A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Belisario A. Rodríguez Garibaldo

Correo electrónico: brodgari@hotmail.com
Apartado Postal: 0818-00217, Panamá

Telefono Laboral: (507) 260-9313
Telefax: (507) 260-6908

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
30 de noviembre de 1973, ciudad de Panamá.


TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España). Obtiene un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Sociología por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España). Egresado del Diplomado en Creación Literaria por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Fue miembro del Concejo Editorial de la Revista Estudiantil "CRITERIOS" de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá; fue miembro fundador y ex-dirigente de la organización estudiantil "Movimiento Nacional de Juventudes - Pensamiento y Acción Transformadora" (MNJ-PAT) de la misma institución. Ha colaborado con distintos círculos literarios participando en talleres de poesía y narrativa, como en diversidad de cursos en Panamá y el exterior, así como publicado poemas y artículos de diversas temáticas en revistas y periódicos nacionales e internacionales. Es miembro de la Asociación de Escritores de Panamá (ASEP), del Colegio Nacional de Abogados (CNA) y del Sindicato de Periodistas de Panamá. Es miembro activo del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Ha laborado en diversos aspectos relacionados con la asistencia legal, tanto para la empresa privada como para el Estado. Fue Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Políticas, Sociales y Económicas (CIPSE, Panamá), fue Ejecutivo de Mercadeo y Ventas de Rodgari International (Panamá), sirvió la Practica Profesional en la Dirección de Asesoría Legal del Ministerio de Gobierno y Justicia de la República de Panamá, laboró como Asesor de Comunicación del Departamento de Relaciones Publicas de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Gobierno de Panamá), fue Profesor Universitario de la Cátedra de Derecho de Autor de la Universidad de Técnicas de la Comunicación (UTC, Panamá). Actualmente es Asesor Jurídico de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples “El Constituyente de 1972” (Panamá).

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Obtuvo el Premio de Poesía "Demetrio Herrera Sevillano" 1998, de la Universidad de Panamá por su poemario El amanecer del tiempo.

Es Doctor Honoris Causa en Educación con Master Honorífico en Gestión Educativa y Premio a la Excelencia Educativa de 2008, otorgados por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE) de sede en Lima, Perú.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
El amanecer del tiempo (Universidad de Panamá, Panamá, 2001); En la hora del Crepúsculo (Editorial del Centro de Investigación Educativa y Nacionales, Panamá, 2002); Los versos satánicos (Editorial del Centro de Investigación Educativa y Nacionales, Panamá, 2002), Identidad: sociodrama de la libertad (Panamá, 2005), Veinticinco años de soledad (Panamá, 2005), Las memorias del silencio (Panamá, 2006).

Libros no literarios:
Los derechos humanos
(Editorial Portobelo, Panamá, 2006), La ética informativa (Editorial Portobelo, Panamá, 2006), La comunicación política (Editorial Portobelo, Panamá, 2006), El derecho de autor (Editorial Portobelo, Panamá, 2007)
, El Derecho de la información (Editorial Portobelo, Panamá, 2007), Las Elecciones en Panamá (Editorial Portobelo, Panamá, 2009).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Las Elecciones en Panamá (Derecho Electoral / Historia Electoral /Comunicación Política / Ciencia Política, 2009). El propósito de esta libro es desarrollar un estudio de la descripción del proceso electoral en la política y el periodismo en Panamá, de manera que permita que reflejemos la realidad política panameña. El estudio de la acción política es una indispensable herramienta en la Comunicación y de importancia vital en la era contemporánea, toda vez que hay una necesidad de reflejar en cómo el proceso de la comunicación influyen en los acontecimientos del devenir político de la actualidad. Intentaremos hacer una descripción de la política en la realidad de la configuración de los bordes de los principios comunicativos dentro de los procesos electorales más relevantes de Panamá en la ultimas dos décadas, con una investigación novedosa. Este estudio debe servirnos como medio para la reflexión colectiva y al mismo tiempo que un esfuerzo de investigación necesario. Nos centraremos inicialmente en los principios generales de la comunicación política en el primer capítulo, después en el segundo capítulo desde una perspectiva histórica, política, institucional y social de Panamá en la realidad actual, en los cinco capítulos siguientes presentaremos el estudio de las elecciones panameñas en las últimas dos décadas (1984 -1989 - 1994 -1999 -2004), desde que tenemos un sistema democrático liberal y elecciones regulares, todos acercados en un formato descriptivo, en la explicación interpretativa de los aspectos más significativos de las campañas electorales de las elecciones panameñas presidenciales, así como los artículos publicados en la cobertura del diario La Prensa (principal diario el país), con una revisión de sus resultados finales en cada elección, observado siempre de diversos ángulos que permiten reconstruir un mejor análisis, sin excluir a la autenticidad de nuestro pensamiento.

