A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Foto: Consuelo Tomas
Consuelo Tomás Fitzgerald

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Isla Colón, Bocas del Toro, en 1957.

TITULOS ACADÉMICOS:
Se graduó como Trabajadora Social.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Fue integrante del grupo de teatro y títeres «Cataplún» (como actriz, autora de canciones y co-autora de guiones y adaptaciones), del colectivo cultural «El Grupo», del colectivo musical «Dernetrio Herrera Sevillano», del Frente de Trabajadores de la Cultura y del colectivo de poetas «La otra columna». Laboró como co-editora y articulista de la revista «Este país», y como parte del colectivo de corresponsales de la revista «Pensamiento propio de Nicaragua», y fue Editora de la revista «Década» y del desplegable temas de Nuestra América.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Obtuvo primer premio del Concurso Literario Obrero del IPEL, en 1979; mención honorífica en el Torneo de Poesía Verano 1981 (INAC); segundo premio en el Torneo de Poesía Verano 1982, y segundo premio en el Concurso de Poesía «Gustavo Batista Cedeño» 1992 (INAC). Ganó el Concurso Literario «Ricardo Miró» 1994 en Poesía y Cuento. Ganadora del Concurso Literario Ricardo Miro 2009, en la seccion Novela, con su obra: "Lagrimas de dragon"
.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Parte de su poesía aparece en las antologías: Ixok-Amargo (inglés-español) publicada en los Estados Unidos, y en Antología de poesía hispanoamericana (Ed. Revista Mairena, Puerto Rico). En Panamá ha publicado en las revistas «Temas de Nuestra América», «La otra columna» y «Maga», entre otras. 

Obra poética: Y digo que amanece (IPEL, 1981); Confieso estas ternuras y estas rabias (Ediciones Formato Dieciséis, 1983); Las preguntas indeseables (Ediciones Formato Dieciséis, 1984); Motivos generales (Editorial Búho, República Dominicana, 1992); Apelaciones, en el libro colectivo Premio de Poesía «Gustavo Batista Cedeño» 1992 (INAC, 1993); Agonía de la reina (INAC, 1995), El cuarto Edén (Epic Publications de Panamá, Panamá, 1995); El libro de las propensiones (Editorial Boski, Panamá, 2001); Libros de cuentos: Cuentos rotos (INAC, 1991); Inauguración de la fe (INAC, 1995), Panamá quererte (Impresora Pacífico, Panamá, 2007).

Novela: Lagrimas de dragon (Panamá, 2010).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Lagrimas de dragón (novela, 2010). Fang Lu, un niño chino de 10 años es el único sobreviviente de su familia a la peste más fuerte que ha azotado  a la Ciudad Marítima. El capitán De Obaldía, encargado de controlar la epidemia, se propone secretamente aprovechar la circunstancia para eliminar  a todos los chinos que allí habitan, como consecuencia de su odio irracional hacia los de este grupo humano, pero principalmente a él. El  terrible fin de la epidemia lleva a De Obaldía ser juzgado como culpable de los hechos, y veinte años después, los personajes que gravitan en torno a  ellos, intentan averiguar lo que pasó. 


El cuarto Eden es un conjunto de poemas eróticos.

 

 

 

 


Libro: Agonia de la ReinaAgonía de la reina (poesía, 1995).  En esta obra encontramos un discurso poético intenso de calidad sostenida; todo está presente aquí: lo lúbrico y lo cívico; lo lóngito y lo múltiple; la pasión amorosa y la cólera. La autora inicia "en la efervescencia y la pólvora/con el dolor surcando los contornos de este tiempo", y se reconoce la caverna oscura en la que tuvo que inventar el fuego. El poema, sin acudir a una métrica estricta, conserva imperceptiblemente una alma alejandrina, que se alarga o se acorta pero al fin, se mantiene como un eje musical de la más fina estructura en nuestro idioma.

 


Libro: Inaguración de la FeInauguración de la fé (cuentos, 1995).  Esta es una obra que contiene una variedad temática enriquecida por una profunda conciencia social con acentos puestos en la realidad panameña que trasciende lo local. Su autora utiliza un lenguaje sencillo, natural y con efectividad literaria, y un manejo de estructuras narrativas que contribuyen a la sugerencia de vivencias múltiples (ironía, humor, ternura, desconcierto, crueldad...).

 

 


ct_rotos.jpg (5082 bytes)Cuentos rotos (cuentos, 1991).  Colección de 7 cuentos breves de la autora, entre ellos, Margen de error, El talingo,  Cinco dedos y Ángela.

 

 

 

 

 


Libro: Confieso estas ternuras y estar rabiasConfieso estar ternuras y estas rabias (poesía, 1983). Colección de 35 breves poemas de la autora.

 


Ver lista de escritores