A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Rose Marie Tapia R.

Correo Electrónico: rosetapia@rosetapia.com
Página personal: http://www.rosetapia.com
Apartado: 0823-0310.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Ciudad de Panamá, 6 de diciembre de 1947.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Fue gerente por 25 años de la emprsa Raúl Tapia y Cia. y representante de ésta en la Cámara de Comercio de Azuero y en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa. Fundadora del Grupo Literario "Letras de Fuego".

Publica regularmente artículos de opinión en La Estrella de Panamá. Asimismo es parte de la membresía del Círculo de Lectura de la USMA. Miembra fundador de LETRAS DE FUEGO.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

  • En el año 2014 La Universidad Americana le asignó a sus bibliotecas el nombre de Rose Marie Tapia Rodríguez.
  • Designada por el Círculo Cultural Anita Villalaz como la Escritora del año 2009.
  • Por su gestión y desarrollo en las letras, se le otorgó el galardón: Estrella de Oro, Premio a la Cultura Estrella de Azuero 2007.
  • Obtuvo Mención Honorífica en el Concurso Literario Ricardo Miró 2000 con su novela Caminos y encuentros.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Novelas: Caminos y encuentros (Panamá, 2001); Y era lo que nadie creía (Panamá, 2001), Travesías mágicas (Panamá, 2002), La noche oscura (Panamá, 2002), La cárcel del temor (Panamá, 2003), Roberto por el buen camino (Editora de la Revista Letras de Fuego, Panamá, 2004), La raíz de la hoguera (ALFADIL Ediciones, Venezuela, 2005), Los ángeles del olvido (Panamá, 2006)
, No hay trato (Panamá, 2007), Mujeres en fuga (Panamá, 2008), Agenda para el desastre (Panamá, 2009), El retorno de los bárbaros (Panamá, 2010), Niña bella (Panamá, 2010), El crepitar de la hoguera: (Panamá, 2011), Diagnóstico N. P. I. (Panamá, 2011), Los misterios del olvido (Distribuidora Lewis, Panamá, 2012), El arcoíris sobre el pantano (Distribuidora Lewis, Panamá, 2013), El poder desenmascara (Panamá, 2014), Un grito desde el silencio / el oscuro abismo del bullying (Panamá, 2015), El murmullo de la sombra (Panamá, 2016).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBRO

El murmullo de la sombra (novela, 2015). El miedo es una de las reacciones más primitivas del ser humano, la clave de una buena parte de sus conductas y –quién sabe– la garantía de que haya alcanzado su puesto en la cadena evolutiva, porque cuando aprendemos a administrar nuestros miedos crecemos de muchas maneras.

Junto al temor ante la muerte (y lo que representa) uno de los miedos más acendrados es el de quedarnos solos (lo que eso signifique). Yazmina, protagonista de El murmullo de la sombra, la nueva novela de Rose Marie Tapia, experimenta ambas experiencias en un momento crucial de su vida, y los estragos que se producen en su ánimo amenazan con cambiar para siempre su existencia y la de quienes la rodean.

Autora de atractivos títulos que durante la última década han ayudado a formar a toda una generación de nuevos lectores, Rose Marie Tapia vuelve a plantearnos nuevas preguntas que bullirán en la mente del lector a medida que se adentre en la novela: ¿Qué hay detrás de las visiones de Yazmina, si es que en verdad son visiones? ¿Existe realmente una vida después de la muerte? ¿Será posible tender puentes entre esta y la otra “realidad”? ¿Pueden algunas personas intuir tales puentes, crearlos o desvanecerlos?

Hay novelas que son para llevar a la playa, otras para leer durante un viaje; también están las que asombran, las que entretienen y las que vuelven a narrar la historia. El murmullo de la sombra puede leerse con cualquiera de esos fines. Eso sí, no antes de dormir. Si pretende dormir.


Un grito desde el silencio / el oscuro abismo del bullying (novela, 2015). El acoso, de cualquier tipo, es un nefasto mecanismo de agresión que viene acompañando a la humanidad desde tiempos ignotos; sin embargo, en los últimos años se le ha prestado especial atención, teniendo en cuenta la complejidad de su trama y los múltiples efectos, todos nocivos, que inciden sobre la víctima y –algo que a menudo nos negamos a considerar– sobre el agresor y los espectadores del hecho.

