A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Rafael Ruiloba
Rafael Ruiloba

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá, el 7 de agosto de 1955.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Profesor de Español en la Universidad de Panamá. Fue miembro del colectivo de escritores «La otra columna». Fue Director General del Instituto Nacional de Cultura.

Forma parte del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá (2001 - 2003).

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ganó el Concurso Literario «Ricardo Miró» 1990 con su libro de cuentos Vienen de Panamá (INAC, Panamá, 1991) y el de 1996 con su novela Manosanta (INAC, Panamá 1997).

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado, entre otras, en las revistas «Lotería», «La otra columna», «Temas de nuestra América» y «Maga».  También ha publicado los siguientes libros: Perfiles de la crítica literaria en América Latina (INAC, 1984), Demetrio Herrera Sevillano, antología esencial (Ediciones Formato Dieciseis, 1986), La consideración semiótica de la ideología (ideología y comunicación) (Ediciones LASIC, 1989), Tres ensayos sobre Cervantes (INAC, Panamá, 1990), Vienen de Panamá (INAC, Panamá, 1991), Manosanta (novela; INAC, Panamá 1997) y Antígona: El texto de la tragedia (INAC, Panamá, 1991), Sor Juana Inés de La Cruz o la Batalla entre el saber y el poder (Editorial Portobelo, Panamá, 1999),
Las competencias básicas de la redacción (Panamá, 2011),

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

ManosantaManosanta (novela, 1997).   Según dos jurados del premio Ricardo Miró de Novela, 1996, Ileana Golcher y Enrique Chuez: "Manosanta se desarrolla dentro de un universo de realismo mágico; emplea el lenguaje preciso, develando los sentimientos, pasiones y devociones de personajes históricos e imaginarios alrededor del tema central de las luchas generacionales panameñas: la gesta históica de 1903. La obra se aparta de la tradición novelística nacional y ofrece aportes sustantivos".

 

 


Libro: Vienen de PanamáVienen de Panamá (cuentos, 1991).  En sus páginas se plasma un talento literario en el que destacan la audacia, el vigor intelectual y la frondosidad de las imágenes, así como la maestría en el manejo del idioma, tanto a nivel arcáico como moderno; elementos que hacen de este libro un aporte valioso a las letras panameñas.

 

 

 


Ver lista de escritores