A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Porfirio Salazar

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, el día 5 de marzo de 1970

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciado en Derecho y Máster en Derecho Procesal, ambos títulos por la Universidad de Panamá. Actualmente labora como juez. Hizo estudios de lengua inglesa  en Saint Petterburgo, Florida, Estados Unidos, (1998-1999).

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Fungió como juez municipal de Olá.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

En 1993, fue selecionado para representar a Panamá y a Centroamérica en el foro Joven: Literatura y Compromiso, celebrado en Málaga, España. En dicho Foro recibió conferencias magistrales de Wole Soyinca, Ana María Matute, Mario Benedetti, Jorge Amado y Arturo Roa Bastos, entre otros ilustres. 

Ha obtenido los siguientes lauros:

  • Premio León A. Soto, primer lugar en 1992, 1993 y 1997
  • Premio Único Demetrio Herrera Sevillano en 1993
  • Premio Único Gustavo Batista en 1993 y 1994
  • Premio I.P.E.L., primer lugar, en 1995 y en 1996 (décimas y poesía)
  • Premio Único Luis Martinez Andersen en 1997
  • Menciones honoríficas del Premio Ricardo Miró en 1993 y 1994 (poesía en ambos casos)
  • Premio Signos de Poesía "Stella Sierra"
  • Premio Ricardo Miró con la obra: "No reinarán las ruinas para siempre" en 1998
  • Premio Ricardo Miró en 1999 (poesía)
  • Premio Rogelio Sinán con la obra: "Animal, sombra mía" en 2008
  • Premio Ricardo Miro 2009, en la seccion ensayo literario, con su obra: "La piel en llamas: identidad y literatura en perspectiva histórica"

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Los poemas del arquero
(INAC, 1991), Premio de poesía Gustavo Batista Cedeño 1993 - 1994 (Editorial Mariano Arosemena, INAC, Panamá, 1994), Selva ( 1986-1994) (Panamá, 1995), Guitarra de fe .( Universidad Tecnológica de Panamá , 1998), Canto a las espumas del reino (Fundación Cultural Signos, Panamá, 1999), No reinarán las ruinas para siempre (INAC, Panamá, 1999); Ritos por la paz y otros rencores (INAC, Panamá, 2001), La citara del sol (Panamá, 2002), Animal, sombra mía (Grupo Editorial 9Signos, Panamá, 2008)
, Poesía: 1995-1998 (Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá, 2009), La piel en la llama: identidad y literatura en perspectiva histórica (Panamá, 2010), El viaje de la desnudez (Editorial Tecnológica, Panamá, 2013).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS

El viaje de la desnudez (poema, 2013). Podermos leer en la contraportada de la obra lo siguiente: "En nueve poemas de largo aliento, el autor nos relata el recorrido por un mundo abatido y recobrado, preso de ataduras y libre a la vez. Discurso de la redención, dotado de un frio lirismo, es la voz, de un poeta que se vale de estados y apariencias terrenales, sin renunciar al uso ejemplar de la palabra que alimenta y enaltece.

Poesía desnuda, para ser leída en voz alta, conserva la emoción y el tono de un canto elaborado con rigor y emoción, sofisticado y cotidiano a la vez, que tiene como metas el gozo y la esperanza".


La piel en la llama: identidad y literatura en perspectiva histórica (ensayo, 2010). La piel en la llama recoge ocho ensayos sobre diversos temas, todos tratados literariamente, con pleno conocimiento del género ensayístico, en el que se abordan cuestiones referidas a la literatura, la identidad y la cultura, mediante una voz autónoma y personal, reflexiva y lírica.

El libro cumple una doble función: despertar conciencias y provocar el placer de la lectura, porque su forma ágil, coherente, con información adecuada, incitan al descubrimiento de verdades cuyo conocimiento resulta necesario en un mundo complejo, polivalente y a veces absurdo, que niega la humanidad más cerca del Hombre.


Animal, sombra mía (poesía, 2008). Podemos leer en la contraportada del libro un fragmento del fallo de los jueces del Premio Rogelio Sinán 2008: "El conjunto de la obra posee una clara conciencia del oficio de poetizar, que se reveía en la profundidad de los versos, en la concepción de un ideal del mundo o de la sociedad y en la manifestación de una voz
poética autónoma, matizada por el manejo hábil, oportuno y adecuado del ¡encaje literario.