El campo escolar, sitio destinado a ser escenario de crecimiento intelectual, resulta terreno abonado para el acoso, y para una particular modalidad conocida como bullying. Súmese a esto la aparición casi avasalladora de las comunicaciones electrónicas, con su capacidad de alcance global e instantáneo, las que, en manos de un acosador, pueden ser aprovechadas como instrumento para agredir de otra manera a quienes llegan a caer en sus redes, y tendremos completo un marco tenebroso en torno a niños y jóvenes, quienes por serlo resultan vulnerables ante el flagelo.

En la actualidad, estados y organizaciones tienen en cuenta el foco de perjuicios que supone el acoso, interpretado o no como bullying, y procuran anteponer barreras contra su avance. Hasta ahora, la más eficaz de estas contenciones es la prevención y la formación en valores de niños y jóvenes, sin dejar por fuera la intervención legal que imponga sanciones a los acosadores y procure protección para las víctimas.

Rose Marie Tapia, la más leída de las escritoras panameñas contemporáneas, sobre todo entre el público juvenil, decide contribuir con ese conjunto de medidas adoptadas, y ofrece para tal fin su nueva novela Un grito desde el silencio; el oscuro abismo del bullying. Se trata de una obra que, a partir del formato narrativo, contiene una serie valiosa de orientaciones y sucesos aleccionadores, relacionados con la familia, el hogar y la persona, lo que hace del libro un documento auxiliar para los educadores, padres, estudiantes y profesionales que se enfrentan día tras día con el problema del acoso.

Como sostiene la autora: la información es un potente escudo contra los ataques del acosador; por eso, esta novela viene a reforzar de muchas maneras la armadura que todos queremos ver en nuestros muchachos y, por qué no, en nosotros mismos.


El poder desenmascara (novela, 2014).  En tres días que resultan cruciales para la nación, un Presidente de la República fallece en ejercicio de sus funciones, su ministro preferido intenta hacerse con el poder para no permitir que los opositores se enteren de los graves problemas que amenazan al país por causa de una muy mala administración, mientras que el vicepresidente de la República, ocupado en la campaña electoral, tiene que buscar el modo de salvar la situación sin arruinar su carrera política.

Soberbia, arrogancia, intrigas de palacio, los conflictos familiares pesando en el desempeño público de hombres y mujeres cercanos al poder, una fuerza pública armada que no resiste la tentación de ejercer como el fiel de la balanza, configuran la serie de conflictos que llevan al pueblo a lanzarse a la calle para exigir a los elegidos por el voto popular que cumplan con su deber, tal como un día lo juraron.

Son tres días muy intensos, en los que se habrá de comprobar, una vez más, que no siempre el poder corrompe, porque en la mayoría de los casos, el poder solo desenmascara a los corruptos.


El arcoíris sobre el pantano (novela,2013). Denise se rebela contra las instituciones que cierran sus puertas a quienes buscan canalizar algunas de esas oportunidades hacia los que menos tienen. Su reacción emocional no le ofrece una respuesta inmediata; en cambio, genera las condiciones para que conozca a Mario, exitoso profesional que se abre paso en la vida afrontando el síndrome de Asperger; a Carlota, la maestra que lo adoptó en su niñez cuando buscaba superar el intenso duelo por la pérdida de su único hijo; y a otras personas que, en similar contexto, han enfrentado inequidades y han surgido. Hay retos insalvables cuando se afrontan con fe, buena voluntad, solidaridad y capacidad de reconocer los errores propios y perdonar. En pocas palabras, comprueba que también sobre el pantano relumbran los arcoíris.

 


Los misterios del olvido (novela,2012). El cerebro, quizás nuestro órgano más complejo, sigue guardando cautivadores misterios, en cuya trama la ciencia y el conocimiento humano apenas han adelantado unos cuantos pasos de un extenso camino. Sus particulares respuestas a ciertos estímulos, su notable capacidad de afrontar nuevos retos, es algo que sigue deslumbrándonos hoy.

Pero, ¿qué pasaría si ese cerebro decidiera, como parte de un mecanismo de defensa extremo, aislarnos por completo de un ambiente al que identifica hostil y agresivo? ¿Qué avenidas quedarán abiertas para traer de vuelta al individuo separado de tal forma de su mundo? ¿Cómo enfrentar las amenazas que desencadenaron semejante reacción? Y algo más importante: ¿con quién podríamos contar en esa tarea vital?

