A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Gloria Melania Rodríguez

Correo Electrónico: gloriamelania@yahoo.com

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá el 3 de febrero de 1981.

TITULOS ACADÉMICOS:
Es Licenciada en Diseño de Interiores por la Universidad Católica Santa María La Antigua y egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá en 2003.

Editó la página literaria “El Cosmos”, 2004 – 2005, del Círculo de Lectura “Guillermo Andreve”, que se publicaba en el diario La Estrella de Panamá.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

  • En 2016 gana la primera versión del Premio de Ensayo “General Omar Torrijos Herrera”, convocado por la Fundación Omar Torrijos Herrera, con el ensayo titulado “Omar Torrijos Herrera: visionario arquitecto del presente”.
  •  En 2013 gana, por segunda ocasión, la quinta versión del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Carlos Francisco Changmarín”, correspondiente al año 2012 y auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura, con el libro de cuentos “Bajo el manguito”.
  •  En 2012 obtiene una Mención de Honor en el Premio Diplomado en Creación Literaria que convoca la Universidad Tecnológica de Panamá, con el libro “Recuento (cuentos de taller)”.
  •  En 2009 gana la primera versión del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Carlos Francisco Changmarín”, correspondiente al año 2008 y auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura, con el libro de cuentos “El jardín de Mamá Charo”.
  •  En 2006 gana la XIII versión del Premio Nacional de Cuentos “Darío Herrera”, que convoca la Universidad de Panamá, con el libro titulado “Cartas al editor”.
  • En 2004 obtiene una Mención de Honor en el Concurso “Maga” de Cuento Breve de la Universidad Tecnológica de Panamá, con el cuento “Eso fue lo que yo vi”.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Cartas al editor (Panamá, 2006), El jardín de Mamá Charo (Primera edición: Editorial Mariano Arosemena, INAC, 2009. Segunda edición: Sello LoqueLeo, Editorial Santillana, 2016), Bajo el manguito (Primera edición: Editorial Mariano Arosemena, INAC, 2014. Segunda edición: Panamá, 2015. Tercera edición: Sello LoqueLeo, Editorial Santillana, 2016).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Bajo el manguito (cuentos, 2014). Cuando somos niños, la magia y la fantasía constituyen elementos integrantes de la realidad. Por esa razón, el adulto recuerda esa etapa con nostalgia, añorando el modo en que solía hallar respuesta efectiva a cualquier duda a través de la imaginación. En tal circunstancia, los cuentos de Bajo el manguito se narran desde la perspectiva de quien, sin salir aún de la niñez, presiente un horizonte cercano hacia el que debe ir, pero se toma un momento para repasar vivencias irrepetibles.

Texto inspirado en la vida, obra y afanes de uno de los escritores panameños de mayor renombre: Carlos Francisco “Chico” Changmarín (1922-2013), cuyos temas siempre tuvieron en cuenta al público joven, tramas y estructura de este libro consultan los valores de la literatura infantil y juvenil contemporánea, integrando escenarios y momentos cercanos al novel lector, a la vez que le propone ser parte de las historias, para extraer por sí mismo las esencias vitales que porta y promete la buena lectura.


El jardín de mamá charo (cuentos infantiles, 2009). Un jardín es un espacio mínimo, con plantas en las que puede descansar un pájaro; donde una gota de agua parece poca cosa, o por el que avanza una araña que nos asusta; o donde un bicho bajo una piedra será solo un bicho. Pero, ¿y si miramos con más cuidado, si escuchamos? Hazlo; es probable que surjan historias semejantes a las narradas en los cuentos de El jardín de Mamá Charo.

No es un jardín mágico, no; es simplemente nuestro jardín, o el de la abuela. Pero lo que allí sucede apenas entras, sí es mágico, y hasta capaz de cambiar el modo en que habrás de ver el mundo de ahora en adelante.

Contados de manera sencilla, amena, pero con palabras poseedoras de timbre y colores particulares, cada cuento apela a los sentidos del lector infantil —del joven lector, de todo lector— mostrándole ese mundo por el que transita a diario, del cual es parte esencial y, en gran medida, su responsable.


Cartas al editor (cuentos, 2006). Podemos leer en la contra portada del libro lo siguiente: " El libro Cartas al editor mereció el Premio Único en la XIII versión del Concurso Darío Herrera, organizado por la Dirección de Cultura de la Vicerrectoria de Extensión de la Universidad de Panamá correspondiente al año 2005, al que son convocados estudiantes de las universidades públicas y privadas del país. En el fallo, firmado el 20 de abril de 2006 por Dionis Vega, Nimia Herrrera G. y Rafael Ruiloba, se indica que el galardón se otorgó al trabajo presentado bajo el seudónimo de Argos, porque "el autor(a) demostró dominio en el manejo del lenguaje escrito y de las técnicas narrativas modernas; además por la destreza en la elaboración de los minicuentos".

 


Ver lista de escritores