A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



María del Socorro Robayo Pérez

Correo Electrónico: koyito@hotmail.com

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 23 de julio de 1951, David, Provincia de Chiriquí, República de Panamá .

TITULOS ACADÉMICOS:
Magister Litterarum en Literatura Latinoamericana por la UCR, San José, Costa Rica, Licda. en Filosofía y Letras con especialización en Español, Universidad de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Profesora regular titular en la Universidad Autónoma de Chiriquí, docente en la Facultad de Humanidades, Escuela de Español, UNACHI, donde dicta las cátedras de Teoría literaria, Literatura Comparada, Composición, Crítica Literaria y otras.

Fundó, y durante cinco años dirigió, el Teatro Universitario Paradigma que puso en escena obras como Esa esquina del paraíso, El juicio final, Los Fantoches, entre otras. En 1997 representó a la UNACHI en el 6to Encuentro de Teatro Universitario de la Universidad de Panamá, como directora y actriz, con la obra Santos en espera de un milagro de José de Jesús Martínez. Actualmente ha retomado la dirección del Teatro Experimental Universitario de la Escuela de Español, que participó en el Primer Encuentro de Teatro Universitario de la UNACHI con la obra La Orgía del colombiano Enrique Buenaventura.

Cultiva los géneros poesía, ensayo y cuento.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

  • Ganó Mención Honorífica en el Concurso de Poesía Stella Sierra en 1998, con el poemario "La plegaria del silencio".

  • En 2001 fue jurado en el Concurso Literario Ricardo Miró, en el género poesía.

  • Ganó Primer Premio en el Concurso de Literatura Infantil “Medio Pollito” en la sección adulto, provincia de Chiriquí, con el cuento "La gran interrogante", auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura, 2002

  • En 2002 presentó el poemario "Viene de Lejos", de Tristán Solarte, en la ceremonia de entrega de obras ganadoras del concurso Miró 2001.

  • En 2007 representó a la UNACHI en el Primer Encuentro Internacional de Investigadoras en Literatura de Mujeres de América Central, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
La plegaria del Silencio (David Chiriquí, Panamá, 2009), Auriga de mis pasos (David Chiriquí, Panamá, 2009), La cola de saurio: visión arquetípica de Caracol y otros cuentos (Copicentro S. A., Panamá, 2000), Los diálogos necesarios de Consuelo Tomás (2001), A la palabra por la palabra -para descifrar algunas claves de la literatura panameña- (Fondo Editorial IIPCIAL, Lima / Perú, 2014).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

A la palabra por la palabra -para descifrar algunas claves de la literatura panameña- (Crítica Literatura, 2014). Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente "El punto de focalización de los textos críticos de María del Socorro Robayo recogidos en A la palabra por la palabra, hay que contextualizarlos con los estudios de la ciencia del lenguaje, no solo porque hace gala de erudición y del paciente trabajo que implica la crítica literaria, sino porque son el resumen, la síntesis de una ciencia de la interpretación que tiene una hermenéutica compleja, necesaria para encarar los textos de la literatura panameña, selecionados con responsabilidad intelectual; estas virtudes se hacen necesaria para sacar a la literatura panameña de la especulación y la opinión, los venenos intelectuales que permiten florecer basura ideológica traficada como literatura. Veremos que hacen de la valoración, la interpretación y la calificación de lo literario, un ejercicio vacuo. Celebremos este libro, como una forma de renacimiento de la crítica literaria en Panamá".


Auriga de mis pasos (poesía, 2009). La portada de la obra es una composición profundamente simbólica con claro entronque en una concepción mitológica del mundo. Presenta, este poemario, una excepcional fuerza de concentración expresiva gracias a la síntesis de recursos poéticos. (Rubiela Samudio M. L. Acercamiento a la simbología en Auriga de mis pasos, UNACHI, 2010).

 

 


La plegaria del Silencio (poesía, 2009). Libro dividido en tres partes, LA PLEGARIA DEL SILENCIO, nos ofrece el fruto que recoge la mujer, la madre y la amante. Cierta devoción por el gusto oriental trasluce en el libro que mantiene, en toda su extensión, una postura estoica; ninguna vicisitud será capaz de doblegar la enorme fe que se tiene en el mañana. No es que la autora esconda la presencia del dolor; se trata de que el dolor el sólo el punto de partida para la lucha.


Ver lista de escritores