A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Benjamín Ramon
Benjamin Ramón

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en noviembre de  1939 en la Ciudad de Colón, República de Panamá .

TITULOS ACADÉMICOS:
Hizo estudios de Filosofía e Historia en la Universidad de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ha dedicado su quehacer literario al cuento y la poesía. Es miembro de la Comunidad Centroamericana de Escritores. Actualmente edita la revista Camino de Cruces.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ha recibido premios y menciones en concursos nacionales y extranjeros por sus obras: Cundeamor (cuento, 1966) Mención en el Premio Esso de Panamá; Sólo el mar (1968) Mención en Juegos de Poesía Joven del Perú;  Camión (1972) Premio Universidad de Poesía; Amanecer de Ulises (1983) Premio Poesía de Verano del Instituto Nacional de Cultura (INAC); Las ilusiones perdidas (1987) Premio Poesía de Verano INAC y Música sabida (1991) Finalista en el Premio Ricardo Miró.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Obra poética:  Esta ciudad que mata y otras alegrías (1969); Puta vida y otros poemas (Panamá, 1969); Camión (Panamá, 1972), No trespassing (Panamá, 1974), El mundo es más que el hombre (Ediciones del Poder Popular, Panamá, 1977); Árbol, mediodía (Ediciones Formato Dieciséis, Panamá, 1983);  y No olvidemos y otros poemas (1997); Música sabida (Camino de Crices, Taller Editorial, Panamá, 2001), Otro territorio (EPA, Panamá, 2007).

Obra cuentística: Contra reloj ( 1992).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Otro territorio (EPA, Panamá, 2007).

 

 

 


Música sabida (poesía, 2001). Este poemario consta de 28 poemas y fue finalista en el Premio Ricardo Miró de 1991.

 

 

 

 


Libro: No olvidemosNo olvidemos y otros poemas (poesía, 1997) La poesía, además de su función estética y emocional, en ocasiones, como es la colección de poemas No olvidemos, puede contener un trasfondo de lucha y mensaje político.

El país en la coyuntura del fin de siglo, ofrece la ocasión y el espacio propicios para hacer un poco de memoria colectiva, recordar fechas, lugares, nombres, sueños y miedos que sostienen el empeño histórico que, sépase o no, nos mueve y alienta.


Sólo eso quiere No olvidemos. Aparte de la alegría de sembrar y ver crecer otro árbol en medio del páramo.


Libro: Contra el relojContra reloj (cuentos, 1992).  Esta obra es su primer libro de cuentos y pertenece a la Colección Letrabierta del Instituto Nacional de Cultura (INAC). Se encuentra dividida en tres partes: Cuentos en la que encontramos los siguientes: Cundeamor, Hablando solo, Luna queso,  La espera y Dice. Contra reloj que incluye: Paz, Maltiempo, El país y Cinco de Noviembre. E Historias:  I y II.

 

 

 


Arbol, mediodíaArbol, mediodía (poesía, 1983).   Colección de poemas breves integrada por: Partida de Telémaco; Entrada de Odiseo; Llegada a Itaca; Vuelta de Telémaco; Coloquio de Odiseo y Penélope.

 

 

 

 


El mundo es más que el hombreEl mundo es más que el hombre (poesía, 1977).  Colección de 8 poesías: Este rayo si cesa ni se agota; Lección de Geografía; Mister Deque, Gobernador; Muchacha pequeña; Al Cerro Ancón; Trabajando; Eureka; Este país.

 

 

 


Puta vidaPuta vida y otros poemas (1969).  Dice el autor: "Este libro nació un 29 de noviembre no importa que año, 1966, 1939, 1979, 983 da lo mismo. Total, la vida es la vida. Sobre todo aca en Panamá, este país de patacones donde uno dos tres se asfixia, se ahoga, se pone verde morado, a punta de golpes se acaba, se muere las 24 horas del dia los 30 años viviendo al fin con Sivita Santa. " Colección de breves poemas que se quieren irreverentes y de la reproducción de algunas caricaturas, fotografías y gravados alusivos.

 

 


Ver lista de escritores