A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



 
Acracia Sarasqueta de Smyth ()

() Autor fallecido.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá.

TITULOS ACADEMICOS:
Se graduó en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Fue Defensor de Oficio, Juez de Circuito de la República, Diputada a la Asamblea Nacional.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Con su novela El Guerrero obtuvo el tercer Premio Ricardo Miró en 1961  y en 1966 con su novela Valentín Corrales, el panameño obtuvo el segundo Premio Ricardo Miró y con su novela Una dama de primera obtuvo el primer lugar en el Concurso Miró de 1979.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Obras publicadas: El Señor Don Cosme (Imprenta Nacional, Panamá, 1955); El Guerrero (Imprenta Nacional, Panamá, 1962); Valentín Corrales, el panameño (Imprenta Nacional, Panamá, 1967); Una dama de primera (INAC, Panamá, 1979).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Una dama de primeraUna dama de primera (novela, 1979). Novela de la época romántica en Panamá, es el subtítulo de este libro que obtuvo el Premio Ricardo Miró en 1979.

 

 


Valentin Corrales el panameñoValentín Corrales el panameño (novela, 1967).  Opinión del jurado del Concurso Ricardo Miro:

"Esta novela encaja perfectamente dentro del aspecto histórico de género que nos ha tocado juzgar. Revela a través de sus 665 páginas, una exhaustiva investigación del hecho histórico. narrado con donosura y elegancia en lenguaje escrito con propiedad y corrección, en el cual se destaca la belleza del refranero castellano, utilizado con tanto acierto que en lugar de rebajar los niveles estéticos los eleva.
Valentín Corrales, Enrique Morgan, Neco, Drake, Brodely, Juana Olúa. los indios, los criollos, los negros, los sacerdotes, los nobles españoles, los militares, se mueven en la novela como personajes a quienes vamos y por la forma magistral como la autora los presenta dentro de la trama, haciéndolos deslizarse a través del argumento, movidos por sus intereses, ambiciones, ideales, hasta llegar al encuentro de su propio destino." Tomado de la contraportada.


El Guerrero.El guerrero (novela, 1962).  Novela dividida en 3 partes y 21 capítulos.Obtuvo el tercer lugar en el Concurso Ricardo Miró de 1961.

 

 


El Señor Don CosmeEl Señor Don Cosme (novela, 1955). Primera novela de la autora

 

 

 


Ver lista de escritores