Estas, y otras interrogantes, hiladas con buena pluma y acertadas dosis de drama, tensión y dinamismo, plantea “Los misterios del olvido”, la nueva novela de Rose Marie Tapia, continuación de su sostenida carrera como escritora de éxitos editoriales que son leídos por un creciente número de jóvenes y adultos, quienes encuentran en sus historias, siempre cercanas, siempre posibles, la oportuna ventana hacia la necesaria afición lectora que les permita develar, con mejores criterios, el panorama de los problemas sociales que nos acosan.


El crepitar de la hoguera: (novela, 2011). Los personajes que cobraron vida en “La raíz de la hoguera” están de vuelta en una nueva aventura que se desarrolla entre dos continentes, y que nos lleva otra vez a Italia, donde entre paradisíacos escenarios florentinos se desarrolla la agitada trama de “El crepitar de la hoguera”.

Rose Marie Tapia, la escritora más leída de Panamá, nos narra en esta novela los tenebrosos planes de Giuseppe Bronzino, “Il Porco”, para secuestrar a Isabel, y obligar a su amiga Paola a que regrese de Panamá y ponga a su disposición los secretos de la alquimia recibidos de Vittoria Scola. El mafioso está empeñado en lograrlo, y lo conseguirá, a menos que…

“El crepitar de la hoguera” es un libro escrito para los lectores de todas las edades, en particular para quienes buscan buenas historias de acción que involucran intrigas internacionales, un desmedido afán de poder, alianzas secretas entre la delincuencia organizada y el terrorismo, secretos ancestrales guardados durante siglos, suspenso y, sobre todo, para los que creen que los valores fundamentales y el amor son armas infalibles para vencer cualquier obstáculo.

“El crepitar de la hoguera” es un libro escrito para los lectores de todas las edades, en particular para quienes buscan buenas historias de acción que involucran intrigas internacionales, un desmedido afán de poder, alianzas secretas entre la delincuencia organizada y el terrorismo, secretos ancestrales guardados durante siglos, suspenso y, sobre todo, para los que creen que los valores fundamentales y el amor son armas infalibles para vencer cualquier obstáculo.


Diagnóstico N. P. I. (novela, 2011). Rose Marie Tapia, en «Diagnóstico: N. P. I.», nos lleva de la mano por un testimonio literario que abarca las diversas fases de un padecimiento que puede verse desde la esquina de la enfermedad misma, o desde ese ángulo en el que se cobijan los llamados a procurar salud, los médicos, quienes con mayores o menores aciertos intentan abrir un camino de sanación para el paciente.

Novela vivencial, a ratos dolorosa, siempre cercana y sorprendente, gran parte de su mérito radica en que se alza sobre un entramado iluminado con humor y esperanza, difícil de esperar en un tema que mantiene a la protagonista orillada casi siempre al dolor y a la incertidumbre.

No es una crítica a la praxis médica, pero bien podría serlo en ciertos casos; no es un tratado de medicina alternativa, pero aquí encontraremos las bases sobre las que se han erigido desde siempre los edificios de la sanación espiritual; no es una diatriba contra los fármacos, pero bien podría ser una advertencia contra su mal uso.

El ya reconocido y apreciado estilo claro, directo y aleccionador de Rose Marie Tapia, cobra nuevos matices en esta obra pensada para hoy, pero basada en el conocimiento humano de todas las épocas, el que siempre ha sido impulsado por aquella máxima de Lao Tse y de otros sabios: el conocimiento pasa por una estación ineludible; la que nos hace reconocer que necesitamos saber, que requerimos aprender, y que el cuerpo se mueve gracias a una energía espiritual que es una con los orígenes del universo.


El retorno de los bárbaros (novela, 2010). Esta obra tendrá en vilo a quienes ya han podido constatar la fuerza narrativa y el ritmo envolvente de Rose Marie Tapia y, de seguro, conquistará a esos que aún no han podido sumergirse en las aguas de sus dos previas novelas políticas, no por políticas menos profundamente existenciales. El orden constitucional subvertido tras el golpe de estado asestado al presidente Rufino de León Bustamante, alias “El cuervo”, es el inicio de una serie de acontecimientos en los que habrán de intensificarse las amenazas contra el sistema democrático. Ni siquiera el líder recientemente depuesto, quien hacía alardes de un ominoso autoritarismo, fue capaz de vislumbrar el giro que tomarían las cosas bajo el dominio de los bárbaros.

