la ciudady los hasta ahora ignorados hogares de esos chicos del semáforo; aunque quizás, es posible que la trama llegue a anidarse también en nuestro corazón".

Ariel Barría Alvarado


Dinero fácil en un camino difícil (2011).

 

 

 

 


Sobreviví al terremoto (narración, 2010). Es una narración de hechos reales, vividos por mí y otros 4 compañeros más, en el sismo que sacudió la Rep. de Haití el 12 de enero del 2010.

Este libro no se base unicamente en la narración, sino también en el mensaje que transmito en cuanto a la perseverancia y la fé en Dios que debemos tener para superar los obstáculos que se nos puedan presentar en un momento dado en nuestras vidas.

 


Ver lista de escritores