A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



David Robinson
David C. Robinson O.

Apartado: 812-0786.  Zona 12. Panamá, República de Panamá.
Teléfono: (507) 266-4924, 266-3514, 266-1642.
Correo electrónico: davidclass72@yahoo.com

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá, el 9 de noviembre de 1960.

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciado en Biología y Profesor de Educación Media por la Universidad de Panamá.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

  • 2013: Ganardor del Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez", con su obra "Territorio de orugas"
  • 2012: Ganador de la segunda versión del Premio "Diplomado en Creación Literaria" UTP, con su obra "Breviario simple" (cuentos).
  • 2007: Ganador del Premio Internacional de Micro-ficción, categoría cuento hiper-breve, con la obra “Garzón Céspedes”
  • 2005: Mención de Honor en el Segundo Concurso Literario de Cuentos Pepe Fuera de Borda realizado en Argentina
  • 2000: Premio Mejor Cuento Corto del Concurso Nacional de Cuento César A. Candanedo
  • 1999: Tercer lugar en Concurso Municipal de Poesía León A. Soto.
  • 1998:
    • Primer lugar en cuento. Concurso Nacional de Literatura Juvenil e Infantil (EUPAN-CA).
    • Segundo lugar en poesía. Concurso Nacional de Literatura Juvenil e Infantil (EUPAN-CA).
    • Segundo lugar en teatro. Concurso Nacional de Literatura Juvenil e Infantil (EUPAN-CA).
  • 1997: Segundo lugar en Poesía Esther María Osses - IPEL.
  • 1996: Primer lugar en cuento Nacho Valdés - IPEL.
  • 1995:
    • Segundo lugar del Concurso Municipal de Poesía León A. Soto.
    • Mención de Honor Concurso Municipal de Poesía León A. Soto.
    • Tercera Mención de Honor del Concurso Nacional de Cuento César A. Candanedo.
    • Mención de Honor del Certamen Literario Dario Herrera.
  • 1993:
    • Primer lugar en cuento del Concurso Pictórico Literario del IPEL (Ministerio de Trabajo)
    • Tercer lugar en Poesía del Concurso Pictórico Literario del IPEL (Ministerio de Trabajo).
    • Mención de Honor Concurso Municipal de Poesía León A. Soto.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Como biólogo, realiza giras didácticas con jóvenes y educadores, a zonas naturales protegidas, tales como Barro Colorado, Parque Metropolitano, Punta Culebra y otras.

Como docente, labora como profesor en el Colegio Piñate dictando las materias de ciencias naturales y biología.  Además, ejerce la docencia alternativa a través de talleres literarios.

Como editor, ha creado la Editorial Casa de las Orquídeas, la cual lleva tres títulos publicados: PARA SER POETA..., LA CANCIÓN ATREVIDA y ENTRE MÁRTIRES Y POETAS.  El primero, una compilación de cuentos y poemas de diferentes talleres literarios; el segundo un libro de poesía del mismo Robinson; el tercero un libro de poemas del poeta Héctor Collado.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Obtuvo mención honorífica en el Premio «León A. Soto» 1993.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado en la revistas «Maga» y «Umbral» y en periódicos locales, e impartido conferencias sobre temas diversos.

Obras publicadas: Cuentos: En las cosas del amor ... (Panamá, INAC 1991); Vértigo (Universidad Tecnológica de Panamá, 2001), Resistencia - maldiciones al desparpajo - (Editorial Casa de las Orquídeas, Panamá, 2005), Breviario simple (2013), Territorio de orugas (Editorial Tecnológica, Panamá, 2014)

Poesía: Soledades pariendo (Panamá, 1994); Soledades pariendo - nueva edición - (Editorial Casa de las Orquídeas, Panamá, 2003), La canción atrevida (Panamá, 1999), Confesiones de un poeta en una ciudad que odia (Panamá, 2010).

Compilación: Soles de papel y tinta (Alfaguara, Cali, 2003), Heurísticas - de instinto al oficio - (Ediciones 400 Elefantes, Nicaragua, 2007).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Territorio de orugas (Editorial Tecnológica, Panamá, 2014). Esta obra se destaca por una original narrativa con chispas de humor cotidiano en acontecimientos históricos enfocados desde perspectivas diferentes y con una deliberada ironía que pone al descubierto las carencias humanas que se envuelven en el discurso alienante de los que ganan la guerra y escriben la historia. Este libro deambula entre acontecimientos y personajes conocidos, locales e internacionales, rozando por orillas de dolor y denuncia, pero poniendo en la mira a quienes se mueven entre el poder y el engaño.

