A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Bessy Reyna

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Cuba como Magdalena Reyna, en 1942, a temprana edad fue nacionalizada panameña.

TITULOS ACADÉMICOS:
Estudio Psicología Social y Literatura Latinoamericana (1970) en la Universidad de Connecticut, en donde obtiene Maestría y Doctorado

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Edita la revista de poesía feminista ERATO, en la Universidad de Connecticut, USA donde realiza estudios doctorales en Psicología Social. Escribe una columna de opinión en el períodico "The Hartford Courant".

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado ensayos, prosas y poemas en periódicos panameños y en las revistas Santiago, Zona Franca, Tunastral, El Pez Original, Dialogo Social y Poema Convidado.

Terrarium (1975), Ab ovo (INAC, Panamá, 1977); She Remembers (Andrew Mountain Press, Hartford, Conneticut, 1997), The Battlefield of your Body (Hill-Stead Museum Publisher, 2005), The battlefield of your boby - El campo de batalla de tu cuerpo (Hill-Stead Museum, 2005).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

The battlefield of your boby - El campo de batalla de tu cuerpo (poesías, 2005). Este poemario consta de 17 textos en ingles, de los cuales 5 están traducidos también al español. Los temas oscilan entre la nostalgia del pasado que se recrea y la incertidumbre del presente con sus sorpresas ante la vida y muerte.

 

 


She Remembers (poesía en ingles, 1997). Dice la escritora y editora Laurel Speer: "Reyna is an acute observer and feeler of the subtleties of experience and has all the words to re-create these for readers who might never have lived anywhere close to her world".

 

 


ibro: Ab OvoAb Ovo (cuentos, 1977).  Este primer libro de cuentos de Bessy Reyna nos enfrenta a un nivel de entendimiento en donde la cotidianidad de nuestras acciones deja de ser intrascendente para transformarse en un verdadero centro de conocimiento acerca del ser humano, sus emociones, sus pasiones, sus deseos, sus alegrías, sus frustraciones. En Ab Ovo los hechos más simples y esquemáticos esconden interrogantes acerca de la vida.

A las finales de cada uno de estos venticuatro relatos que lo integran, siempre reencontraremos la relación humana, como una de crecimiento y de amplitud, hacia la cual nunca debería de estar negada la mujer o el hombre, en búsqueda de su propia madurez emocional. Consciente de que a las finales será, en verdad, un ser humano más perfecto a plenitud o no lo será.


Ver lista de escritores