A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Herasto Reyes
Herasto Reyes ()

() Autor fallecido.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Vallerriquito, Las Tablas, el 10 de octubre de 1952. Falleció en la ciudad de Panamá el 27 de octubre en 2005.

TITULOS ACADÉMICOS:
Estudió Periodismo en la Universidad de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Miembro fundador del Partido Socialista de los Trabajadores. Dirigió en varias ocasiones el periódico «La verdad socialista» y coordinó diversos programas de radio. Fue Editor de la Unidad Investigativa del Diario «La Prensa». Actualmente tiene el cargo de Defensor del Lector de dicho periódico.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

En 1983 ganó el Concurso Literario «Ricardo Miró» con su libro Cuentos de la vida.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Libros publicados: Historia de San Miguelito (Panamá, 1981); Cuentos de la vida (INAC, Panamá, 1984). Apuntes panameños de municipalidad (compilación, 1986); y Cuentos en la noche del mar (Panamá, 1988). Su obra teatral Monólogo de la muerte fue llevada a escena en octubre de 1987 por Danny Calden, La prensa: un diario sin dueño, junto con I. Robetto Eisenmann, Jr. (Panamá, 2005).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Libro: Cuentos en la noche del marCuentos en la noche del mar (cuentos, 1988). Es un mosaico de relatos narrados en una sola noche en que las palabras y los besos mezclados de arena y sal se confunden con el golpe de las olas contra las rocas y el ruido de la lluvia persistente; la furia de la naturaleza se refleja en la pasión que surge en la cueva junto al mar, en tanto que las voces de Avelina y Ramón nos traen retazos de vidas que nos parecen cercanas y a veces vividas algún día. Estos cuentos son jirones de nuestra propia vida que se entrelaza con las de otras personas, en situaciones de violencia increíble, de amores que fructifican y redimen. Nos hace tomar conciencia de esos hechos vividos o presenciados, para hacerlos nuestros, parte de nuestro diario vivir que nos va dando el amor que nos hace comprender al fin los infinitos matices de la naturaleza humana.



Libro: Cuentos de la vida
Cuentos de la vida (cuentos, 1984). Se aprecia en esta obra originalidad en la selección de los temas, enraizados en aspectos profundamente humanos y socialmente reveladores de la vida de algunos sectores de nuestra comunidad. También hay originalidad en el descubrimiento o creación de personajes auténticos, vivídamente definidos, tanto en su estructura humana como en sus caracteres y reacciones. Hay realismo en la captación del ambiente y de las situaciones, así como en la conducta de los personajes, presentados con espontaneidad convincente y acierto expresivo. El mensaje posee un sentido social que, a través de los relatos y de las reacciones de quienes en ellos viven, denuncia problemas profundamente humanos, por lo que estimula la atención, el interés y la reflexión del lector. Existe un acierto formal en el manejo del idioma, incluyendo los giros del argot popular, que corresponden adecuadamente tanto a los ambientes y situaciones, como a los argumentos y estructuras de los relatos, así como a su desenvolvimiento y desenlace en la gran mayoría de los casos.


Ver lista de escritores