Las memorias del silencio (poesía, 2006).De la obra nos dice el mismo autor en el Prefacio del libro: “Los hombres de este tiempo son esclavos de los tiempos en que vivimos. Tiempos posmodernos, tiempos inconclusos, transición de nuevos tiempos. El problema fundamental del hombre de este tiempo, donde hay tanta técnica de comunicación, es justamente la incomunicación. La terrible soledad del hombre posmoderno, la constante búsqueda del otro, la imposibilidad de una relación profunda con los otros... La vida del hombre posmoderno, de todos y todas, esta encerrada en una cotidianidad asfixiante, entre problemas sociales y humanos, que también se alimentan en la memoria colectiva".

 


Veinticinco años de soledad (cuento, 2005). Este pequeño libro consta de cinco cuentos (“Ángel y alma”, “Entre el bien y el mal”, “La estatua de Afrodita”, “El muro de los lamentos” y “Veinticinco años de soledad”) y un breve Prólogo del escritor panameño David C. Robinsón O. Éste señala que Belisario Rodríguez Garibaldo “nos reta a salir de la charca al plantear situaciones narrativas que obligan a pensar y no solamente contestar la pregunta sobre la función del libro de cuentos, también una pregunta mayor: ¿Para qué vivir?”.

 

 


Identidad = sociodrama de la libertad = (teatro, 2005).Obra de teatro que consta de tres escenas. En su breve Prólogo, el crítico Mario García Hudson comenta: “Sin mayores pretensiones de establecer innovaciones técnicas, el autor llega a cuestionar, mediante la utilización de un verbo incendiario, una moralidad burguesa alimentada en una serie de fijaciones que norman su existencia”.

 

 

 


Los versos satánicos (poesía, 2002). Con prólogo de Ornel Sánches Aparicio, se trata de un pequeño poemario que contiene nueve poemas, entre ellos: "Un laberinto hacia la muerte", "Canibalismo", "El rostro" y "Suicidio". Dice el prologista: "Puede percibirse que el autor anhela inscrustarse sin pavores ni remordimientos en la trasendecía más halla de la vida: la muerte; muerte es para este poeta la inspiración, la paradoja, el fin que lo convida a indagar sobre el principio de su ansiedad, su amargura o su desnaturaleza; pero es sobre todo la musa que seduce con su misterio insondable, furtivo, al hombre que ya no es capaz de conformarse con la vida".

 


En la hora del Crepúsculo (poesía, 2002). Con prólogo de Mario García Hudson, éste señala que se trata de "... un conjunto de siete poemas cuyo tratamiento vislumbra dos direcciones: Una reflexión social a cierta parte de la historia panameña, específicamente a los años del régimen cívico - militar de 1968 a 1989, y la comprensión de un lenguaje mítico que incita al poeta a ver esperanza en una cosmovisión religiosa, ante un caos inperante a nivel mundial". Más adelante señala que "como reflexión su postura ante la vida le lleva a concluir el respeto entre los hombres es posible si existe la disposición a combatir las injusticias sociales, afrontadas a diario en espera de un futuro prometedor, sin carencias materiales y espirituales".

 


El amanecer del tiempo (Poesía, 2001). Primer poemario de autor, de él dice el jurado calificador del Premio "Demetrio Herrera Sevillano": "... Revela un exelente manejo de la técnica del verso libre, debido a que hay en el autor... un contenido lírico, original y diferente ... en los nueve poemas que integran el contenido hay garra, es decir, que el poeta ... posee tal dominio de sus temas que logra captar la atención del lector simple, al punto de invitar a leer y repasar varias veces sus versos".

 

 


Ver lista de escritores