A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Sofía Santim

Nombre: María Gilma Arrocha Castrellón
e-mail: marybos@hotmail.com
Apartado postal: 2693, Panamá 9A Panamá.
Fax (507) 206-2525.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 12 de mayo de 1982 en la ciudad de Panamá.

TITULOS ACADÉMICOS:
Egresada del Colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá. Estudia Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santa María La Antigua.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ha ofrecido recitales poéticos en diversas librerias y sitios de la ciudad de Panamá.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ganó el certámen anual de poesía del Club Unión de Panamá en 1998, 1999 y 2000. Obtuvo el segundo premio en narración en el Premio Literario "Samadhi" 2002, en Italia por su libro Cenizas.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
El rostro de la soledad (Panamá, 2001); Cenizas (Círculo de lectura de la USMA, Panamá, 2002), Encontrarás (Panamá, 2006).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Encontrarás (poesía, 2006). Este libro consta de 32 poemas de diversa índole, algunos de los cuales son: "Nosotros los del alma al aire", "Una lupa", "Manifiesto", "Mi felicidad es un camino minado", "Estoy harta", "Poeta, tráeme la luz que necesito", "Si la vida fuese", "Amor sin letras", "Madrid" y "Asumiendo un compromiso".

 

 


Cenizas (ensayos, cuentos y obra de teatro, 2002). Este libro contiene tres ensayos, tres cuentos y un monólogo teatral, además de un prefacio de la autora y un prologo del escritor Enrique Jaramillo Levi; éste señala que: "La capacidad expositiva de la autora va de la mano del acertado comentario analítico e interpretativo en los ensayos de temas diversos que aquí se nos brindan, porque sin duda hay una visión de mundo - solidaria e idealista - tras las palabras que se entretejen para expresar la feliz coherencia de sus ideas. Los cuentos, por otra parte, consiguen interesar desde la primera frace, despliegan técnicas adecuadas a las diversas tramas urdidas y, además - muy importante -, saben terminar de forma convincente, lo cual es la marca de los buenos cuentitas. "Cenizas" es un monólogo que nos habla de la intolerancia, procreadora de absurdos mediante la violencia, la cual encarna en los descalabros emocionales que tales actos - el terrorismo, en este caso - causan en la vida de personas inocentes, ajenas a los conflictos. Una obra de punzante y muy oportuna actualidad."


El rostro de la soledad (poesía, 2001). Primer libro de la autora. Con prólogo del poeta César Young Núñez, y texto de contraportada del poeta José Franco. Al respecto, dice este poeta sobre la autora: "Quienes lean estos poemas se encontrarán ante el advenimiento de una gran poetiza". Aflora en su alma esa sencibilidad que subyase en todo auténtico artista.

 


Ver lista de escritores