A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Rosa María Tapia C.

Correo Electrónico: tapiaariel@hotmail.com / arieltc@cableonda.net
Página Personal: http://www.letrasdefuego.com/rosamariatapia.htm

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en provincia Herrera distrito de Chitré, Panamá.

TITULOS ACADÉMICOS:
A los once años se trasladó a la ciudad de Panamá, donde culminó su educación secundaria en el Colegio La Salle. Viajó a Los Estados Unidos, donde residió por once años. En California State University obtuvo los títulos de Bachelor´s Degree in Liberal Studies, y Master`s Degree in Latin American Politics.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Regresó a Panamá en el año 2000 y desde esa fecha labora en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es miembro de la Asociación de Escritores Panameños (ASEP) y del colectivo Letras de Fuego.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:

Por si volvieras (Editora de la Revista Letras de Fuego, Panamá, 2005), Náufragos que sueñan islas (Panamá, 2012), La tribu de los sueños (Panamá, 2012), Náufragos que sueñan isla (Panamá, 2011), La tribu de los sueños (Panamá, 2012), La dama del agua (Panamá, 2013), Siete (Panamá, 2014).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBRO

Siete (novela, 2014). La Antigüedad griega dejó lecciones imborrables a la Humanidad. Fortalezas y debilidades eran para los helenos, junto a otros referentes, objetos comunes de lección. Entre esas historias, o mitos como se les conoce, la figura de Aquiles alcanza proporciones particulares.

En Aquiles se conjuga la antítesis que conforma al ser humano a la luz de muchas filosofías: barro y soplo divino. Hijo de una diosa y de un mortal, el héroe fue blindado por su madre, cuando esta lo sumergió ritualmente en la laguna Estigia, haciéndolo inmune a las armas de aquel tiempo. Sin embargo, el punto por el que sostenía al recién nacido, el pie, no fue alcanzado por el agua mística, lo que dio origen a un único punto débil que llegaría a ser su perdición.

Hasta el presente, la estructura corporal de una persona, o las providencias que esta adopte con respecto a su conformación espiritual, son más o menos fuertes en igual proporción a la debilidad de su talón de Aquiles particular. Bien dicen los que saben de estas cosas: las historias que tienen al ser humano como eje suelen mantenerse vigentes, actuales, milenio tras milenio.

Rosamaría Tapia recrea en esta novela el contexto de la historia de Aquiles, la moldea en la contemporaneidad y nos la muestra con una versión adaptada y calibrada de tal modo que pudiera convertirse en la propia rendición de cuentas existencial del lector. Es que, conscientes de nuestra dualidad mortal y divina, pero sujetos a pendular entre una y otra a lo largo de los breves días de nuestra existencia, ponemos el pecho a tantos retos, creyéndonos cubiertos por armaduras invulnerables, en tanto dejamos expuestos, porque no sabemos dónde radican, nuestros vitales puntos débiles.

Narrada con la prosa intimista que ha integrado ya a su impronta como escritora, Rosamaría Tapia nos lleva en esta novela por escenarios impresionantes, no tanto por ser inusuales, sino por estar más cerca de nosotros de lo que podríamos siquiera sospechar. Pero lo hace en buena hora, cuando aún podemos mirarnos para encontrar dónde reside nuestro talón de Aquiles; y cubrirnos en consecuencia.


La dama del agua (novela, 2013). “Dar el primer paso en el camino hacia el interior de uno mismo, es una experiencia que requiere seguridad y valentía. Sanar heridas implica descubrir otras en el proceso…”. Reflexiones como esta surgen de La Dama del Agua, novela en la que Rosamaría Tapia describe (y descubre) un paisaje insospechado, pero muy cercano: los pensamientos y las experiencias que, para bien o para mal, yacen en nuestro inconsciente, constituyéndonos y modelándonos.

Luego de los éxitos alcanzados por la autora con Por si volvieras (2005), Náufragos que sueñan islas (2011) y La tribu de los sueños (2012), sus lectores tienen una nueva oportunidad para internarse en escenarios que van desde lo idílico hasta lo escabroso, acompañando a la protagonista, Ana María, en una circunnavegación que la conducirá por emociones profundas, mientras recoge y arma los pedazos de sí misma, fragmentados por la frustración, el desamor o las emociones mal canalizadas.

Pero hay más: la trama ha de llevarnos a participar en un conflicto internacional en el continente africano, en donde las cruentas desavenencias humanas afectan también a otros seres de la creación, dando lugar a un episodio que afianzará la esperanza de que podemos cambiar, para bien y en provecho de la Creación.

La Dama del Agua puede leerse como secuencia (y consecuencia) de la trama contenida en Por si volvieras, o como un texto autónomo. Sus páginas, aunque zurcidas con dolores, se refieren a la esperanza, a la sanación y a la compasión, situando a los lectores en los caminos tortuosos de la redención, pero siempre en dirección a la luz. Asimismo, es una novela de acción de principio a fin, con el complemento de que los protagonistas, héroes o villanos, podemos ser nosotros, y nuestro entorno.