 


Niña bella (novela, 2010). Cuando parece que todas las esperanzas se nos agotan y el camino se torna más oscuro y amenazador, es el momento de hacer brillar la luz interior que todos poseemos.

Sayuri Moreno es una niña de clase media alta, destinada a una vida llena de comodidades; sin embargo, desde su temprana infancia habrá de enfrentar una serie de retos para los que no estaba preparada. Es que nadie nace pensando en enfrentar adversidades, pero estas a menudo suelen interponerse entre nosotros y nuestras expectativas, aun cuando seamos muy jóvenes.

“Niña Bella”, novela que retrata espinosos temas contemporáneos a la vez que alude a su propia confección en medio de los sinsabores que enfrentan sus protagonistas, narra el impacto de la crisis económica y social en una familia común, y nos muestra cómo es posible encender nuestra luz interior para salir adelante, aún cuando las amenazas parezcan cerrarnos el paso.

Por su estilo vigoroso y directo, por la alusión a los valores humanos fundamentales, por la chispa de humor que difumina los pesares, así como por la relevancia y contemporaneidad de sus temas, la novela “Niña Bella” está llamada a ser el nuevo éxito literario de Rose Marie Tapia, reconocida ya como la escritora más leída en Panamá.

Ariel Barría Alvarado


Agenda para el desastre (novela, 2009). Segunda entrega de una “trilogía política” que se ha propuesto ofrecernos Rose Marie Tapia y que iniciara con la provocadora No hay trato, es —tal vez— la más tenaz y ensombrecida de las creaciones de esta novelista que no termina de sorprendernos con búsquedas cada vez más arriesgadas. Nunca antes nos había entregado un personaje principal tan en sintonía con las fuerzas oscuras, en un ejercicio maquiavélico del poder que hará todo lo posible por no defraudar la máxima acuñada por el autor de El Príncipe. El lector verá desfilar e interactuar en esta novela trepidante a un sucio chacal a su servicio, líderes sindicales, empresarios corruptos, ministros ineptos, un religioso incendiario y toda suerte de sujetos que se agolpan como aves de carroña sobre las pulpas descompuestas del poder.

La muerte, el misterio, los amores de conveniencia, los cariños    frustrados, las riñas a garra suelta, los intentos de soborno, en fin, esa gama de causas y efectos que envuelven la agenda de un líder autoritario y sombrío, hacen que Agenda para el desastre se constituya en una inusual épica de implacables desenlaces.    

Salvador Medina Barahona


Mujeres en fuga (novela, 2008). La nueva novela de Rose Marie Tapia, expone los estragos que causan las adicciones contemporáneas, tales como: el juego patológico, la compra compulsiva y la adicción afectiva.

¿Qué es un pasatiempo? ¿Qué es una adicción? ¿Cuándo amamos y cuándo dependemos de que nos amen? ¿Cuándo pasamos los límites que dividen estos terrenos? Y sobre todo: ¿cómo se enmienda una vida que haya caído en el vacío de las adicciones?

Rebeca, Zorel y Camila, tres mujeres corrientes, con existencias comunes a las de muchas personas, quizás también se parezcan en cierta forma a nosotros mismos. Pero cada una de ellas ha dejado emerger en su alma un volcán que comienza a hacer erupción, y al que hay que contener antes de que sea demasiado tarde.


No hay trato (novela, 2007). ¿Hasta dónde nos hará llegar el barco de la corrupción política? ¿Es que vamos hacia algún  puerto guiados por una suerte de piratas de la cosa pública? ¿Estamos en medio de un naufragio? ¿Caben, de ser así, nuevas formas de salvación? ¿Es posible hacer trato con esta secta de corruptos y demagogos?  « ¡No hay trato!» es la respuesta contundente que Sara, la nueva encarnación de los ideales políticos y sociales, da en un escenario en que los chantajes, la coima, el secuestro, y hasta el magnicidio, son hábilmente utilizados como medios para mantenerse en el poder. Este thriller político que nos entrega Rose Marie Tapia Rodríguez nos envuelve, desafiante, en su atmósfera de intrigas, anhelos, frustraciones, miedos y peligros, y nos pone frente a frente con ese mundo oscuro del que apenas sospechamos sus alcances.  Mientras, Sara, resuelta al cambio, nos permite ver y sentir el lado humano de esta contienda implacable y los riesgos de asirse a un ideal en bancarrota.

