A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Damaris E. Serrano Guerra

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en David, Provincia de Chiriquí.

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciado en Humanidades y Profesora de Segunda Enseñanza con especialización en Español, por la Universidad de Panamá. Tiene una maestría en Humanidades en Literatura Comparada por Michigan State University, Estados Unidos (1998), y un Postgrado en Literatura Panameña, por la Universidad de Panama´. Actualmente cursa un Doctorado en Lengua y Literatura Española en la Michigan State University, con énfasis en Literatura Comparada. Ha realizado estudios sobre la Enseñanza del Español como Segunda Lengua en la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, 1996; y del Inglés como Segunda Lengua en la Michigan Estate University.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Funge como consultora de composición española para un proyecto del Center for Languaje Education and Reserch (CLEAR). Ha sido profesora de Español en la Universidad de Panamá y mediante clases particulares.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ha sido becaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de España en 1996 y del Instituto de Cooperación Hiberoamericana, Agencia Española de Cooperación Internacional en Madrid en 1996. Obtuvo Mención de Honor en el Concurso Literario Ricardo Miró 2000, en la sección de Ensayo Sociológico, con la obra La celda del caracol: cuatro ensayos de sociología literaria.

Ganó el Premio Signos de Ensayo Literario "Rodrigo Miró Grimaldo" 2000 con la obra El hilo de Ariadna o el escritor en el ámbito laberíntico de la Modernidad a la Postmodernidad. Además a merecido el "Sachse Award" 2001, distinción anual para estudiantes sobresalientes del Departamento de Lenguas Clásicas y Romances de la Michigan State Univversity. En 2005 ganó el Concurso Literario "Ricardo Miró": Como ensayo.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Obra publicada: Pablo Menacho: Un corazón de poeta (Universidad Tecnológica de Panamá, 2001), El hilo de Ariadna, en el libro Premios Signos 2000 (Fundación Cultural Signos, Panamá, 2002), La celda del caracol (INAC, Panamá, 2002), La literatura panameña: historia, nación, sociedad - amor, cultura y conflictos en la segunda mitad del siglo XX (INAC, Panamá, 2006), La nación panameña en sus espacios: Cultura popular, resistencia y globalización (INAC, 2006).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

La literatura panameña: historia, nación, sociedad - amor, cultura y conflictos en la segunda mitad del siglo XX (ensayo, Panamá, 2006). Dice en la conta portada el libro lo siguiente: "Del período de la Guerra Fría al de la homogenización cultural “impuesta” y arraigada en el suelo de la nación por el neocolonialismo del consumo global…

De la recreación histórica, en sus lugares de memoria, a la mostración de los espacios geopoéticos...

De la ciudad de mar y lluvia al terruño... Desde e! país de sales marinas, imaginado desde el exilio, hasta el que acoge las migraciones transnacionales y !a desterritorialización de sujetos diversos...

Desde la denuncia social a la intimidad de! amor, en todas sus gradaciones…

…La literatura panameña:   historia, nación, sociedad: (Amor, cultura y del siglo XX) sistematiza por primera vez la multiplicidad temática del entramado cultural de la segunda mitad del isiglo panameño, ya hacia  el Tercer Milenio, en el contexto de América Latina y el mundo.

La literatura, la música popular y la cultura se convierten en códigos comunes de la conciencia colectiva latinoamericana con los cuales se construye la nación panameña.

Este ensayo rescata discursos varios donde se muestra el país imaginado por la literatura – propuesta unánime de resistencia e identidad -, al tiempo que niega los estereotipos y actualiza el papel de la cultura como única salida a la problemática de la condición humana, hoy".


La celda del caracol (ensayos, 2002). El Dr. Álvaro López Blanco señala en la contraportada del libro "aquí, la premisa critica ha sido mostrar como la voz de los escritores ha conformado no sólo una conciencia poética y una identidad nacional, sino el estatus de la historia y su representación, dándonos a cada uno la medida de lo que somos como nación, diversa, múltiple y por eso mismo única.

La lecctura de este libro nos lleva desde la imagen tradicional que Miró, el poeta, acuñara sobre la patria - el caracol, celda íntima donde son posibles todas las resonancias de lo que somos y, al mismo tiempo, pequeñes enfrentada a la inmencidad del resto del mundo- hasta un nuevo modo crítico que nos conduce a la certidumbre de que lo panameño, su lenguaje, sus estructuras y sus textos literarios no sólo nos representan como nación, sino que son la alternativa que este mundo sin líneas requiere con urgencia".


El hilo de Ariadna (ensayos, 2002), en el libro Premios Signos 2000, consta de cuatro ensayos organizados mediante cuatro capítulos: "El estatuto del sujeto en Flor de vesanía", "El estatus del sujeto y los programas de escritura en Recuerdo Panamá", "Semilla, desasosiego y esperanza en la poética de Héctor Collado" y "Estación de la sangres: el sujeto ficcional que revisa la historia". Además contiene una bibliografía general consultada.

 

 


Pablo Menacho: Un corazón de poeta (ensayo, 2001). Este pequeño estudio crítico pasa revista a las diversas contribuciones literarias del poeta panamaño Pablo Menacho, tales como: "Futuros ejércitos del mundo", "Principio de incertidumbre", "Voces en la lluvia" y "La sola mar". Al final presenta biografía y bibliografía del autor, así como algunos juicios críticos de otros autores.

 

 

 


Ver lista de escritores