A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Edgar Soberón Torchía

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en 1951.

TITULOS ACADÉMICOS:
Estudió ciine antropológico en París y guión cinematográfico en La Habana. Licenciado en Artes por la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ha escrito numerosas reseñas de cine y teatro, así como dirigido diversas obras teatrales. También ha escrito teatro, varia de sus obras han sido representadas en Panamá.  Dio clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana y en la Escuela de Teatro de la Universidad de Panamá.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ganó el Concurso Literario "Ricardo Miró" en 1977 con el libro de cuentos   La historia de Dorita Kiñones y otros feminísmos; en 1978 gana el mismo certamen con la obra de teatro Pepita de marañón (Es más el día de la lata), en colaboración con Alfredo Arango; Obtiene nuevamente el Premio Ricardo Miró en Teatro, con Yo quiero ser artista; Pepita de marañón (Es más el día de la lata), en colaboración con Alfredo Arango.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:

Teatro: Yo quiero ser artista (INAC, 1994), Pedro Navaja y otros ritmos que llegaron al hit parade (teatro, Panamá, 2004).

Cuetos: La historia de Dorita Kiñones y otros feminismos (INAC, Panamá), Hijo de Ochún (Isla Negra Editores, San Juan Puertorrico, 2001).

Otros: Cien años de cine (México, 1996), con prólogo del escritor mexicano Carlos Fuentes, Breve historia del cine panameño 1895 - 2003 (con César del Vasto; CIMAS, Panamá, 2003).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Hijo de Ochún (cuentos, 2001). Es una recopilación de relatos breves formada por más de 30 historias, unas imaginadas, otras inventadas, y otras tantas soñada y vividas en la década del noventa por el autor. Dice Daniel Dominguez en el diario La Prensa del 10 de junio de 2001: " Sus historias breves son encantadora y divertidas. Nos recuerdan a la del uruguayo Eduardo Galeano cuando convierte una anécdota o un hecho en apariencia insignificante en un coherente, ameno e interesante momento de profunda humanidad."


Yo quiero ser artista (teatro, 1994). El jurado del Premio Ricardo Miró Sección Teatro 1993, dijo sobre la obra lo siguiente: "Esta comedia en dos actos presenta una estructura convencional, fragmentada en mútiples escenas, que permite, el despliegue de complejas situaciones oníricas. Por esta razón, la obra constituye un reto, anto para los nueve actores, que deben asumir 32 caracterizaciones en total, como para el director.

El plano de la expresión, denota un buen dominio del lenguaje, que incide en la conformación de los personajes mediante el juego verbal de los parlamentos, caracterizados por su lirismo. En el plano semático, constituye una denuncia implícita de la actitud que asume la sociedad panameña respecto de la actividad artística, a la que considea en términos peyorativos".