A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Yolanda Rios de Moreno

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nace el 30 de diciembre de 1948, en Monterrey, Nuevo León, México. En 1968 se traslada a Panamá, República da Panamá.

TITULOS ACADÉMICOS:
Se gradúa de Contabilidad y Comercio en 1966 y de Bachillerato en Humanidades de la escuela abierta del ITESM en 1982.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:

  • Labora en turismo como Gerente Administrativa en Hotelería
  • Presidenta de la Sociedad de Esposas de Ingenieros y Arquitectos
  • Presidenta del Club de Ejecutivos de Transportes, Hoteles y Agencias de Viajes
  • Secretaria y Tesorera de la Asociación Panameña de Hoteles

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

  • En 1993 la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá le otorga una presea por participar en la organización del Concurso Nacional de Turismo en las modalidades de Literatura y Pintura.
  • En 1999 se le otorga la presea de la Comunicación, por la Edición del “Boletín Ehta Internacional”en los años 1998-2001.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:

Mancha (Editorial Colección Leamos Juntos, 2004), Algo que dar (Editorial Colección Leamos Juntos, 2005), El castillo de las flores (Editorial Colección Leamos Juntos, 2005), Dilema del progreso (Editorial Colección Leamos Juntos, 2005), Por simple curiosidad (Editorial Colección Leamos Juntos, 2005), La familia Arserini (Editorial Colección Leamos Juntos, 2006), El rocío (Editorial Colección Leamos Juntos, 2006), La comarca Emberá-Wounaan. leyenda y tradición (Editorial Colección Leamos Juntos, 2006), Decisiones (Editorial Colección Leamos Juntos, 2006), Lluvia de flores (Editorial Colección Leamos Juntos, 2008), Glupy (Editorial Colección Leamos Juntos, 2008), El explorador, Reflejos. poesía y prosa (Editorial Colección Leamos Juntos, 2008), La palabra. punto de encuentro (Editora FUGA, 2005), Taller de escapista. nueve escritores, nueve mundos (Editora FUGA, 2008), Déjame contarte. antología narrativa (Editora FUGA, 2010), La comarca Ngöbe-Buglé (Editora FUGA, 2010), Destellos (Fuga Editorial, Panamá, 2011).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Ngöbe-Buglé (cuento, 2010).

 

 

 

 

 


Déjame contarte. antología narrativa (cuento, 2010).

 

 

 

 

 


Glupy (cuento, 2008). Acompaña a Glupy en sus aventuras y aprende con él a maravillarte por la belleza de tu mundo. Únete a la nueva misión de este pequeño pececito y, si lo deseas puedes unirte a él para ayudarlo a lograrlo.

Esta narración esta dedicada con cariño a todos los niños y niñas de 4 a 10 años de edad.  Recomendada para que padres y madres disfruten de esta lectura con sus hijos e hijas, y, probablemente decidan iniciar una nueva misión como lo hizo Glupy.

“Excelente narración. Como siempre, el colorido de las frases y la descripción vívida de paisajes, nos transporta a su mundo mágico de fantasía, impregnado de realidad.  Hermoso mensaje ambientalista y extraordinaria orientación didáctica.”

Rosario Tristán de Herrera.


Lluvia de flores (cuento, 2008). Acompaña a una linda niña al parque y disfruta con ella la belleza que nos ofrece la naturaleza.  Descubre los mensajes que nos ofrecen y diviértete como lo haces en el parque de tu comunidad.

Esta narración está dedicada, con cariño, a todos los niños y niñas de 4 a 10 años de edad, para que padres y madres disfruten junto a sus hijos de una lectura agradable, además, de aprovechar el tema para conversar con ellos sobre la importancia de mantener su medio ambiente libre de contaminación.

 

 


La comarca Emberá-Wounaan. leyenda y tradición (cuento, 2006). Comparte la magia de un mundo que se conserva casi intacto entre nosotros, conoce su origen y creencias, costumbres, tradiciones. Acompaña a “Jibamá Emagaí” durante su preparación para convertirse en distinguido miembro de su comunidad. Disfruta de la lectura, colorea y diviértete mientras aprendes una cultura milenaria que vive en el corazón del Darién.

Esta sensible narración está dedicada con cariño a los niños y niñas de todas las edades. Recomendada para que madres y padres disfruten de esta lectura con sus hijos e hijas, pues da una excelente oportunidad para dar mayores informes sobre las diferentes etnias que habitan en la Republica de Panamá y América en general.

Los títulos de esta colección son:   “Origen y Creencias”, “Ubicación y Sociedad”, “Una familia Especial”, “Jibamá Emagaí”, “Futuro Vencedor”. 