Salvador Medina Barahona


Los ángeles del olvido (novela, 2006). En el mundo de hoy es, es común el debate acerca de los mecanismos para minimizar la amplia brecha que separa a los que más tienen de aquellos a quienes todo se les niega. Y no se trata solo de naciones tercermundistas en donde esta condición parece ser un factor esencial a su perfil, pues hasta en los países desarrollados es patente la suprema inequidad en la distribución de recursos.

A estas deficiencias se suman los conflictos humanos, que parecen exacerbarse ante un contexto socioeconómico mezquino y ultrajante, y que agravan el panorama de injusticias que avivan las preguntas repetidas una y otra vez: ¿por qué?, ¿por qué?

Con su nueva novela, Los ángeles del olvido, Rose Marie Tapia  carga su pluma con la intención de hallar respuestas a las preguntas más repetidas en la sociedad de hoy y nos entrega, igual que lo ha hecho con sus obras anteriores, una propuesta que busca abrirse paso entre ese conjunto de dudas para poner en claro cuáles son los caminos que debe tomar la humanidad a la hora de sanar sus heridas más profundas.

Es una novela clara, sin dobleces, en la que alienta una voz de esperanza para quienes se decidan a realizar su aporte personal, esencial, al futuro propio y del planeta.


La raíz de la hoguera (novela, 2005). Dice en la contaportada de esta obra lo siguiente: "Paola, quien reside actualmente en Panamá, sueña visiones extrañas y desconcertantes donde una antepasada alquimista, Victoria Scola, muerta en la hoguera por la inquisión, le deja un diario de su vida, encierro y sufrimientos, a ella, su descendiente, que vivirá en el siglo XXI. Paola, confundida personal y religiosamente, viaja al viejo continente en busca de sus raíces y en el cementerio Paola de Florencia contempla varios osarios. En uno de ellos se detiene y percibe estar sobre su propia tumba.

De allí en adelante Rose Marie Tapia nos introduce en un escenario pleno de romanticismo y misterio, donde unos parientes italianos, actuales pero lejanos, desconociendo, y quizás peligrosos, juegan papeles ambiguos en una atmósfera acechante.

La autora, con esta novela llena de significados ocultos que abren interrogantes espirituales acerca de la reencarnación, nos revela una nueva veta de su narrativa, un acercamiento equilibrado, desde la ficción, a preguntas sobre nuestro ser y nuestro destino, que nos hacemos todos lo días".


Roberto por el buen camino (novela, 2004). Esta novela explora las causas y consecuencias de una situación social lacerante, actual, como es el pandillerismo juvenil, y que expone las vivencias de quienes, de un modo u otro, se ven inmersos en el problema. La trama está basada en una visión que es, a la vez, una propuesta para lograr el cambio de actitud que nos lleve a encontrar respuestas que neutralicen un proceso que está en marcha, y que amenaza con deteriorar para siempre lo más humano que hay en cada uno de nosotros.

 

 


La cárcel del temor (novela, 2003). La protagonista sufre la peor de las prisiones, la que encarcela su alma y la lleva a perder no sólo su libertad, sino también la esperanza. Sofía, víctima de la violencia doméstica y de la agorafobia, lucha por liberarse de la cárcel del temor.

Esta novela es la historia de muchas mujeres que, sometidas a la violencia en sus hogares, ven pasar sus días con el miedo de convertirse en una nueva cifra dentro de las estadísticas fatales de ese terrible flagelo social. Cuando el maltrato es físico, sus cuerpos serán lacerados por las heridas más oprobiosas; pero cuando se trata de una agresión psicológica, esas heridas las harán morir en vida, aniquilando su dignidad y su autoestima.

La violencia intrafamiliar no es un asunto privado; es un asunto de derechos humanos y un problema de salud pública ante el cual no podemos permanecer pasivos.