Ariel Barría Alvarado


La tribu de los sueños (novela, 2012). Llega a nosotros en un momento en que un definitivo despertar de la conciencia cósmica resulta indispensable para la salvación del planeta. Parece cada vez más urgente que cerremos filas en pos de un ideal que sea punta de lanza de una convivencia armónica en que se eleve el sueño de los justos y se corrija esta página de horrores en que hemos convertido nuestra existencia.

Novela que es un poema narrativo, o, más bien, escritura narrada que se deja informar por las virtudes de la magia poética, La tribu de los sueños es, en palabras de nuestro respetado escritor Ariel Barría Alvarado “una perspectiva distinta desde la cual contemplar una sucesión de hechos que, afincados en la sociedad de hoy y relacionados de manera directa con asuntos contemporáneos (racismo, preservación de la naturaleza, diáspora, ausencia del hogar modelador, otredad, delincuencia…), dan la oportunidad de mirar dentro de nosotros mismos (a través de la onironáutica, por ejemplo) para proponer soluciones significativas”.

Pocas veces se juntan el placer de la lectura con la incomodidad de un llamado de atención que solo la autoridad de una voz que ha hecho conciencia es capaz de enunciar. Lo épico, lo poético (insistimos), lo musical, lo analítico y lo espiritual confluyen en una historia que pone al ser humano y, con él, a todas las criaturas vivientes, en el terreno sagrado de la esperanza, tantas veces herida de muerte o desprestigiada. Pocas novelas logran hermanar, de este modo, algunas de las más caras herramientas del lenguaje en pos del ser interior, gestando su inminente sacudida y dejando ante nuestros ojos esa impactante proyección en la pantalla de nuestra convulsa sociedad contemporánea.

Salvador Medina Barahona


Náufragos que sueñan islas (novela, 2011). Presa de contradicciones fundamentales, convencida de que las respuestas que busca no están a su alrededor, Samantha decide hacer un viaje que la llevará a lugares recónditos e inimaginables de su propio ser, algunos tan bellos que resultan difíciles de describir; otros tan aterradores que la obligan a cerrar las puertas de sus pasadizos para no ver lo que contienen; varios tan amenazantes que requieren sus mayores esfuerzos para enfrentarlos y avanzar en el sendero de su esencia espiritual.

Fiel creyente en la Existencia, en su fuerza superior, creadora, modeladora, ella recibe en su periplo la ayuda fiel y decisiva de Seres de Suprema Luminiscencia, a quienes les ha sido otorgada la evolución espiritual de Sami, para que le impartan las lecciones necesarias sin las cuales no podría alcanzar la anhelada purificación de su conciencia. Pero en cada tramo de este viaje pleno de puertas falsas, acechan espejismos y peligros aparentemente invulnerables.

Rosa María Tapia, quien nos diera ya su primera novela, “Por si volvieras” (2005), retorna ahora con “Náufragos que sueñan islas”, para mostrarnos un camino extenso y poblado de alternativas, enmarcado en el complejo espíritu humano, aspirante eterno a la evolución, confrontado siempre a los retos que amenazan con impedírselo, pero –sobre todo– bendecido por el inefable amor a lo Divino. Es una obra con prosa fluida, lenguaje elegante y claro, oportunas dosis de tensión, personajes inusuales y un escenario inesperado, pero más cercano y posible de lo que muchos suponemos.

Ariel Barría Alvarado


Por si volvieras (novela, 2005). Es la primera novela de Rosamaría Tapia C., es una aventura hacia el profundo océano de los sentimientos humanos, es un intento por mostrar los complejos procesos que dan forma a la conducta ante el reto de las situaciones que afrontamos a diario.

Bajo el pretexto de la respuesta femenina a una ruptura amorosa, y a los encuentros y desencuentros que se dan alrededor de esta situación, la autora hilvana un universo que pudiera parecer fantástico ante la primera lectura, pero que en realidad recoge las impredecibles propuestas con las que el inconsciente va sorteando las situaciones de estrés contenidas en el final de todas las relaciones de amor, a las que alguna vez deben enfrentarse quienes aman verdaderamente.

La novela está escrita mediante códigos que conjugan expresiones e imágenes oníricas, pasajes extraídos de los mitos universales y alusiones a las fuerzas inmanentes en el ser humano, considerando a este como producto de un talento divino que dejó en la estructura de su creación los trazos de su divinidad, los que no pocas veces asombran e impelen al hombre a encontrar las huellas de su origen y el objetivo de su trayecto.

Quienes han amado han sufrido alguna vez, y esta novela nos muestra los caminos que la autora ha descubierto para encontrar sentido a las reacciones que emprende la conciencia humana para sobreponerse a cada golpe, fortalecerse y seguir adelante, hacia adelante y hacia arriba.

Por si volvieras es una lectura apropiada para quienes sienten que en su interior bullen todas las fuerzas del universo.


Ver lista de escritores