El autor del poemario en mención ostenta una definición pttcisa del carácter ontológcoy la finitud de la vida y plantea una postura ante la situación existencial del ser humano. Sus versos son un canto a la vida, a la muerte, al amor en medio de la desesperanza, a la actitud presencial y testimonial del mundo, agobiado por el dolor y redimido por el amor.

La voz poética presente en esta obra invita a la lectura, a la reflexión, a la inevitable identidad con la visión del universo compartida, La musicalidad, el ritmo y la capacidad de construir desde la poesía, son valores indiscutibles que en su conjunto desembocan en la creación de una obra equilibrada y profunda".


La cítara del sol (poesía, 2002). Porfirio Salazar nos regala su obra: La cítara del sol y Moravía Ochoa, poeta entre poetas, nos lo presenta de la siguiente manera:

Magia de la palabra, este verso hallado en el nuevo libro de poesía, La cítara del sol, de Porfirio, Salazar. Que ilumine su musa la mía para estar a la altura de sus poemas.

Me pidió él que entrara a ese su mundo de rimas y medidas, de armonía y mensaje, mundo de apasionante misterio: "Dios de piel, tu silencio es melodía", "Tedio de polvo arropa mi razón, llena de infiernos y de amores llena", con motivos devoces y de muerte, angustias de junio, romancero de nieblas y de ausencias, como bien canta la voz del poeta...


Canto a las espumas (poesía, 1999). Forma parte de un volumen colectivo junto con "Agua mirada y exilio" (ensayos), de Allen Patiño, por haber merecido ambos libros en 1999 los siguientes premios literarios de la Fundación Cultural Signos: Premio Signos de Ensayo Literario "Rodrigo Miró Grimaldo" 1998 y Premio Signos de Poesía "Stella Sierra" 1998, respectivamente.

El jurado calificador del Premio "Stella Sierra" 1998 señaló en su Fallo: "... el libro ganador revela a un poeta maduro con gran dominio del oficio. El poemario se distingue por el vigor descriptivo de las imágenes, la tensión sostenida y la densa concisión de los poemas que instauran un avisión de expericnia existencial que se trenza con las inquietudes de los seres humanos contemporáneos".

 


ps_guitarrafe.jpg (19973 bytes)Guitarra de fe (1998). Contenido: Visto mi palabra de mundo, Hoy caminaba por la calle, La verdad se viste de poema, Hay que vivir, Hay que arrullarse, A pesar del llanto, Hay que estar despiertos, Lo importante es vivir, De pie, con la frente mojada, Somos más los que queremos huir, Palabras para un hombre nuevo, A veces el silencio, Porque la hierba, Nadie puede ya, Hemos sentido el humo de la Patria, En cada amanecer, Busco al niño que fui, Sólo el amor, Dejaré todo lo que tengo, Mañana, seguiré cantando, Presos en la red del desconsuelo,Cuando nos perdonemos.

 

 


No reinarán las ruinas para siempre (poesía, 1999). Consta de 20 fragmentos o cantos que integran un solo gran poema.

 

 

 

 


Lbro: SelvaSelva (poesía, 1986 - 1994). Es un hermoso libro, rico y bien equilibrado, con mucha fuerza lírica. Como su nombre lo indica Selva es un bosque donde coexisten especímenes de diverso verdor, unidos por una misma savia.

Jardín de vastos follajes: en él aflorar dos visiones poéticas: la del amor y la de la vida. La primera visión se concentra en el deseo y el cuerpo: elementos indispensables en la realización amorosa como rito tangible y humano. Mientras la segunda visión es la mirada hacia la sombra, la lágrima y la ceniza: símbolos de oscura vivacidad.

Temblor, llama pura, incandescencia verde: Selva es un momentro de extraño alumbramiento en la voz de un hombre que existe, teme y desea salvarse (la salvación es la más sublime forma de libertad), resolviendo los conflictos dialécticos de la soledad y la comunión, la noche y el día, la luz y la sombra, el amor y la muerte.


El Chagres, rio madre y padre de PanamáPremio de poesía Gustavo Batista Cedeño 1993 - 1994 (poema, 1994).

 

 

 

 


Libro: Los poemas del arqueroLos poemas del arquero (poesía, 1991).  Primer poemario del autor, reúne 45 poemas breves y un Prólogo de José Franco, en el que se señala, entre otras cosas, lo siguiente: "Desde que leí por primera vez la poesía de Porfirio Salazar entendí que estaba frente a un poeta, a un buen poeta. Tiene fuerza lírica, maneja el verso con maestría y a pesar de su corta juventud tiene un contenido estético".

 

 


Ver lista de escritores