A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Eduardo Ritter Aislán
Eduardo Ritter Aislán()

() Autor fallecido.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá el 11 de septiembre de 1916.
Falleció en San Salvador en el 2006.

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Panamá, es Doctor en Filosofía por la Universidad Javeriana de Bogotá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Durante varias décadas fue profesor de filosofía y ejerció el periodismo como director, jefe de redacción y columnista de varios periódicos en Panamá.  Ejerció los cargos de  Ministro de Educación y Embajador ante las Naciones Unidas y la OEA, además de embajador en Colombia, España y El Salvador.  Fue director de la OEA en Colombia, Panamá y Guatemala.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Obra poética: Umbral (Panamá, 1940); Crisálida (Panamá, 1941); Nenúfares (Panamá,1944); Mástil (Panamá,1947), Poemas (Panamá, 1950); Espigas al viento (Tallerres de la Imprenta en la Académia, Panamá, 1951); Rosicler (Panamá,1955); Silva de amor y otros poemas (Ministerio de Educación, Panamá, 1957); El tañedor de laúd (1961); Tornasol (1966);   Así hablaba Bem Asser (Editorial Alher, Colombia, 1967); Cien poemas breves (s.l. , 1970); Floribel (1978); El mendigo (1980); Obra poética (Editorial La oveja negra, Bogotá, 1986).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Obra poética (poesía, 1986). Ismael García S. comenta en el Prólogo de este libro que el autor "No es un fabricador de versos, es un poeta por la gracia de Dios, que nos ha ensanchado nuestro espíritu y mente para descubrir en la vida lo bello que ella nos guarda en espera de que alguien nos la haga patente."

Es una recopilación selecta de poema escritos entre 1940 y 1986.

 


Así hablaba Bemm AsserAsí hablaba Bem Asser (cuento, 1967).  Según Leonidas Escobar en la presentación: "Es una obra poética que no invita a soñar sino a pensar y a medita. Es un poema de posiciones metafísivas en el cual el autor establece un diálogo con Dios y le pregunta con osadía las cosas que todos nos preguntamos en el fondo de la conciencia, no solamente en las horas de tinieblas sino también en las horas de alborada."

 


Libro: El tañedor de laudEl tañedor de laud (poesía, 1961). Contiene un prólogo de Roque Javier Laurenza y está formado por 16 poemas líricos.

 

 

 


Silva de amor y otros poemasSilva de amor y otros poemas (poesía, 1957).   Según Gil Blas Tejeira en su prólogo al libro: "Eduardo Ritter Aislán es un poeta neo-romántico; Las poesías... exaltan lo espiritual y presentan un alma que gimen bajo la pesadumbre del dolor... No incurre en el prurito de entubiar sus aguas para dar la impresión de seguridad, sino que reflea en sus linfas diáfanas y profundas bajo tremores de ondas, todo el misterio doloroso de la vida".

 

 


Espigas al vientoEspigas al viento (poesía, 1951). En el prólogo de Pedro Calonge: El autor "Ha tenido y tiene sólo un objetivo: el de crear el espíritu poético describiendo un estado interior donde todo es belleza pura y donde, sin decirlo o explicarlo, en ciertos momentos sublimes se conoce a la Divinidad". 

 

 


Ver lista de escritores