 

 


Breviario simple (cuentos, 2013). Esta obra es un muestrario de 40 minicuentos - no pocos de raíz bíblica - que ponen de manifiesto la maestría que despliega el autor en esta dificil variante del cuento tradicional: capacidad de síntesis, ingenio, densidad en su visión de mundo. El jurado, elogió esta obra por su "dominio en el relato breve, manejo del lenguaje y de la estructura, aunado al uso versátil de modismos y recreación de elementos temáticos de diversas procedencias".

 

 

 


Confesiones de un poeta en una ciudad que odia (poesía, 2010).

 

 

 

 


Heurísticas - de instinto al oficio - (compilación, 2007). Podemos leer en la contra portada de esta obra lo siguiente: "Es un libro que contiene cien artículos breves e incisivos, determinados por su potencial reflexivo y crítico. Incursiona en temas de la fe, problemáticas sociales y conflictos humanos, los paradigmas culturales, la identidad nacional, los entramados del poder, valores decadentes de una sociedad atrapada por el consumismo y las injustas relaciones sociales y económicas, el flagelo de la guerra y el fundamentalismo religioso, la corrupción institucionalizada y sus expresiones, entre otros. tienden al debate, a la generación de nuevas ideas, a invenciones que deriven, con el concurso de lectores activos e inteligentes, en la construcción de un nuevo imaginario panameño. Sus interrogantes de fondo acerca del transcurrir y devenir humano en general, va más allá de fronteras nacionales y centroamericanas...".

 

 

 


Resistencia - maldiciones al desparpajo - (cuento, Panamá, 2005). Cierre definitivo del primer ciclo de vida como escritor. Ciclo denominado, no antojadizamente, DEL INSTINTO AL OFICIO. Con este libro viene la segunda etapa, la que quizá deba denominarse: DEL OFICIO A LA FILOSOFÍA. Resistencias marca posiciones, toma partido, es una declaración de guerra al consumismo y a la vida supeficial, hecha con humor, a veces negro, pero humor al fin y al cabo.

 

 

 


Soledades pariendo (Editorial Casa de las Orquídeas, Panamá, 2003). No es más que un rescate de unos textos muy queridos. Dichos escritos encaminaron al autor en la ruta correcta de búsqueda de ese algo llamado la propia voz.

 

 

 


Soles de pepel y tinta (compilación de cuetistas, 2003). El autor compila cuentos de trece autores panameños de las generaciones recientes; ellos son: Bolívar Aparicio, Juan Antonio Gómez, Aida Judith González Castrellón, Rogelio Guerra Ávila, Alex René Mariscal, Óscar Isaac Munóz, Ignacio Ortega Santizo, Allen Patiño, Félix Armando Quiróz Tejeira, David C. Robinson O., Melanie Taylor, Consuelo Tomás y Carlos Oriel Wynter Melo.

"Los escritores presentes en esta obra tienen en común la edad y la época. Todos nacieron en la segunda parte del siglo pasado. Coinciden también en el escenario literario de los último 20 años", señala la contraportada del libro.


Vértigo (cuentos, 2001). Colección de 15 cuentos en los que el autor alcanza su plenitud en este género, Destácan cuentos como: "Los motivos de Castel", "Triste bebida para los guayacanes" y "Vértigo", entre otros.

 

 

 


Libro: La canción atrevidaLa canción atrevida (1999). Poema donde, en diálogo no siempre fraterno, hombre y mujer exponen sus expectativas sobre la relación de pareja.  La parte final del libro es un texto que enfatiza la existencia de la mujer de hoy, sin pelos en la lengua, liberada de todo prejuicio sexista, dueña de sí y librada de un pasado agotado por el machismo.

 

 

 


Libro: Soledades pariendoSoledades pariendo (1995). Segundo libro, esta vez de poemas y prosas poéticas.  Es un discurso que busca resolver la telaraña existencial del individuo común y corriente.  En conjunto, pareciera que tiene como objetivo demostrar las máximas de que un buen escritor es un buen hombre y que escribir versos es una de tantas formas de hacer poesía.  Sencillo y sin complicaciones, hace mayor énfasis en lo estético y en el manejo oficioso de la palabra.

 

 


Libro: En las cosas del amor...En las cosas del amor ... (1991). Primer libro, marcado y dirigido por el instinto literario.  La oportunidad de publicación es un nudo Gordiano, sólo se puede asumir con el filo de la espada; es un Rubicón que al cruzarse compromete con no regresar.  En las cosas del amor es un conjunto de cuentos sin títulos, unidos por un narrador al estilo de Sherezada; su temática es ese montón de cosas confusas mal llamadas amor que terminan en frustración, y la simpleza que al final es amar.