A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Guillermo Sánchez Borbón
Guillerno Sánchez Borbón

Seudónimo: "Tristán Solarte".
Sus primeras obras literarias se publican con el seudónimo, las más recientes y las de carácter periodístico y político con su nombre civil.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Bocas del Toro el 1 de junio de 1924.

TITULOS ACADÉMICOS:
Técnico en Laboratorio.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ha ejercido durante muchos años el periodismo de opinión en el diario "La Prensa". Fue célebre su columna "En pocas palabras". Fue Editor Asociado del diario "La Prensa".

Académico de Número de la Académia Panameña de la Lengua.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ha ganado el concurso literario "Ricardo Miró" como poeta y novelista, El Guitarrista (primer premio de novela Ricardo Miró, 1951), El Ahogado (primer premio de novela Ricardo Miró, 1957); Vienen de lejos (Premio Ricardo Miró de poesía 2001).

Mereció La Condecoración Rogelio Sinán 2004, por la excelencia en la obra literaria de toda una vida.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Sus primeros libros los firma con el seudónimo: Tristán Solarte.

Obra poética: Voces y paisajes de vida y muerte (Tallerres La Nación, Panamá, 1950); Evocaciones (Editora Panamá América, Panamá, 1955); Aproximación poética a la muerte y otros poemas (Panamá, 1964; 1982); Vienen de lejos (INAC, Panamá, 2002); El camino recorrido (Panamá, 2002); La luz de esta memoria (2002), Al final del camino (Panamá, 2005).

Novelas: El Ahogado (1957), con múltiples reediciones corregidas y aumentadas; Confesiones de un magistrado (segundo premio Ricardo Miró, 1968); La serpiente de cristal (2002).

Investigación política: In the Time of the Tyrants (con Richard M. Koster); Tiempo de tiranos (fragmento traducido de la versión original en inglés; con Richard M. Koster; Instituto de Estudios Políticos Internacionales, Panamá, 1998); Noriega y la decapitación de Hugo Spadafora (Panamá, 2002).

Artículos de opinión: En pocas palabras - libro primero (Panamá, 1989), En pocas palabras - libro segundo (Panamá, 1990), En pocas palabras - libro tercero (Panamá, 1992)

Recopilación de conferencias: Siluetas (Panamá., 2001).

Memorías : Memorias mínimas -con  Alberto Gualde- (Editorial Sarigua, Panamá, 2009).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Viene de lejos (poesía, 2001). El Jurado Calificador del Premio Ricardo Miró 2001, sección Poesía, integrado por: María del Socorro Robayo, Saúl Ibargoyen y Benjamín Ramón, consideran que este es un "libro sin duda de madurez en el que sentimos a un hombre empeñado en recuperar para la memoria, hechso y culturas fundamentales".

La obra está conformada por 15 poemas de diversa extensión, entre los cuales cabe mencionar: "Precauciones", "El chivato", "El buque fantasma", "Ultimátum de Zeus" y "Con Ricardo Miró".

 


Libro El AhogadoEl Ahogado (novela, 1984)  En su contraportada se le describe como un libro desgarrador, intenso y dulce, nos ofrece una fábula de bruma y maleficio.  Novela breve, admirablemente construida, con un ritmo y una claridad que estaríamos tentados a llamar completamente "franceses".

 

 

 


Confesiones de un magistrado Confesiones de un magistrado. (novela, 1968).  Obtuvo el segundo lugar en el Premio Ricardo Miró de 1967. Se divide en dos partes, la primera de las cuales tiene la siguientes secciones: "Confesión del magistrado Pablo Henríquez", "Las serenatas" y "Presentación del guitarrista"; y la segunda, : "Humbris" y "Némesis".

 

 

 


EvocacionesEvocaciones (poesía, 1955). Poemario formado por seis textos del cual sobresale el poema que ha dado más prestigio a su autor: "Aproximación poética a la muerte".

 

 

 


Voces y paisajes de vida y muerteVoces y paisajes de vida y muerte (poesía, 1950). Breve colección de poemas que merecieron el Segundo Premio en el Concurso Literario Ricardo Miró de 1948.

 

 

 

 


Ver lista de escritores