La noche oscura (2002). La búsqueda de una misión, un ángel como compañero en dicha búsqueda, una familia, mejor decir dos, reconstruidas, reunificadas, recomunicadas, son los elementos que conforman este nuevo trabajo narrativo de Rose Marie Tapia Rodríguez: La noche oscura

Xiomara vive su noche oscura, repleta de incertidumbres, de encuentros consigo misma. Un examen médico le obliga a mantenerse más de 24 horas despierta y he allí que toma conciencia de su boicoteo personal, de su autoaniquilación en un mundo signado por la prisa y los valores intrascendentes. Ese mundo no tiene sentido, al menos de la forma en que hasta entonces lo vive; algo más profundo va reclamándole un nuevo modo de ser, de hacer, de existir.


Travesías mágicas (2002). Raulito, orientado por su tía Rosa Elena, le da vida a un amigo imaginario. Gabriel tiene poderes fantásticos y los tres inician increíbles aventuras tanto en el pasado como en el futuro.

En las coordenadas de la literatura todo es posible y así en distintas imágenes con calidez humana, reconocemos al poeta de la nacionalidad Gaspar Octavio Hernández, recordamos los sucesos del Polvorín, sentimos las reminiscencias de la vida rural y urbana en los inicios del Panamá republicano y nos asombran los desarrollos tecnológicos del futuro en el suelo patrio.

 


Incursiona en la literatura panameña con la novela Caminos y encuentros, ganadora de la Mención de Honor en el Concurso Ricardo Miró (2000). Dice su autora que en un encuentro fortuito con la cartomántica Josefina, Marlene descubre que tiene poderes inusitados. Estos poderes predicen todos los movimientos del General Noriega en medio de la crisis panameña de finales de los ochenta. Leer la Ouija, el té, hacer el Tarot político como "personas ausentes" se convirtieron en clave imprescindible para conocer el mañana... Una novela en donde los caminos de sus personajes son encuentros con el destino irreversibles de la realidad.

 


Y era lo que nadie creía (novela, 2001). Es un desgarrador relato en donde la escritora expone los obstáculos y esperanzas que la protagonista, María Rosa, encuentra a lo largo de su vida, vinculada a una larga enfermedad que permaneció desconocida hasta fechas recientes. Ella se enfrenta a una serie de negligencias médicas que complican y agravan su salud....

Ha dicho el poeta Salvador Medina Barahona acerca de esta primera novela de la autora "Hay quienes resisten. Hay quienes creen en la vida a toda costa. Quienes se aferran a ella pese a sus circunstancias, a sus fatales pronósticos y a sus luchas interminables. Hay quienes son supervivientes, seres superiores más allá de todo obstáculo, más acá de toda cobardía. Hay quienes resisten. Y más que resistir, saltan. Y más que saltar, transgreden. Hay quienes resisten. Subsisten. Superviven. Perviven. Y hacen bien.

No importa cuán inverosímil sean sus contiendas, resisten. Rose Marie Tapia resiste. Y era lo que nadie creía es, sigue siendo y será: Una lección de resistencia, un testimonio novelado sin pretensiones, admirablemente desnudo, conmovedor, íntegro; una batalla a muerte con la muerte; una fortaleza que hace posible, mejor dicho imposible el no hallar esperanza.

Su drama: la ciencia Su enfado: los hombres que la ejercen. Su luz esos mismos hombres cuando han sido capaces de entender los desajustes del cuerpo como un reto, no como un fastidio; como una labor de humanidad, no como un expediente, como un número.

Y era lo que creía es una casi infinita, a veces desesperante anécdota, cargadas de dolor, pero sostenida por un sentido incomparable de amor a la propia vida y a la del prójimo. El ritmo de la narración es vital, enérgico, como lo es el ritmo existencial de la protagonista. La historia es congruente, creíble. El título es, pues engañoso a simple vista, sólo un recurso de síntesis, una frase que se apega fielmente a la casi infinitud de dolencias somáticas, pero que en ningún momento niega credibilidad a lo testimoniado, ni mucho menos le otorga connotación de fantasía.

La enfermedad no es un obstáculo, un dique de contenido de nuestros sueños. Soñar se puede siempre que hay alma; espíritu combativo, palabras canalizando el mensaje de sus luchas, catalizando la cura, haciendo valer la vida, inaugurando la esperanza puesta a prueba en cada noche sin estrellas".


Ver lista de escritores