Decisiones (cuento, 2006). Acompañe a un niño y su madre a tomar la decisión del regalo que el pequeño tendrá para su cumpleaños, conozca a través del relato los diferentes sentimientos que afloran y descubra si el niño quedó satisfecho.

Esta pequeña pero hermosa narración esta dedicada con cariño a todos los niños y niñas de 4 a 10 años de edad.  Recomendada para que padres y madres disfruten de esta lectura con sus hijos e hijas, y, probablemente decidan poder escoger juntos el próximo regalo de cumpleaños para sus familiares.

 


El rocío (cuento, 2006). Acompaña en un recorrido inesperado a la gotita de rocío que en esta narración vive, por primera vez, un episodio inesperado y tormentoso.  Ella, al igual que todos los seres que habitamos este mundo, tiene días tranquilos y días difíciles que debe enfrentar.

Esta sensible historia esta dedicada con cariño a todos los niños y niñas de 6 a 10 años de edad.  Recomendada para que padres y madres disfruten de esta lectura con sus hijos e hijas, pues les da la oportunidad de poder aplicar los consejos en las diferentes situaciones que, probablemente, se lleguen a presentar.

 


La familia Arserini (cuento, 2006). Asiste con Darío Gansito a sus primeros días de escuela, conoce los problemas y dificultades que tuvo que enfrentar.  Y descubre como sus padres, asesorados por un terapeuta del vecindario, le ayudaron a solucionarlos, tanto a él como a sus hermanitas y amigos.

Esta simpática historia esta dedicada con cariño a todos los niños y niñas de 3 a 8 años de edad.  Recomendada para que padres y madres disfruten de esta lectura con sus hijos e hijas, pues les da la oportunidad de poder aplicar los consejos en las diferentes situaciones que, probablemente, estén pasando en su hogar.

Puede utilizarse como material educativo y soporte divertido dentro de las aulas, para programas de conducción y modificación de la conducta infantil.


Por simple curiosidad (cuento, 2005). Acompañe a Carlos en una aventura que lo conduce a aprender interesantes lecciones para solucionar problemas por sí mismo.

Este cuento esta redactado con cariño para niños entre 5 y 10 años de edad.

Recomendado para que los padres disfruten la lectura con sus hijos, pues sirve de preámbulo para dar mayores orientaciones en la forma en que pueden conducirse los niños en situaciones difíciles.

 

 


Dilema del progreso (cuento, 2005). Una sutil narración donde se muestra el sufrimiento y esperanza de una naturaleza que esta siendo seriamente dañada por el ser humano. Orienta en forma sencilla sobre las causas y efectos de la tala de árboles; así como la forma de detenerla inculcando, en los niños el amor por nuestra bella naturaleza.

Dedicada con cariño a los niños de todas las edades y recomendada a los padres para que disfruten de esta lectura con sus hijos, pues da una excelente oportunidad para dar mayores informes sobre las consecuencias de la devastación e inculcarles desde la infancia los valores bioéticos.

 


El castillo de las flores (cuento, 2005). Este cuento ofrece una linda narración donde se muestra la ternura y el amor de los pequeños hacia sus madres, además, el inicio de una linda amistad entre seres humanos y animales, enseñándonos lo importante que es vivir en armonía con todo nuestro entorno natural.

Dedicada con cariño a los niños de 2 a 6 años y recomendada a los padres para que disfruten de esta lectura con sus hijos, pues da una excelente oportunidad para dar más orientación sobre las diferentes formas de tener por amigos a los animalitos.

 


Algo que dar (cuento, 2005). Disfruta con Don Polito de los paseos con su nieta, donde aprovecha siempre para compartir sus conocimientos y su afecto.  Con sencillas expresiones de amor, logra dar felicidad a su numerosa familia a pesar de las situaciones difíciles por las que atraviesa.

Tierna historia que se desarrolla en México, dedicada con cariño a niños de 5 a 10 años.

Recomendada para que los padres disfruten la lectura con sus hijos, pues sirve de ocasión para inculcar en ellos los valores familiares, tales como la unión, el diálogo, etc.

 


Mancha (cuento, 2004). Acompañen a un lindo perrito en sus aventuras, mientras aprende a convivir en su nuevo hogar.  Buscando amigos y descubriendo que las apariencias engañan; lo feo, puede ser bueno; lo pequeño e indefenso puede hacer daño; lo bonito, indiferente… ¿Quién podrá ser su mejor amigo?

Esta lectura esta dedicada con cariño a niños de 3 a 7 años de edad.  Recomendada para que los padres disfruten la lectura con sus hijos, pues les da una excelente oportunidad para dar mayores explicaciones sobre la forma de apreciar las diferentes conductas y seleccionar las mejores.

 


Ver lista de escritores