A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Ida Cecilia Rodríguez Gómez de Mendoza

Teléfono: (507) 251-2616

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 20 de septiembre de 1959, Chitré, provincia de Herrera ciudad de Panamá

TITULOS ACADÉMICOS:

  • Licenciada en Filosofía, Letras y Educación con especialización en Español (1983).

  • Profesora de Español, de Segunda Enseñanza (1983).

  • Postgrado en Docencia Superior (2004)

  • Maestría en Docencia Superior (2005)

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:

  • Profesora de Español desde junio de 1983 hasta nuestros días.  Actualmente trabaja en el Instituto Atenea, en Clayton,  (2013-2014) donde se ha inspirado para su nuevo libro titulado: Poesías y Cuentos para ti

  • Trabajo en el Centro Básico Nuevo Arraiján, como Profesora de Español (1994-2011) y en el Centro Bilingüe Vista Alegre (1999-2011).

  • Además dicto la asignatura: Comunicación Escrita en la Universidad Cristiana de Panamá (2004).

  • Participó en mayo del 2014 en la Feria de Libros organizada por la ACP, Autoridad del Canal de Panamá,  en la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari,  donde hizo la presentación formal de su última obra.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

  • El Centro Básico Nuevo Arraiján, realizó la Presentación de mi libro, con invitados especiales, tales como el escritor Abel Castillo Pérez, quien fue el que hizo la Presentación y la crítica literaria del libro: "Poesía para toda ocasión".

  • La Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, de Burunga realizó un gran Certamen de Poesía, con niños y jóvenes de las diferentes iglesias cuadrangulares de Panamá - Oeste. Participaron aproximadamente entre trece y catorce iglesias, cada representante declamaba una poesía de mi libro, al final me hicieron un precioso homenaje. Se invitaron directores de CentrosEducativos, además de distingidas personalidades de la Iglesia Cuadrangular y del Distrito de Arraiján.

  • Fue homenajeada por el Colegio Gabriela Mistral, de Arraiján, por ser escritora panameña y aportar a  levantar a los jóvenes en valores.  Además porque junto a su esposo  Gerardo Mendoza, tiene un comedor  para niños kunas, en Las Nubes de Loma Coba, donde  asisten aproximadamente de ochenta a noventa niños por semana.  Es una labor  comunitaria y humanitaria  que tal vez muchos ni conocen.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Obra poética:  Poesía para toda ocasión (Imprenta Letters Press, Panamá, 2003), Caminando con Jesús - primaria (Imprenta ARTICSA, Panamá, 2006), Caminando con Jesús - primer cilco (Imprenta ARTICSA, Panamá, 2010)
, Poesías y cuentos para ti (Editorial Imprenta Articsa, 2014).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Poesías y cuentos para ti (poesía y cuento, 2014). Es una obra  escrita para todo público, especialmente para aquél que le gusta la fantasía y la imaginación.   Son cuentos que nos llevan a un mundo mágico y recorremos con ellos  historias fantásticas.  Y las poesías son el alma de la escritora.   En este segmento  tendrán la oportunidad de  leer dos de sus poesías, que aparecen en su obra Poesías y cuentos para ti.

 

 


Caminando con Jesús (educativo,2006 / 2010). "Caminando con Jesús" es una serie de diez libros para escuelas oficiales y privadas del país.  Se están utilizando en algunas escuelas de Panamá Centro, Panamá Oeste y Chiriquí.

Observando la carencia de valores en nuestros niños y jóvenes, tomé la decisión de escribir la serie de Libros "Caminando con Jesús", que se puede utilizar desde el jardín de la infancia (Kinder), hasta noveno grado. Estos libros están basados en el Programa del Ministerio de Educación y además se incluyen temas importantes como valores éticos, espirituales y morales, en cada uno de los libros. Anhelando de esta manera que con la ayuda de este libro y el docente eliminemos la violencia de las calles y aún de los hogares.


Poesía para toda ocasión (poesía, 2003). El libro titulado "Poesía para toda ocasión" es una recopilación de todas las poesías escritas a través de los años, es un tesoro guardado en casa; pero un día mi esposo Gerardo Mendoza las rescató, las llevo al Ministerio de Educación, las aprobaron como poesía aptas para estudiantes de Escuelas primarias y secundarias y luego decidimos publicar el libro. Las poesías reflejan los momentos de la vida, el día del padre, de la madre, Semana Santa, día del niño, día de la patria, en fin es un remanso de amor y motiva al ser humano a cuidar los valores éticos y morales.

 

 


Ver lista de escritores