A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



José Guillermo Ros-Zanet

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en David, Chiriquí, el 11 de junio de 1930.

TITULOS ACADÉMICOS:
Bachiller en Pre-Medicina en la Universidad de Panamá, 1955. Doctor en Medicina, Universidad de Panamá, 1959. Especializado en Pediatría, Hospital del Niño, Panamá (Residencia 1962-1965).

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Forma parte del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá (2001 - 2003).

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Poesía: Poemas fundamentales - origen y signo, (Ministerio de Educación, Panamá, 1951); Ceremonial del recuerdo, (Ministerio de Educación, Panamá, 1954; Litho Impresora Panamá, 1975); Sin el color del cielo, (Ministerio de Educación, Panamá, 1960); Génesis - Nueve poemas en prosa y un cuento diminuto, (Litho Impresora Panamá, 1980); Tormentario -Poema en 20 cantos, (Impresora Educativa, Panamá, 1982); Bolívar, vendaval de la historia, (Imprenta Universitaria, Panamá, 1984); Cumbres aldeanas y otros poemas, (Imprenta Universitaria, Panamá, 1984); Bolivar, vendaval de la Historia (Panamá, 1984); Un no rompido sueño, (INAC, Panamá, 1985); En la maslumbre, (Editora Pacífico, Panamá, 199l), Poesía reunida (Panamá, 2004).

Cuento: Las criaturas terrestres. (1948-1954, Litho impresora Panamá, 1975).

Ensayo: Integración de servicios médicos: Hospital-Centro de salud, (1964); La educación de "grupos vulnerables": niños con infecciones entéricas y desnutridos ,(1964)Desnutrición y anemia, (Imprenta Cervantes, Panamá, I972); Sobre la problemática actual de la medicina panameña, (Imprenta Cervantes, Panamá, 1972); La riqueza mental de las poblaciones, (1975); Medicina de la persona: Un signo de los tiempos, (1975);  Sobre el fenómeno de la desnutrición en el niño, (INAC, Panamá, 1985); Breves apuntamientos en torno al quehacer poético de doña María Olimpia de Obaldía, (Litho Impresora Panamá, 1986); Economía y enfermedad, (Litho Impresora Panamá, 1987); Sobre la incorporación del niño preescolar al sistema educativo panameño, (Panamá, 1989); Notas para una definición de la poesía, (Panamá, 1989); Hacia una economía más humana y fraterna, (Editorial Portobelo, Panamá, 1997); Aproximaciones sencillas al ser panameño, (Panamá, 1998); De la inseguridad alimentaria y de otras inseguridades, (Panamá, 1998); De la Universidad de Panamá, y de un organismo de apoyo al sistema educativo nacional, (Panamá, 1998); Sobre la educación del niño pequeño, (Panamá, 1998); El libro de divad - libro de la ceniza (INAC, Panamá, 2002), Para una definición de la poesía - tres ensayos (Panamá, 2005).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Para una definición de la poesía - tres ensayos (ensayo, 2005). Reflexiones del autor entorno a la esencia de la poesía como arte mayor. En la contra portada del libro vemos una carta fechada del 26 de julio de 19982 que el señor Diógenes De La Rosa le escribió al autor de esta obra la cual dice lo siguiente: "...El libro adjunto lo leí hace unos días. Me pareció que le interesaría a usted. Compré otro ejempla y se lo dediqué. No hay halago ni exceso en mis palabras, sólo sinceridad en la expresión de ellas. Y necesidad: está nuestro país enervado por la bajeza y la podre y resulta, en final examen, una compensación que haya varones como usted y es casi pecado de deshonestidad el callarlo. Leí también estos días sus últimos poemas, transidos de un lirismo tan filosófico, tan desprendido de toda impureza que colinda con lo místico, no con el misticismo que es otro cantar. Algo me remitió a su primer libro Ceremonial del recuerdo. Releído percibí la continuidad , ascendente, entre ellos. ¿Me equivoco?. Suyo y de todos los suyos.".


Poesía reunida (poesía, 2004). Esta compilación de la poesía del autor, lleva un prólogo de la profesora Margarita Vásquez y congrega los siguientes poemarios publicados anteriormente por Ros-Zanet: "Poemas fundamentales", "Ceremonial del recuerdo", "Sin el color del cielo", "Un no rompido sueño", "Génesis", "Tormentario", "Cumbres aldeanas y otros poemas", "Bolíbar, vendaval de la Historia", "En la maslumbre", "Lugares y criaturas" y tres secciones de textos no publicados antes en libros: "Canto primero desde la ternura", "Las imágenes" y "Poemas de los días y del amor contemporáneos".

Margarita Vásquez comenta en su bien documentado prólogo, entre otras cosas: "Ros-Zanet asienta su poesía... , formalmente muy bien estructurada, sobre los valores y sentimientos más altos y puros, y expresa la seguridad de que el hombre camina, astronauta de este siglo, hacia un espacio ideal. Es un verdadero transito de la autenticidad a la esecialidad, cargada ella misma, de elementos propios, naturales, legítimos, asentados en aquella primera búsqueda del ser autenticamente panameño".


jgrz_notas.jpg (5641 bytes)Notas para una definición de la poesía (ensayo, 1989). Reflexiones del autor en torno a su visión de la creación poética y sus funciones en la sociedad.

 

 


Libro: BolivarBolivar. Vendaval de la historia. (poesía, 1984). Poema largo, dividido en 19 segmentos en el que el autor exterioriza su vivencia del Libertador.

 

 

 


Libro: Las Criaturas TerrestresLas Criaturas Terrestres (cuentos, 1948 - 1954). Colección de algunos cuentos, escritos durante el periodo comprendido entre los años 1948 y 1954.  Son cuentos breves, láminas, cuentos-poemas; o cuentos diminutos, como también los llamé.  Son criaturas de la tierra y criaturas del hombre: y tienen, por eso tal vez, un mensaje y una permanencia. "El mérito principal de este cuento radica en la indudable calidad poética de su prosa, que revela a un escritor de fina sensibilidad... El tema escogido impresiona por el hondo dramatismo de la acción, que se desarrolla enlas soledades indígenas que el autor demuestra sentir y amar con profunda sinceridad.  El relato, tratado mediante el empleo de frases coras y tajantes que remendan el lenguaje fragmentado con que se expresan nuestros indios, consigue una feliz identidad con el ambiente y las circunstancias de la acción.  El Jurado decidió premiar este cuento, más viñeta que propiamente un cuento, no sólo por su excelente factura sino también por la relativa escasez en nuestra producción literaria de temas similares".


Ver lista de escritores